“La medicina, es la ciencia de la humanidad.”
danielagtzr11 de Noviembre de 2014
725 Palabras (3 Páginas)356 Visitas
“La medicina, es la ciencia de la humanidad.”
Desde siglos atrás el hombre ha tratado de explicarse a si mismo los diferentes fenómenos que ocurren en el cuerpo humano: sus cambios, como trabaja cada sistema, parte y órgano de nuestro cuerpo, las enfermedades que podemos contraer e inclusive la muerte.
Las primeras civilizaciones basaron su práctica médica en dos pilares: un empirismo y una medicina mágico-religiosa. Conforme el tiempo fue pasando surgieron nuevas corrientes científicas y técnicas las cuales fueron dando forma a lo que hoy conocemos como la medicina contemporánea. La medicina es una ciencia concreta la cual esta dividida en muchas otras ciencias y cada una tiene una función específica, por ejemplo: la dermatología se encarga del estudio de la estructura y función de la piel y la pediatría estudia al niño y sus enfermedades.
Una de las ciencias de gran importancia hoy en día y que es una de las importantes en la vida cotidiana es la ginecología y la obstetricia. Ambas especialidades clínicas tienen algo en común: la mujer. La mujer ha venido a formar gran parte de estas dos especialidades ya que una se dedica a saber las alteraciones en el organismo femenino, su sistema reproductor y todos los cambios que parten de él (ginecología) y la otra se dedica al cuidado prenatal cuando la mujer está embarazada y a la sexualidad (obstetricia).
A menudo se juntan para formar una sola especialidad médica y así como se unen en una sola llega a ser una de las especialidades más difíciles y extensas ya que se subdividen en otras especialidades más. Esta formación combinada convierte a los estudiantes de medicina o futuros doctores en expertos en el manejo quirúrgico de todo lo concerniente a las enfermedades de los órganos reproductores femeninos en especial atención a las embarazadas y las pacientes no embarazadas. En resumen ginecología junto con la obstetricia se le consideran “la ciencia de la mujer” ya que todo es relacionado a ella.
La obstetricia o tocología es la rama de la medicina que trata todo lo relacionado con el embarazo, parto y los cuidados prenatales. La reproducción humana tiene lugar por la unión de dos células: el óvulo femenino con el espermatozoide masculino. Esta unión se denomina fecundación y concepción. Para que se pueda entender se necesita obtener conocimiento del aparato genital femenino, la estructura y función de los órganos sexuales de la mujer.
Aparato reproductor genital femenino:
El aparato genital femenino el cual se divide en dos grupos: los órganos externos (vulva, clítoris, vestíbulo e himen) y los órganos internos (útero, ovarios y trompas de Falopio) y sirviendo como unión a ambos grupos: la vagina. Existe el Monte de Venus el cual se le da este nombre al cojín graso, situado por delante del pubis, de forma triangular, con base superior y cubierto de vello.
Los labios mayores de arriba a abajo y de delante a atrás, se extienden en dos pliegues redondeados de tejido cubierto de piel. El clítoris es un cuerpecillo de forma cilíndrica y con capacidad eréctil. La porción incluida entre los labios menores, y que se extiende desde el clítoris, recibe el nombre de vestíbulo; en el desembocan los siguientes orificios: meato urinario, orificio vaginal y los conductos excretores de sus glándulas.
A modo de frontera entre los genitales externos y la entrada a la vagina se halla en el himen, el cual es una membrana de la mucosa vaginal con una perforación en su centro, el cual tiene como objeto dar salida a la menstruación, el cual se amplia al momento de tener la primera relación sexual y que desaparece después del primer parto. La vagina es un tubo músculo-membranoso que se extiende desde la vulva hasta el útero y se halla entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás. Sus tres funciones principales son: el conducto excretor
...