ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La medición de la fotosíntesis y los factores que influyen en ellos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA 7.

“MEDICIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS Y FACTORES QUE LA AFECTAN”.

OBJETIVO.

Cuantificar, ya sea en forma relativa o con mayor precisión, la intensidad del proceso fotosintético.

INTRODUCCIÓN.

Los cambios de pH en el medio ambiente de una planta acuática constituyen un buen índice para medir la intensidad de la fotosí¬ntesis de esas especies; esto se logra al compararlos con series de soluciones tampón de pH conocido, o determinando variaciones del color de un indicador, o midiendo en un colorí¬metro.

Otro método fácil y demostrativo es aquel que emplea discos de hojas infiltrados con bicarbonato de sodio, donde la asimilación del CO2 determina una disminución en la densidad de los discos por lo cual ascienden a la superficie y así¬ da una medida indirecta del proceso.

Entre los factores del medio, que influyen en el proceso, se estudiará la luz, la concentración de CO2 y la temperatura, por incidir directamente en la fotosí¬ntesis.

La fotosíntesis es un proceso físico-químico por el cual las plantas, alagas, bacterias fotosintéticas y algunos protistas como diatomeas utilizan la energía solar para sintetizar compuestos orgánicos. Se trata de un proceso fundamental para la vida sobre la tierra y tiene un profundo impacto sobre la atmósfera y el clima terrestre: cada año los organismos con capacidad fotosintética convierten en carbohidratos más del 10% del dióxido de carbono atmosférico. El conocimiento básico del proceso fotosintético es esencial para entender las relaciones entre los seres vivos y la atmósfera así como el balance de la vida. El proceso fotosintético se ve afectado por cuatro factores que son: Temperatura, Concentración de Dióxido de Carbono, pH y la luz

En plantas algas y en algunos tipos de bacterias fotosintéticas el proceso conlleva la liberación de oxígeno molecular y la utilización de dióxido de carbono atmosférico para la síntesis de compuestos orgánicos. A este proceso se le denomina fotosíntesis oxigénica. En el presente informe se dará a conocer la determinación indirecta del CO2 fijado por las plantas acuática, así como los Micromoles del mismo que se utilizan en el proceso fotosintético.

 Determinación indirecta del CO2 fijado por una planta acuática

Materiales:

 3 tubos de ensayo.

 2 ramillas de elodea de igual tamaño.

 Lámpara de 75W.

 Gradilla de tubos.

 Pipeta Pasteur

 Papel aluminio o caja negra.

 Papel pH de 0-14.

 Solución de azul de bromotimol al 0.1 % con gotero.

 Lápiz de cera o etiquetas.

 Medición de los micromoles de CO2 consumidos en la fotosí¬ntesis

Materiales:

 2 tubos de ensayo grandes (o frascos de 50 ml).

 3 vasos de 50 ml.

 Bureta con soporte.

 2 pipetas.

 Embudo pequeño para llenar la bureta.

General:

 Palangana o estanque con elodea.

 Solución de NaOH al 0.04 %.

 Solución de fenoftaleí¬na al 0.5 % con gotero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com