ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La minería del cobre en Сhile


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo se investigara sobre el cobre extraído en nuestro país. Se describirá su forma de extracción, para qué se ocupa y se dará información sobre el yacimiento donde este se encuentra.

El cobre es uno de los metales más conocidos existentes en la naturaleza y es al que mayor uso le ha dado el hombre a lo largo de la historia, como por ejemplo en aplicaciones de uso cotidiano y artefactos. Nuestro país es el mayor productor de este metal en el mundo y es su principal producto de exportación.

Desarrollo del tema

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo y este metal es su principal producto de exportación.

El cobre es extraído en varios yacimientos en nuestro país, las dos más grandes son Chuquicamata (extracción a tajo abierto) y El Teniente (extracción subterránea).

Los procesos utilizados en la explotación del cobre son:

-A tajo abierto

- Subterránea

La extracción a tajo abierto incluye a los yacimientos que se encuentran a ras de suelo, donde los minerales se localizan sobre la superficie de la tierra, como es el caso del cobre obtenido en Chuquicamata.

La extracción subterránea incluye a los yacimientos que se ubican bajo la tierra, donde los minerales deben explotarse dentro de la mina, como es el caso del carbón que se obtiene en Curanilahue y Coronel.

Mina de Chuquicamata

Este complejo minero, perteneciente a la división Codelco Norte, se ubica a 16 Km. de Calama (Segunda Region). Es la mina a tajo abierto más grande del mundo. Consta de dos yacimientos: La Mina Sur y Chuquicamata. En el 2004, su producción alcanzó un total de 691.800 toneladas métricas de cobre.

Túnel de la mina El Teniente

Formalmente llamada Codelco División El Teniente, esta mina chilena se encuentra ubicada bajo el cerro del mismo nombre, en la comuna de Machalí, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Se compone de casi 2.400 Km de galerías subterráneas, por lo que se considera la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

La principal empresa de nuestro país que se preocupa de la extracción del cobre es CODELCO, empresa del estado, que trabaja en las minas de Chuquicamata, Radomiro Tomic; ambas en la segunda región, El Teniente en la sexta región, junto con otras más.

Proceso de obtención del cobre

El proceso de obtención del cobre presenta varias etapas y depende del mineral al cual se encuentre vinculado, el que puede ser mineral sulfurado o mineral oxidado, los que requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde la mina a tajo (rajo) abierto o subterránea que, en forma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo del cobre.

Etapas de la obtención del cobre:

- Chancado: etapa en la cual grandes máquinas reducen las rocas a un tamaño uniforme de no más de 1,2 cm.

- Molienda: grandes molinos continúan reduciendo el material, hasta llegar a unos 0,18 mm, con el que se forma una pulpa con agua y reactivos que es llevada a flotación, en donde se obtiene concentrado de cobre. En esta parte, el proceso del cobre puede tomar dos caminos: el de la fundición y electrorrefinación (etapas mostradas en esta infografía), o el de la lixiviación y electroobtención (ver infografía inferior).

- Fundición: para separar del concentrado de cobre otros minerales (fierro, azufre y sílice) e impurezas, este es tratado a elevadas temperaturas en hornos especiales. Aquí se obtiene cobre RAF, el que es moldeado en placas llamadas ánodos, que van a electrorrefinación.

- Lixiviación: es un proceso hidrometalúrgico, que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una mezcla de ácido sulfúrico y agua.

- Electrorrefinación: los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos electrolíticos, de 99,99% de cobre.

- Electroobtención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com