ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes de la mineria cobre


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

RECURSOS HÍDRICOS.

        El uso de agua es un parámetro crítico de gestión en Anglo American, por lo que debe regirse por ciertos estándares globales y exigidos por accionistas y grupos de interés en general, fomentando lo que se espera sea una constante baja en la utilización de recursos hídricos, haciendo más eficiente los procesos y a la vez manteniendo los recursos necesarios para operar.

        Con el fin de realizar un análisis de extracción de agua, se midieron directamente (con un flujómetro) las cantidades de agua obtenidas de la superficie, del suelo subterráneo y otras fuentes de agua no potable. También, se analizó la cantidad de aguas lluvias utilizadas, que fue estimado a base de mediciones de precipitaciones y modelos hidrológicos. Los resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

[pic 1]

        Como se muestra en la tabla anterior, desde 2016 a 2017 hubo una baja en el volumen total de agua extraída; esto se puede explicar gracias a las mejoras en eficiencia y mayor uso de aguas de reserva almacenada en el depósito de Las Tórtolas, lo que causó que al año 2017 el volumen de agua reutilizada aumentara casi un 10%  con respecto al año anterior, lo que se demuestra con los datos extraídos del balance de agua operacional de Los Bronces que se muestran a continuación:

[pic 2]

        En el año 2017, se presentaron dos derrames significativos de agua; el primero ocurrió el 14 de enero, y corresponde a un rebalse en el sistema de transporte de pulpa de las faenas. El segundo evento fue un derrame de agua neutralizada con yeso y cal remanente. En ambos casos, los incidentes fueron reportados a los grupos de interés y autoridades pertinentes y el suelo contaminado fue removido.

        Por esto, se diseñó un plan de acción para incidentes futuros, que asegura la contención de posibles derrames, revisando, actualizando y difundiendo tanto los procedimientos relativos a la operación y mantención de los sistemas, como la matriz para la identificación y evaluación de riesgos. Además, se instaló un sistema de monitoreo con cámaras de vigilancia en todas las instalaciones, se implementaron mejoras tecnológicas y de procedimientos para evaluar el estado de los equipos críticos como una condición necesaria para la operación y se realizó un revisión a los sistemas de control del sistema de agua recirculada, del sistema de transporte de pulpa y del sistema de transporte de repulpeo.

RECURSOS ENERGÉTICOS

Anglo American como minería  utiliza dos tipos de fuentes energéticos, para realizar su proceso productivo. Estas fuentes de energía son:

  • No renovable.
  • Electricidad.

[pic 3]

El principal combustible no renovable usado en las operaciones de Cobre corresponde a diésel, utilizado por la flota de transporte de material en las minas. Por su parte, el consumo de electricidad se concentra en los procesos de reducción del tamaño del material y en el bombeo de agua para la operación.

Respecto de las reducciones en el consumo energético, se destaca a Los Bronces, que logró un 4,9% de reducción de consumo de energía debido a la optimización de distancias de transporte, reemplazo de camiones por modelos de mayor eficiencia, mejoramiento de pureza de combustibles y disminución de los tiempos operativos no productivos mediante mejoras operacionales.

¿Qué es intensidad energética?

Es un indicador que  refleja la relación entre consumo energético y el volumen de la actividad económica y se calcula como el cociente entre el consumo energético y el producto interior bruto (PIB).

La intensidad energética de la minera se grafica en la siguiente tabla:

[pic 4]

[pic 5]

ENERGIA SUSTENTABLE

La energía sustentable o renovable es aquella que se puede obtener de fuentes naturales el sol, el aire, la lluvia y el agua, esta energía a diferencia de la tradicional es de bajo costo no contaminante y no es agotable.

En anglo american no se emplea este tipo de energía, se aplica el consumo energético a combustible de fuentes no renovables (no sustentable) tal como se presentó en la tabla n° X  donde se muestra el consumo de energía durante el año 2016, 2017 y 2018.

EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Los gases de efecto invernadero son todos aquellos compuestos químicos en estado gaseoso que se acumulan en la atmósfera de la Tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del Sol, aumentando y reteniendo el calor allí mismo, en la atmósfera. Es decir, lo intensifica y lo vuelve más peligroso, entre otras cosas, aumentando considerablemente la temperatura del planeta, siendo una cuestión fundamental en lo que al calentamiento global refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (626.4 Kb)   docx (747.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com