ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La modalidad semipresencial es factible en este Diplomado con base en la Andragogía?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

         

Tema:

¿La modalidad semipresencial es factible en este Diplomado con base en  la  Andragogía?

Objetivo:

Analizar si en este quinto diplomado de formación de profesores en salud, la modalidad semipresencial tiene factibilidad  para el aprendizaje de los  alumnos basado en los lineamientos de la Andragogía.

Introducción:

Las personas pueden pensar que un adulto no tiene la capacidad para poder aprender nuevas cosas, pero podríamos recordar a algunos grandes iconos en la historia, como lo fueron Leonardo Da Vinci, quien de sus mayores estudios que aporto al arte fueron en su edad adulta o Galileo Galilei, quien en sus descubrimiento de astronomía lo hizo cuando invento el telescopio y claramente no era un niño y no se diga de Albert Einstein quien en su teoría de la relatividad la presento en su plena edad adulta. Eh aquí algunos personajes que atreves de la historia han demostrado que algunos de los principales avances en la historia de la humanidad lo han realizado cuando estaban en su edad adulta. (1)

Desarrollo

La Andragogía existe desde tiempos inmemorables, posiblemente como ciencia tenga algunos cuantos años, pero la educación en adultos y para adultos está en todas las culturas del mundo desde mucho tiempo atrás. Podría decirse que desde que el hombre en la etapa prehistórica, aprendió como cazar , como utilizar el fuego, de ahí mismo pudo utilizar la tierra para producir alimento, igualmente pudio construir inicialmente un techo para dormir y posteriormente casas y así creció la humanidad, claro está que en la eta de la niñez aprendió las cosas más básicas , pero en su eta adulta continuo aprendiendo de tal manera que muy seguramente hizo cosas y tal vez se equivocó y eso le sirvió de aprendizaje para no cometer el o los mismos errores, así es como la humanidad ha existido desde tiempos inmemorables.

 El aprendizaje es continuo y de por vida tal vez en  algunas edades sea más rápido, y en otras es diferente ya que los adultos se programaran para resolver problemas y de la forma en como lo resolvieron aprenderán,

Se dice que las personas en su ambiente laboral para que puedan tener mayor plusvalía en su trabajo deben tener experiencia, si experiencia laboral para que se pueda saber que tanto sabe y conoce de los temas en cuestión, solo así tiene más plusvalía el trabajo en donde se desenvuelva. Que hay de aquel ingeniero dedicado a la construcción que ha realizado diferentes obras, un sin número en su tiempo laboral, pero muy seguramente en alguna se equivocó y este error lo llevo a tener un aprendizaje; o un abogado que actualmente sea muy acertado en sus litigaciones y que actualmente gane siempre, pero muy seguramente alguna vez tuvo un error que  le sirvió de enseñanza, claro está que todo esto les ha sucedido en etapa de adultos, ya que son personas que laboran y para eso han estudiado.

 La medicina un ciencia muy difícil de entender para algunos, pero muy bonita de practicar necesita mucho tiempo  de estudio y de memorizar palabras, nombres y frases que no  son comunes. Pero la etapa en la cual un estudiante de medicina tiene que memorizar mucha información, se encuentra habitualmente en etapa de adolescente maduro en donde fácilmente puede memorizar muchas cosas, pero ese estudiante de medicina necesita experiencia, para poder hablar, tratar y cuidar a un enfermo.

En 1936 en el México se creó el servicio social para médicos recién egresados de la carrera de medicina en la U.N.A.M. mismo año de la creación del Instituto Politécnico Nacional, en donde de igual manera la carrera de medicina pondría a su egresados a realizar un servicio social. Un servicio social para ayudar a las personas con menores recursos en el país, en la zonas más alejadas de las ciudades en México, la lejanía de los sitios en donde se encontraban los consultorios, dejaba al galeno solo con sus apuntes de la carrera y sus libros que le servían de consulta, con ello el medico casi un autodidacta por vocación fomento más la autodidactía en esas zonas alejadas para resolver problemas que se les presentaban en esa época, además de prepararse para un examen de conocimientos que se les realizaría al termino del servicio social para poder titularse como médico general.

Posteriormente en el años de 1977 inicio a realizar el examen por competencia de conocimiento para iniciar la especialización médica en México, lo que puso a los médicos recién egresados en  una disyuntiva, para poder seguir preparándose, en ese tiempo solo se manejaban guías para poder realizar el examen después de haber terminado el servicio social, por lo que los médicos recién egresados iniciaron a estudiar en un lugar alejado donde estaban realizando su servicio social para poder hacer dos exámenes uno para poder obtener el título de especialidad y posteriormente un examen para poder iniciar  una residencia médica. Con el tiempo los médicos además de volverse autodidactas iniciaron a comunicarse entre ellos a distancia para poder enterarse de las guías de estudio y para poder estudiar en un lugar en común esto sucedió en los lugares más lejanos a las ciudades grandes primordialmente en la ciudad de México, el teléfono y las cartas fueron la mejor forma de comunicación para estos médicos que se encontraban fuera de la ciudad. (2)

Como fue pasando el tiempo la especialidad médica como postgrado cada día fue más necesaria y el que no tenía esa opción quedaba obsoleto, por lo que para los médicos en servicio social fue imperativo ser autodidactas y poder comunicarse con otros compañeros de ellos para poder seguir actualizándose, posteriormente iniciaron algunos cursos en los cuales se daban temas relacionados a los exámenes para iniciar la especialidad, estos cursos iniciaron para los médicos que se encontraban en las ciudades posteriormente se fueron llevando para los médicos que se encontraban en las lejanías dando un clase semanal o quincenal y el resto lo deberían de estudiar por su cuenta, es como en la medicina se da a conocer el método de educación a distancia semipresencial. Su mayor auge fue en la época de finales de los ochentas y principio de los noventas; hasta la actualidad en donde casi se puede tomar un curos para especialización médica en cualquier ciudad pequeña del país. (3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com