ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad en “Momentos de una vida”


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

La modernidad en “Momentos de una vida”

En el siguiente ensayo se pretende explicar cuáles son los rasgos de la modernidad que se pueden visualizar en la película “Boyhood” o también llamada “momentos de una vida”. Esta película fue filmada en un total de 12 años reales de la vida de sus actores, nos muestra el recorrido de la vida y como esta va llevando a un sinfín de situaciones a  Mason y su familia, junto a la evolución de esta durante el paso del tiempo. Por esto es que nace la pregunta: En el contexto de la película ¿Existe una mezcla entre la modernidad solida y liquida?, para poder contestar esta interrogante se relacionará el filme con los diferentes hechos que viven diariamente los personajes y las construcciones de la identidad en el contexto de la modernidad en que están inmersos.

La modernidad solida estaba compuesta por instituciones más rígidas, donde se valoraba lo duradero, la unión y el comprometerse a largo plazo. Instituciones como la familia estaban creadas bajo un molde más claro y tenían un rol fundamental en las estructuras de esta modernidad. (Bauman, 2000).  Al comienzo de la película podemos de inmediato ver a una madre soltera Olivia, su familia se conforma por ella y sus hijos, Mason y Samantha (la mayor). Esta divorciada de Mason padre, este nuevo patrón de familia es propio de una modernidad más liquida, en esta hay un cuestionamiento a lo que es estrictamente “familia” y se comienzan a formar nuevos tipos. Según Bauman en esta “segunda modernidad” existen las “instituciones zombie” las cuales están vivas aún, pero están a medio morir y dentro de estas está la familia. Pocos contraen matrimonio esperando estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. Los tipos nuevos de familia se ven muy reflejados acá, sobretodo en Olivia la cual luego se vuelve a casar con un hombre llamado Bill con el cual unen ambas familias (los hijos de ella y los hijos de él) para después divorciarse nuevamente, este personaje tiene un patrón de relaciones fracasadas de pareja. El hombre ya no tiene como propósito el formar una familia, ve con desconfianza el atarse a un compromiso. “Mark Granovetter sugería que la nuestra es una época de “lazos débiles”” (Bauman, 2000).

Durante la etapa solida de la modernidad, los hábitos nómades fueron mal apreciados. La ciudadanía iba directamente relacionada con lo sedentario y el no poseer un domicilio que fuera fijo o el no ser parte de un “Estado” se consideraba el no pertenecer a la comunidad respetuosa de la ley y protegida por ella (Bauman, 2000).  Un aspecto muy común de la familia de Mason es que ellos se pasan mudando de casa y ciudad, algunos de estos cambios los descolocan y crean diversas controversias. Con estos deben enfrentarse a ir a nuevos colegios, crear nuevos amigos y lazos. Junto con todo lo que conlleva lo líquido es el viajar liviano, en vez de aferrarse a las cosas duraderas y confiables es el mayor bien. “Estamos asistiendo a la venganza del nomadismo contra el  principio de la territorialidad y el sedentarismo que se daba anteriormente. En la etapa fluida  de la modernidad,  la mayoría sedentaria es gobernada por una elite nómade y extraterritorial.” (Bauman, 2000).

Mason Sr. no tiene un rol de padre típico de la modernidad solida que sería trabajar y mantener a la familia. Si no que los ve cada dos fin de semana y no posee una profesión estable. El mismo dice que no quiere ser el típico padre que los va a buscar los fines de semana, que les compra cosas, al que los hijos le tienen que responder correctamente. Parte de la base de las familias de la etapa solida era que el hombre era el que traía el sustento para el hogar, se creyó que  esta idea no podría cambiarse, pero contrario a esto durante el trascurso de la historia esta comenzó a hacerlo y además de forma significativa, debido a que los conflictos bélicos obligaron a que muchas mujeres tuvieran que dejar sus hogares y entrar al mundo laboral. (Bauman, 2000). La madre de los niños es la que lucha por la estabilidad económica y por el éxito profesional. Como consecuencia no se comunica con sus hijos, como lo hace el padre, este se preocupa por cómo están “realmente” y se da el tiempo para que ellos le cuenten lo que hacen. Algo que también se esperaría más de la mujer y su rol en la sociedad.

   

Por lo tanto nos trasladamos de lo solido donde algunos filósofos como Marx, han estructuralizado y dividido la sociedad, este define solo dos opciones o categorías con las cuales las personas se podían identificar, es decir, o se era burgués o uno más de la prole. En la liquidez de esta segunda fase de la modernidad se ofrece a los individuos una variedad infinita de identidades, las cuales se presentan como la oferta del mercado a través de las distintas formas de persuasión y publicidad (Bauman, 2000). Como en los líquidos nada se conserva fijo, todo adquiere formas temporales y variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com