ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA MODERNIDAD EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  22.749 Visitas

Página 1 de 6

IMPACTO DE LA MODERNIDAD EN LA VIDA COTIDIANA

En el siguiente ensayo definiremos algunos conceptos que muchas veces utilizamos de manera cotidiana, cosas que parecen triviales para algunos pero son de suma importancia para nuestra vida diaria.

Hablaremos sobre modernidad, indagaremos en los profundo del conocimiento para conocer poco más a detalle cómo ha influido esto en nuestra sociedad y en nuestra vida, pero… ¿Qué es modernidad? ¿Cómo se ha venido dando? ¿Cómo influye en nuestra vida?  En lo personal consideramos que la humanidad siempre se ha relacionado con este concepto. La modernización o modernidad ha significado una transformación y readecuación de la forma de vida tradicional.

La industrialización junto con la urbanización ha creado un cambio en el orden social  valórico  y cultural, por consiguiente esto nos ha llevado a la búsqueda de la adaptación por parte de las distintas sociedades.

El concepto modernidad no se utilizaba en la antigüedad pero ¿Dónde estaríamos sin la modernidad? Esta pregunta nos hace saber que siempre ha estado y está presente; en consecuencia nos trae nuevas identidades, tradiciones y costumbres: Por ejemplo en la actualidad muchas familias se encuentran separadas, esto se ha dado por la modernización industrial en distintos sectores ya que hace que muchas personas emigren a lugares desarrollados en busca de nuevos oportunidades de vida y al pasar cierto tiempo comienzan a mezclarse con nuevas tradiciones y costumbres.

Al volver o iniciar una nueva vida sus viejas costumbres y tradiciones son arrojadas a la antigüedad suplantándolas por unas totalmente distintas, podemos ver rutinas diarias completamente diferentes, ideología muy distinta a la de los demás, vestimenta, formas de expresión, formas de entender y se podría decir un grado de menosprecio por cómo se vivía antes o hacía las personas de su antigua clase, inclusive les muestran repugnancia.

Otro ejemplo en el que influye la modernidad es en la historia: los llamados modos de producción que proponían solucionar los problemas ocasionados por el anterior, comenzando desde el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, el modo de producción asiático, el capitalismo y el eje de transición socialista al comunismo, en su momento cada uno proponía distintas medidas modernas a las problemáticas, en un momento fueron lo más moderno para una sociedad, pero en otro momento abrieron paso a algo aún más moderno, con los ejemplos ya citados ya sea de mayor o menor impacto, siguen el mismo rumbo.

En este ensayo no se pretende dar una conciencia de lucha contra el modernismo, si no hacer que las personas hagan conciencia para que sepan aprovechar los aspectos positivos y negativos que avecinan cada cambio. Ya con esto podemos deducir que la modernidad es un proceso continuo que acarrea con él muchos cambios y formas de vida, he aquí la relación de la modernidad con la vida diaria, es por eso que debemos tener una conciencia abierta y solo considerar lo bueno para poder vivir en un equilibrio social.

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

MODERNIDAD

POSMODERNIDAD

Toma teorías generales o metarrelatos universales homogeniza totalmente reprime y niega la diferencia entre distintos contextos, es común un régimen o un imperio cultural.

Plantea distintas teorías que elevan una separación para posturas, no permite la unidad de las explicaciones científicas o las particularidades socioculturales.

Pone por sobre todo a lo racional, haciendo pasar como pura o mera verdad la línea de la historia evocada por el conocimiento científico.                

                                                                                                                                                                       

Vuelve a retomar todas las contradicciones y los núcleos de la realidad para hallar una nueva explicación.

Busca leyes generaliza, explica las cosas de una forma casual (informal) y acumula las ideas de la ciencia.

Permite el empleo de distintas disciplinas del conocimiento, visiones locales y contextuales, no se limita a lo científico empírico.

Se desconocen las ideas de progresión, no se sensibiliza ante los problemas de la sociedad, el poder es autoritario y de uno solo.

Retoma el pasado para no crear los mismos errores.

Confronta lo que se está viviendo, lo cuestiona culpando al pasado.

La razón debía liberarnos pero al contrario, nos dominó.

La razón busca ser cotidiana y vulgar, pero sin alejarse de la realidad y de la vitalidad.

Se vuelve total y fundamental.

Acepta pequeñas verdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com