ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer Oriental


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La mujer Oriental

Presentado por:

Valentina Jiménez

Presentado a:

Olga Martínez

Grado:

Decimo

Colegio Nuevo Horizonte

Andalucía-Valle

2012

La mujer a través de todos los tiempos ha sido poco tomada en cuenta, consideran que en Medio Oriente, la mujer es considerada como objeto o simplemente carece de participación. Vive bajo una sociedad machista donde su opinión no es tomada en cuenta. En las sociedades modernas el concepto de “honor” se refiere a la conducta individual, a la integridad de una determinada persona de acuerdo a su comportamiento social. En las sociedades comunales, este término abarca el comportamiento social colectivo de una familia. En este tipo de sistemas, un individuo es responsable por el honor de todo el grupo familiar, así, el honor de un hombre depende del comportamiento de su mujer, el de un padre, de la conducta de sus hijas.

Es por ello que las mujeres se ven obligadas a considerar cada aspecto de sus vidas en función del honor familiar y su reputación depende de cualidades tales como sumisión, modestia y obediencia. Las posibilidades de que una familia perdone lo que considera una ofensa al honor son mínimas y si la víctima potencial logra escapar del castigo, necesitará protección a perpetuidad, especialmente si se tiene en cuenta las amplias redes de parientes y amigos que estarían dispuestos a ejecutar la sentencia o a delatarla. Debido a que este fenómeno se produce generalmente en comunidades cerradas, ello genera una red de vigilancia y rumores, y tanto la familia como la comunidad tienen un rol activo en la represión de la autonomía de las mujeres.

las faltas al honor suelen ser castigadas en forma pública y con extrema crueldad, de modo tal que produzcan un “efecto disuasorio” en las mujeres en general. Algunas de las acciones o situaciones fuertemente ligadas a la violencia supuestamente destinada a defender el honor y que pueden provocar la pena de muerte son:

• Pérdida de la virginidad fuera del matrimonio

• Embarazo antes del matrimonio

• Infidelidad

• Mantener una relación que no cuenta con la aprobación familiar

• Pedir el divorcio

• Pedir la tenencia de los hijos después del divorcio

• Dejar el hogar familiar o marital sin autorización

• Causar escándalo o provocar rumores en la comunidad

• Ser víctima de violación

Este problema es provocado por la sociedad en que viven las mujeres del oriente basadas en un machismo que ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían: "los matriarcados".

Además existen leyes en las cuales se ven afectadas mayoritariamente para esas mujeres que no tienen ni voz ni voto (mujeres orientales) que están ligadas a recibir órdenes de su jefe de hogar, mayoritariamente el padre.

Leyes discriminatorias hacia la mujer:

• Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.

• Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.

• Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.

Frente a estos problemas en las sociedades mayoritariamente orientales debemos tomar cartas en el asunto, no podemos dejar que sigan muriendo mujeres por desobedecer órdenes como la noticia de una joven de 17 años, que fue electrocutada y murió a manos de sus propios familiares, que se reunieron en un “Consejo de Aldea” y decidieron que debía ser castigada. Su delito: haberse enamorado de un hombre al que su familia no aceptaba e intentar casarse con él.

Las leyes deben ser cada vez más consecuentes con la igualdad entre el hombre y la mujer. Ellas deben ser respetadas al igual que el sexo opuesto. No deben ser pasadas a llevar por querer seguir sus diales.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt