ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de la mujer en Africa del Norte y Oriente Medio.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

La desigualdad de hombres y mujeres es un problema persistente en la actualidad, ningún país en el mundo ha sido capaz de alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos. La Republica de Chile es un país que actualmente se encuentra gobernada por una mujer, la presidenta Michelle Bachelete retomó el cargo como presidenta en 2014. Esto nos deja claro que como chilenos sabemos reconocer el buen desempeño y el gran liderazgo que una mujer puede poseer en el ámbito político. Además nos sentimos orgullosos de señalar, que tenemos una buena relación con el comité, ya que la señora Michelle Bachelete fue la primera mujer encargada de ONU Mujeres. Es por tanto que Chile que es una nación que se preocupa por los derechos de las mujeres, y que tiene como sus principales objetivos impulsar la participación y la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos, políticas, económicas, social etcétera. Así como hacer vales sus derechos y fomentar la equidad de género.
Innumerables son los abusos que han recibido los derechos humanos de las mujeres en medio oriente; a las mujeres se les prohíbe trabajar, estudiar y por absurdo que suene usar baños públicos. Lo anteriormente dicho son solo unos de los tantos derechos violados, podríamos mencionar una incontable cantidad de violaciones y abusos, por ejemplo, las mujeres en el oriente medio no pueden conducir un automóvil, en Afganistán no pueden salir a la calle sino están cubiertas de pies a cabeza, en su día a día sufren de hostigamiento, malos tratos, torturas, acosos, violaciones. El trabajo afuera del hogar por parte de las mujeres no es algo bien visto en África del norte, una práctica que en esa región es considerada un tabo.
De acuerdo con datos de la UNICEF 70 millones de niñas y mujeres actualmente han sido sometidas a la mutación genital en África, esta práctica además de ser inhumana y degradante, trae consecuencias que son irreversibles en la salud de las mujeres. Miles de niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años, una vez casadas las niñas tienden a abandonar su educación, presentan graves problemas de salud relacionados con el embarazo y a malos tratos por parte de sus maridos, si las niñas niegan a casarse, estas son rechazadas por su familia.
Debido a este poco esperanzador estilo de vida, muchas mujeres de África del norte y de oriente medio deciden huir en busca de lugares donde puedan encontrar una vida de paz. En Chile, gracias al programa de reasentamiento solidario, centenares de mujeres de origen afgano y palestino han sido reasentados en el país, actualmente 43% de las personas reasentadas en nuestro país son mujeres, nuestro compromiso como nación es seguir brindándoles asilo a todas las mujeres provenientes de lugares como medio oriente y África del norte que se encuentren desprotegidas. Se han creado en Chile un total de 19 programas de reasentamiento humanitario y nuestra intención es continuar ampliando nuestro esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com