ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obtención de metano de la descomposición de la bosta de vaca en casa


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE LABORATORIO QUIMICA ORGANICA I

1. TEMA: PRODUCCIÓN DE METANO

2. OBJETIVOS:

 General: Obtener metano a partir de la descomposición de estiércol de vaca de forma casera.

 Específicos:

 Conocer otras formas de obtener metano que no sea en un laboratorio de química orgánica.

 Aprender las características físico-químicas del metano que produce el estiércol de vaca.

 Determinar cuan dañino es el metano producido de las vacas para el medio ambiente.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

Hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es CH4, gaseoso, incoloro, inodoro, poco soluble e inflamable, producido por la descomposición de sustancias orgánicas, siendo uno de los componentes del gas natural. El metano se produce de forma natural por la descomposición de sustancias orgánicas en ambientes pobres en oxígeno, también se produce en el sistema digestivo de rumiantes y otros animales, en la explotación de combustibles fósiles, y en la quema de biomasa.

Aproximadamente la mitad de la producción de metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

 Es menos denso que el agua y soluble en disolventes apolares. Posee un átomo de carbono, su punto de fusión es -182.5 ° C y su punto de ebullición es de -161,6 ° C. El metano es el componente mayoritario del gas natural,

aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar.

 Es apenas soluble en agua, pero muy soluble en líquidos orgánicos, como gasolina, éter y alcohol. Con respecto a sus propiedades físicas, el metano fija la pauta para los demás miembros de la familia de los alcanos.

 Es bastante inerte debido a la elevada estabilidad de los enlaces C-H y a su baja polaridad. No se ve afectado por ácidos o bases fuertes ni por oxidantes como el permanganato. Sin embargo la combustión es muy exotérmica aunque tiene una elevada energía de activación.

FUENTES

El metano es un producto final de la putrefacción anaeróbica (sin aire) de las plantas, es decir, de la descomposición de ciertas moléculas muy complejas. Como tal, es el principal constituyente (hasta un 97%) del gas natural. Es el peligroso grisú de las minas de carbón y pueden verse aflorar burbujeando en las Ciénegas como gas de los pantanos.

Si se quiere metano muy puro, puede separarse por destilación fraccionada de los otros constituyentes del gas natural (también alcanos en su mayoría); la mayor parte se consume como combustible sin purificar.

Para el caso de la utilización de la madera como materia prima para la obtención de gas metano la degradación, microbiológica de la celulosa contenida en la misma no se puede conseguir en forma directa, tal como se hace en los residuos domésticos, pues hay junto a ella un componente, la lignina, que no es atacable por los microorganismos.

USOS

 El metano es importante para la generación eléctrica ya que se emplea como combustible en las turbinas de gas o en generadores de vapor.

 El metano es utilizado en procesos químicos industriales y puede ser transportado como líquido refrigerado. Mientras que las fugas de un contenedor refrigerado son inicialmente más pesadas que el aire debido a la alta densidad del gas frío, a temperatura ambiente el gas es más ligero que el aire.

 En la industria química, el metano es la materia prima elegida para la producción de hidrógeno, metanol, ácido acético y anhidro acético.

 Sirve a presión en depósitos especiales que pueden ser fácilmente intercambiados en las estaciones de servicio.

4. MATERIALES Y REACTIVOS

 Una botella de 3(L) Agua

 Una manguera larga

 Probeta de 50 ml

 Estiércol de vaca

 Lavacara

5. PROCEDIMIENTO

1. Buscar una cantidad suficiente de estiércol de vaca fresca.

2. Pesar el estiércol de vaca en una balanza.

3. Colocar el estiércol dentro de una botella de 3(L)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com