ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parasitología es una rama de la biología que estudia a los parásitos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 23

Instituto Superior del Profesorado

“Dr. Joaquín V. González”

Profesorado de Biología

          [pic 1]        [pic 2]

Microbiología y Ficología

“PARASITOLOGÍA”

Profesor: Víctor Acevedo

Alumna: Noelia Martínez

Año 2017

INTRODUCCIÓN

La parasitología es una rama de la biología que estudia a los parásitos. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.

La presente monografía se realiza en base a una de las ramas de la parasitología, que es la parasitología médica o clínica, que se ocupa del estudio de los parásitos capaces de causar enfermedades en los seres humanos. Para ello se tiene como objetivo introducirnos en el estudio de los mismos, ya que la gran mayoría de estos microorganismos son los grandes responsables de enfermedades infecciosas endémicas. A modo de facilitar el estudio del tema, la monografía está organizada en cuatro puntos claves: clasificación y estructura de los parásitos, fisiología y replicación, patogenia y diagnóstico de laboratorio.

¿QUÉ ES UN PARÁSITO?

Es un organismo que vive a costa de otro, denominado huésped u hospedador, durante un periodo de tiempo más o menos largo. Podemos clasificarlos en:

  • Parásitos facultativos, son de forma libre pero se adaptan a un determinado huésped.
  • Parásitos obligados, dependen necesariamente del huésped.
  • Endoparásitos, colonizan el interior del huésped.
  • Ectoparásitos, habitan en la superficie del huésped.
  • Parásitos patógenos, causan enfermedades en el huésped.

PARASITISMO

Asociación entre dos organismos en donde uno de ellos, el parásito, depende nutricionalmente de otro, el huésped. Existe parasitismo permanente y parasitismo temporal que se produce sólo en el momento de la alimentación.

Los hospedadores pueden clasificarse como:

-Huésped definitivo: cuando el parásito alcanza en él su madurez sexual o estado adulto.

-Huésped intermediario: cuando sirve para completar el ciclo vital del parásito.

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PARÁSITOS

Los parásitos que afectan al ser humano se clasifican en los cuatro reinos eucariotas: Protozoa, Animalia (Metazoa), Fungi y Stramenopila (antes conocida como

Chromista). Tradicionalmente, la clasificación de los parásitos tenía en consideración la morfología de las estructuras intracitoplasmáticas, como el núcleo, el tipo de organelas locomotoras y el modo de reproducción. Esto cambio con los avances de la bioquímica y la biología molecular de los microorganismos.

1) PROTOZOS. 

Está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los protozos son organismos simples cuyo tamaño varía de 2 a 100 micrones. Sus estructuras biológicas son las más sencillas entre los eucariotas, ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula, y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos en su mayoría, pero también los hay heterótrofos. Este reino engloba a 13 subgrupos o filos principales, 7 de los cuales son de interés para la parasitología médica.

  • Flagelados: Metamonada, Parabasala, Percolozoa y Euglenozoa.

Los flagelados, previamente agrupados en el antiguo subfilo Mastigophora, luego se subdividieron en cuatro filos: Metamonada, Parabasala, Percolozoa y Euglenozoa. Los flagelados se mueven impulsados por sus flagelos que actúan a modo de látigo. El número y la posición de los flagelos son muy variables de una especie a otra. Además, estructuras especializadas asociadas a los flagelos pueden producir un aspecto morfológico característico que puede resultar de utilidad para la identificación de las especies.  A este grupo pertenece el Trypanosoma cruzi (Euglenozoa), responsable de la enfermedad conocida como Mal de Chagas, que afecta a gran parte de la población del norte argentino. Este organismo unicelular se halla en la sangre. Parte del ciclo vital de este flagelado se realiza en la vinchuca, insecto hematófago.

  • Amebozoa.

En este filo se encuentran las amebas, es equivalente al antiguo subfilo Sarcodina. La locomoción de las amebas se lleva a cabo mediante la extrusión seudópodos a partir del citoplasma celular. Los seudópodos también son utilizados para la captura de los alimentos. El proceso en los que los alimentos se incluyen en seudópodos se llama fagocitosis.

  • Sporozoa.

Los microorganismos de este filo a menudo se denominan Apicomplexa o Coccidia. En los esporozoos se incluyen un grupo extenso de protozoos formadores de esporas, con reproducción sexual, con ciclos de vida comparables y morfología similar. Estos microorganismos poseen un sistema de organelas en su extremo apical que produce sustancias que ayudan a la penetración del microrganismo en las células del hospedador, por lo que se vuelven parásitos intracelulares.

  • Cilophora.

Este filo está compuesto por los ciliados, que engloban a una variedad de especies simbióticas y de vida libre. La locomoción de los ciliados se produce por el movimiento coordinado de filas de estructuras parecidas a pelos, o cilios. La estructura de los cilios es similar a la de los flagelos, pero por lo general son más cortos y más numerosos. El único parásito ciliado del ser humano es Balantidium Coli que posee dos núcleos.

2) STRAMENOPILA.

Este reino fue creado para englobar a diversos microorganismos parecidos a plantas, principalmente algas, que fueron originalmente quimeras entre hospedadores eucariotas biflagelados y algas rojas simbióticas que habían perdido sus cloroplastos a lo largo de la evolución aunque siguen conservando elementos de sus ancestros las algas rojas. Este reino era antiguamente clasificado dentro de los reinos Fungi o Protozoa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (184.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com