ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película ‘El discípulo’ de Emilio Ruiz Barrachina, está basada en estudios históricos sobre Jesús


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

EL DISCÍPULO

Diana Milena Fajardo Castañeda - 40151108

FICHA TENCICA

  • Título: El discípulo
  • Año: 2010
  • Director: Emilio Ruiz Barrachina
  • Protagonista: Joel West (Jesús),
  • Género: Biografía, Histórico
  • País: España
  • Duración: 101 min
  • Premios y nominaciones: Premio Mejor Película, Mejor Producción y Mejor Actor Principal del International Filmmaker,

La película ‘El discípulo’ de Emilio Ruiz Barrachina, está basada en estudios históricos sobre Jesús, realizados bajo la asesoría del profesor e historiador Antonio Piñero y la Federación Nacional de libre pensamiento francés. Siendo esta una película extra-bíblica en la cual se ignora de gran manera el testimonio de los Evangelios, de la misma forma en la que se ignoran otras fuentes históricas, consideradas por la iglesia y otros historiadores como de gran autenticidad. En la que según las palabras de su director “Mi película es un disparo a la línea de flotación de la religión cristiana. Presento una imagen de Jesús muy similar a la que todos conocemos a nivel iconográfico, pero totalmente distinto como persona. Es la historia de Jesús no revelada”, muestra la historia de un Jesús inspirada en el Jesús bíblico que todos conocemos, pero llevado a contesto como un Jesús totalmente diferente, el cual refleja ciertos hechos históricos y de alguna manera hechos considerados poéticos y ficticios, que de cierta forma lo hacen más humano y lo alejan totalmente del ser divinizado el cual sea idealizado.

‘El discípulo’ relata la historia de Jesús de una manera cronológica, resaltando hechos importantes relatados en los evangelios, pero presentados en relación a los acontecimientos históricos a los que hace alusión el director. Presentando así, una versión racionalista de Jesús en la que se es humanizado y no divinizado; partiéndose de que Jesús interpretado en el film por el actor Joel west, no era sino un seguidor y discípulo del profeta Juan el Bautista, quien al ser decapitado, deja a Jesús al frente del grupo, quien organiza el asalto al templo de Jerusalén, dejándose ver como un militante anti-romano, que debía mostrar su valor para merecer ser llamado hijo de Dios.

El enfoque que le da el director y el guionista de este película, al presentarla como el relato de Lucas el evangelista al momento de escribir su evangelio, da un aspecto muy objetivo de lo que quieren mostrar, puesto que bien se sabe que Lucas no fue precisamente un discípulo de Jesús, si no que fue el discípulo de Pablo de Tarso y que escribió su evangelio en base a una gran investigación que el mismo desarrollo, entrevistando personalmente a personas relacionadas al entorno de Jesús, como sus apósteles y se cree que también  a la misma María. Por lo que en el relato de la historia, se ve como Juan, quien fue discípulo de Jesús, cuestiona fríamente el relato de Lucas, tildándolo de no seguir fielmente su vida y expresando que Lucas solo buscaba llamar la atención de los judíos y gentiles.

Otro aspecto en el que se concentra la película, es el enfoque que el director de este film, Emilio R. Barrachina, quiso dar al presentar a Jesús como nazarita, partiendo de la teoría en la cual el nombre ‘Jesús el Nazareno’, no hace alusión a su lugar de origen Nazaret, sino a su condición de Nazarita, quienes eran aquellos que como Sansón, hacían votos religiosos especiales como la abstención al vino, no cortarse el cabello y no acercarse a los muertos, hecho que se refleja claramente en la escena en la que Juan el Bautista bautiza a Jesús.

Claramente la intención del director al mostrar este tipo de relato, no es precisamente justificar la religión y mucho menos honrar a la iglesia, ni mostrar al Jesús misericordioso y hacedor de milagros que se ha dado a conocer a lo largo de los años. Si no más bien, mostrar a un Jesús muy humanizado, mostrado lo más cercano a la realidad de su tiempo, exento de poderes sobrenaturales, en donde  se muestra su vida más allá de la religión, más allá de la responsabilidad de ser el hijo de Dios, más allá de divinidades, parábolas y milagros. Teniendo una vida como ser físico y orgánico, atormentado, presionado, preso de los deseos de la carne, con el gran detalle que nunca se le muestra teniendo una estrecha relación con Dios y mucho menos teniendo contacto con él.

Durante el relato, también se muestran diferentes personajes mostrados de una manera poco idealizada. En el caso de María, se muestra una mujer con una conexión fallida con Dios, la cual amaba a su hijo más que a cualquier cosa y quien no compartía en lo absoluto la permanencia de él en el ministerio, a tal punto de contratar a María Magdalena para tratar de persuadirlo y de que esté pusiera los pies sobre la tierra. Alejando totalmente a esta María, de la Virgen María que sea glorificado y santificado por años, además que se da relevancia al hecho de que María tubo más hijos después de Dios por lo que no es la virgen que todos proclaman. Por otra parte, muestran a un Juan el bautista viejo, pero sin llegar a estar demacrado, quien era la luz de Jesús y considerado un santo para los judíos al punto de llegar a convertirse en un gran mártir tras su muerte; el Bautista era un líder radical, dispuesto a entregar su vida a Dios y quien proclamaba a Jesús como el elegido, pues asegura tener una buena comunicación con Dios y el espirito santo. También, se muestra un Poncio Pilato  nada benevolente y un Herodes que si lo fue, aunque solo quisiera evitar más algarabía y odio de los judíos hacia los romanos.  De los apóstoles de Jesús, se hace más énfasis en Juan, Simón, Andrés, Bartolomé, Felipe y Judas. Donde Juan y Simón se muestran como unos fieles servidores de Jesús, quienes siempre estaban al pendiente de él. Bartolomé, Andrés y Felipe se muestran siempre juntos como lo mencionan algunos evangelios, eran jóvenes y estaban al pendiente de los recados de Jesús. Por último,  Judas se es mostrado como un vendedor de armas y no como un discípulo cercano de Jesús.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com