ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PELICULA EL PERFUME: UNA INTERPRETACIÓN BASADA EN EL PSICOANALISIS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO DE LA PELICULA EL PERFUME: UNA INTERPRETACIÓN BASADA EN EL PSICOANALISIS

DELCIDES ANDRES CORDOBA DAVILA

PROFESORA

ZULMA LORENA MONGUI MERCHAN

PSICOLOGA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PSICOLOGIA

MODELOS TEORICOS EN PSICOLOGIA

TUNJA

2016

Introducción

Este ensayo fue desarrollado con el objetivo de explicar cómo a través de las teorías psicoanalíticas se puede explicar el comportamiento del personaje principal de la película el perfume, como el contexto social influyo en su frenesí asesino, cuáles eran sus objetivos más profundos, y lo más importante, la búsqueda de descifrar o mejor dicho, desentrañar todo aquello que Jean Baptiste Grounille sintió a lo largo de su vida y como todo aquello lo llevo a ser quien era.

EL PERFUME

Para hablar de esta película, primero debemos explicar como ocurre la historia.  Jean Baptiste Grenouille nació el 17 de junio de 1738 en un lugar horrible, quizás uno de los lugares más putrefactos de Paris, incluso de Francia, su madre atendía un puesto de pescado totalmente sucio, lugar donde nació. Su madre ya había tenido otros cuatro niños en ese mismo lugar a pesar de la juventud de esta, y como había sido con los anteriores, la madre planeaba tirarlo al rio Sena junto con las sobras de pescado de su puesto. Ese no iba a ocurrir. Jean Baptiste “cometió” su primer asesinato (el único justificado) al simplemente llorar, la gente de ese lugar al darse cuenta de su llanto se dieron cuenta que su madre planeaba matarlo, por lo cual fue juzgada y ejecutada. Así empezó la vida de Jean Baptiste Grenouille, rodeado de muerte… y de olores. Fue a vivir con madame Guillard, la cual era una mujer fría que manejaba un orfanato, a cambio de que el convento Saint-Merri pague una cuota anual. En su estancia en ese lugar intentaron matarlo los otros niños del orfanato, sin éxito, debido a que los otros niños lo consideraban extraño. Fue en ese lugar donde empezó a reconocer su mayor talento y maldición, su capacidad olfativa era superior a la del resto de las personas. A los trece años madame Guillard lo vendio con un curtidor de apellido Grimal, por 7 francos, esto debido a que el convento dejo de pagar la cuota anual y ella empezó a temerle, pero muere degollada al poco tiempo. Con Grimal estuvo esclavizado y rodeado por enfermedades terribles, las cuales le dejaron muchas marcas, paso siete años así, hasta que con el tiempo gano un poco de libertad de parte de Grimal, que aprovecha explorando París.

Allí ocurre el que sería quizás el suceso más importante de su vida. Logra percibir de entre la multitud el aroma de una joven pelirroja que preparaba ciruelas, de físico hermoso, pero eso era algo que a Grounille no le importaba. La asfixio cuando ella se dio cuenta que él la perseguía, y Grenouille extasiado con su aroma, se encarga de olfatearla para absorber todo aroma existente en ella hasta dejarla marchita. Descubre en ese momento que el objetivo de su vida es conservar la belleza de los olores.

Grimal en una ocasión le ordena llevar unas pieles a la casa de Giuseppe Baldini, un perfumista italiano. Le demuestra en su taller que es capaz de crear con los materiales que tiene Baldini allí amor y psique, el perfume de moda en Paris e incluso mejorarlo, todo esto gracias a su muy desarrollado sentido del olfato que le permitió diferenciar la fórmula de dicha fragancia y además como podía hacerla mejor. Baldini compra a Jean Baptiste por 50 francos a Grimal, para exprimir su talento. Grimal muere poco después por un golpe en la cabeza y ahogado en el rio Sena.

Jean Baptiste Aprende con Baldini el arte de destilar aceites esenciales, pero se da cuenta que solo puede hacer eso con flores con el método de destilación de Baldini. Jean Baptiste en su tercer año con Baldini decide irse a Grasse a aprender nuevas técnicas que le ayuden a alcanzar su objetivo, pero a cambio de su libertad, Baldini le pide la fórmula de 100 nuevos perfumes. Baldini muere al poco tiempo junto a su esposa debido al derrumbamiento de su casa.

Jean Baptiste partió a Grasse.  En su camino y usando su olfato, evita poblaciones, y llega a las montañas, donde descubre una cueva que le pareció interesante debido a que en esta no había ningún olor, solo el olor a piedra muerta que esta posee, allí pasa siete años. Paso los días recordando las fragancias que había recolectado a lo largo de su vida, acordándose principalmente de la joven pelirroja.

El placer que esto le da acaba cuando se da cuenta que todos los olores que estaban en él no le pertenecían, olor a arena, roca, suciedad pero después el no olía a nada, no poseía un olor propio. Al llegar a Grasse, explorando los olores en la ciudad, descubre una fragancia parecida a la de la muchacha pelirroja de París, fragancia que lo embriaga.

Se emplea en el taller de Madame Arnulfi, dirigido por Druot, el capataz. Allí aprende a conservar los olores de las flores, impregnándolas de grasa animal, más tarde añadiéndoles alcohol y lavada, permitiendo obtener el aceite especial.

Al año de su llegada a Grasse y habiendo aprendido el método adecuado para conservar las fragancias, comienza su frenesí asesino cuando empieza a matar mujeres jóvenes, cada una con una belleza especial, las cuales serían la base de su perfume en el que la cereza sobre el pastel seria la fragancia de aquella muchacha que percibió al llegar a Grasse, apareciendo al menos hasta 24 jóvenes asesinadas, desnudas y sin cabello, las cuales en su mayoría eran vírgenes.

Tiempo después un hombre en otra ciudad fue acusado de los crímenes, y siendo torturado confeso todo, ante lo cual Antoine Richis, teme por su hija, aquella muchacha que había extasiado a Jean Baptiste con su fragancia, que se llamaba Laura.

Huye con ella de Grasse, pero Jean Baptiste los sigue percibiendo el olor de Laura. Los sigue hasta una isla donde hay un monasterio, en la cual mientras todos duermen, mata a Laura y preservando su aroma, logra completar su perfume.

Es capturado tiempo después, en el taller donde trabajaba para Madame Arnulfi encuentran ropa y cabello de las muchachas asesinadas. En frente de una multitud es condenado a que le rompieran las articulaciones, lo cual lo haría morir lentamente. Sin embargo el día de su ejecución, se aplica su último perfume. Las personas que fueron a ver la ejecución piden el indulto para Jean Baptiste, embriagados y enloquecidos por la fragancia de amor que surge de él, a lo cual todos empiezan una decadente orgia. Incluso el padre de Laura se le arrodilla y le pide perdón, además de pedirle ser su hijo. La gente al despertarse, tiene una resaca y avergonzada, tanto así que deciden hacer del suceso algo que nunca paso, y que nunca debía ser nombrado. Las investigaciones continuaron, acusándose al capataz Druot de los homicidios. Después de 14 horas de tortura, confeso todo y fue ejecutado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (164.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com