ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepción de las ondas sonoras


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Estas ondas son captadas, en primer lugar, por nuestras orejas, que las transmiten por los conductos auditivos externos hasta que chocan con el tímpano, haciéndolo vibrar. Estas vibraciones generan movimientos oscilantes en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), los que son conducidos hasta el perilinfa del caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral, en donde se interpretan como sensaciones auditivas.

2. SONIDO

Físicamente considerado el sonido como la propagación de una onda de energía mecánica y que es capaz de excitar las estructuras auditivas, a través de un medio elástico, alterando de tal forma la posición instantánea de las moléculas, que estas sufren desplazamientos paralelos a la perturbación, en un intervalo muy corto de tiempo, retornando nuevamente a la posición anterior una vez que el fenómeno ha cesado.

Cuando las moléculas de aire se acercan a la onda, la presión sobre éstas se incrementa (compresión) y cuando se alejan de la onda la presión disminuye (rarefacción); de esta forma el sonido puede definirse también como una onda que provoca continuas compresiones y rarefacciones del medio en el que viaja.

En el transporte de esta onda no debe confundirse el desplazamiento de la perturbación con el movimiento de cada molécula en el medio. Cada molécula ejecuta, al ser alcanzada por la perturbación, un movimiento oscilatorio armónico alrededor de su punto de equilibrio en reposo.

Si partimos del hecho experimental de que en el vacío no son audibles los sonidos, podemos inferir que para la propagación del sonido es necesaria la existencia de un medio que sirva de sustrato material entre el punto donde se origino y nuestro aparato auditivo. Además, y para sonidos intensos, podemos percibir en cuerpos delgados próximos un fino movimiento que interpretamos como una vibración producida por el sonido.

Si interponemos un medio absorbente tal como un trozo de cartón, entre la fuente sonora y nosotros, podemos apreciar una atenuación de la intensidad.

También apreciaremos que sonidos agudos y graves, producen distinta velocidad de vibración, más rápida en los agudos que en los graves.

El movimiento oscilatorio es, por otra parte, longitudinal con respecto al avance de la onda.

El tiempo T, llamado periodo, es el necesario para que la molécula pase dos veces en su movimiento oscilatorio, por el mismo punto en el mismo sentido. Por otra parte, como en toda oscilación periódica:

T=1/f

La perturbación que hace oscilar a las moléculas alrededor de su punto de reposo viaja con velocidad constante. Se llama longitud de onda (l) a la distancia que separa a las dos moléculas más próximas que tengan igual elongación y desplacen en igual sentido.

El tiempo necesario para que la perturbación recorra la distancia lambda es igual al periodo T. luego:

λ = V.T

Siendo “V” la velocidad de prolongación del sonido en el medio. Como T=1/f, resulta:

λ = V/f

2.1 Características del sonido

Un sonido se caracteriza por los siguientes elementos:

Intensidad

Es proporcional al cuadrado de la amplitud, al cuadrado de la frecuencia y a la densidad del medio, y disminuye en forma proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente emisión.

Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

La intensidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com