ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La peste negra. Resumen


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Privada Antenor Orrego

Escuela profesional de Economia y Negocios Internacionales

[pic 1]

Informe académico

La Peste Negra

Nombre del alumno: José Carlos Becerra Asmat

Asignatura: Lenguaje 1

Docente : José Bruno Cépeda Ruiz

1ciclo

2020-10

                 

                                    La peste negra

Resumen

La peste negra, también conocida peste bubónica fue una enfermedad que surgió en el siglo XIIV y tuvo su mayor apogeo en los años 1343 – 1353. Esta enfermedad fue uno de los más grandes catástrofes que sufrió la especie humana, y esto debido a la muy baja higiene que se veía en esos tiempos y por la ignorancia que había acerca de ese tema.

Introducción

En los años 1346-1353 surgió una enfermedad que causó una de las peores catástrofes en la historia de la humanidad. Esta enfermedad acabó con El Oriente Medio, Asia occidental, Europa y el norte de África. Siglos después  los europeos la llamaron “Peste Negra “nombre que habitualmente se usa para referirse a tan abominable epidemia, aunque también se llamó  el cual es probablemente una traducción errónea de la expresión latina “atra mors” en la que el adjetivo “atra” puede significarse terrible como negra. Esa denominación no tiene nada que ver con síntomas ni diagnósticos ya que en ese momento no sabían nada sobre ese tipo de enfermedades, es más, hasta pensaban que era un mal de Dios (Benedictow, O. J. 2011). Cabe resaltar que en las últimas décadas también le han puesto el nombre de “peste bubónica” ya que uno de los síntomas era la aparición de “bubones” en el cuerpo. 

Origen

El origen de la enfermedad es causado por una bacteria llamada Yersinia Pestis, causante también  de la peste pulmonar y la septicémica. Esta bacteria estaba presente en las ratas y se transmitía mayormente por sus pulgas o piojos .Ya que en esos tiempos la situación higiénica era paupérrima, no tardó en expandirse a gran escala que según Guisasola, J. S., & Hernández-Vaquero, D. (2020) ,  los primeros casos de peste negra aparecieron en 1320 en el desierto del Gobi, en el año 1331 llega a China, en 1338 a Rusia y finalmente llega en el año 1346 a Europa a través de Italia, fruto de las relaciones comerciales de la Época. Esto se debe a una era de hielo que comenzó en los años 1300, el cuál fue el motivo para que varias ratas habiten lugares más cálidos y poblados, fue ahí donde empezaron a contagiar a la humanidad. (Guisasola, J. S., & Hernández-Vaquero, D. 2020).

Como era la enfermedad

Los síntomas eran fiebre alta, náuseas, dolor de cabeza, escalofríos y apariciones de bubones,  la gente moría a los 5 días de haber experimentado esta enfermedad y eso hizo que el aumento de la mortalidad sea sin duda alguna, la mayor consecuencia que ha podido tener esta epidemia. No se puede calcular exactamente el número de fallecidos pero aproximadamente de 75 a 200 millones de personas, equivalente al 30-60% de la población.

“La Peste Negra, junto con los conflictos bélicos del momento, la poca higiene y el hambre, hicieron de estos años, unos largos años de decadencia provocando una gran mortandad en todo el continente europeo” (Miguelsanz, C. G., & Ramos, A. M. 2015, p.31)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com