ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen peste negra.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 4

LA PESTE NEGRA

El origen de la peste negra surgió en Asia difundiéndose por todo el continente de Asia y los países de alrededor. En cambio, en Europa había rumores de una posible epidemia pero en aquel entonces no se sabía el concepto de contagio para que Europa se alarmara. Por tanto, la epidemia fue introducida en Italia por los barcos genoveses y venecianos que procedían del mar negro, por lo cual, la epidemia se extendió por todos los países de Europa a través de los barcos procedentes de países ya infectados, hasta llegar a nuestro país, España. Además, la aparición de la peste negra en Italia coincidió con un terremoto que concluyó con la destrucción de la zona. La sociedad estaba terriblemente preocupada por la gran cantidad de muertos que se estaba produciendo.

La infección de una persona significada la de todos, por tanto las personas tenían pocas esperanzas de vida. Se observó que el número de muertos era mayor en los pobres que en los ricos, pero igualmente los ricos también tenían los efectos de la epidemia, con lo cual, muchos reyes y familiares morían. La peor clase social fue la de los campesinos, las personas no veían ya el futuro y abandonaban la cosecha, igual pasaba con el ganado. Esto provocó que la economía del país bajara y las personas  sobrevivían menos ante la peste negra. Había varios métodos para evitar la peste negra, pero ningún método era eficaz. Surgieron muchas creencias para curar a los enfermos, les recetaban pócimas con especies raras. También, efectuaban tratamientos para sacar sangre y detectar infecciones. Las personas creían que los malos olores alejaban a la peste negra y en las aldeas la gente cantaba y bailaban para mantenerse inmunes a la peste negra, pero estos métodos no eran eficaces como la medicina moderna de la actualidad. Como consecuencia, miles de personas murieron durante la epidemia y la población se redujo.

En muchas ciudades se prohibió los duelos o pregonar el fallecimiento para evitar la desmoralización de la gente. Mucha gente creía que la peste era debido a la ira de Dios, otras personas les echaban la culpa a los judíos. Los judíos eran acusados por envenenar el agua y esto, era cierto. Las personas quemaban a los judíos para parar la peste negra, los judíos al envenenar el agua hacia que se produjese la epidemia. La Iglesia, el Papa, ayudaban a los judíos y le daba refugio, el Papa decía que los judíos no eran los culpables de la peste negra y prohibía cualquier acusación contra ellos.

Debido a la gran epidemia había escasez en los productos y por tanto la economía bajaba y por ello, los terratenientes tenían miedo de perder los cultivos y reducían las rentas que debían de pagar el campesino e incluso llegaban a anularlas con el propósito de que los terrenos no fueran de la naturaleza pero esto no fue así. Debido a la disminución de la población que estaba trabajando, la producción se redujo y los bienes y también los alimentos empezaron a escasear, por tanto, los precios se dispararon y la población era cada vez más pobre. En algunos lugares como Francia los precios se cuadruplicaban .Tanto las personas de clase alta como de clase baja se hacían pobres. La economía del país debido a la epidemia se vio en gran medida muy afectada. No sólo era la escasez de la producción sino la poca mano de obra que había para realizar esos productos y el poco salario que recibían los trabajadores, a esto se le suma la gran cantidad de horas que trabajaba un trabajador. Todo esto produjo un gran malestar social entre artesanos, obreros y sacerdotes que realizaban huelgas para pedir un aumento del salario y la disminución de horas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com