ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal ventaja de los motores diesel en comparación con motores de gasolina


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

Motor diésel

El motor Diesel, llamado tambien motor de igni¬cion por compresion recibe su nombre por el doctor Rudolf Diesel quien patento un motor del tipo de ignicion por compresion en Alemania en 1893. Es un motor de combustion interna, es decir, la com¬bustion tiene lugar dentro del motor. En sus aspectos basicos es similar en diseño y construccion a un motor de gasolina, que tambien es de combustion interna. Sin embargo, en el motor Diesel hay difenrencias en el metodo de hacer llegar el combustible a los cilindros del motor y en la forma en que ocurre la combustion.

En el motor de gasolina el combustible entra a los cilindros como una mezcla de aire y combustible y la inflamacion o ignicion de la mezcla se produce por una chispa electrica en las bujias. En el caso del Diesel, el combustible se inyecta en el cilindro en forma de chorro de rocio atomizado (se llamara atomizacion) y la ignicion ocurre debido a la elevada temperatura del aire que hay dentro del cilindro en el cual se inyecta el combustible.

Los motores Diesel se diseñan con relaciones de compresion muy altas, que producen presiones elevadas y por tanto, temperaturas muy altas en el aire que se comprime en las camaras de combustion del motor. Estas temperaturas son lo bastante altas para hacer que se inflame el combustible que en forma de chorro de rocio es atomizado en la camara de combustion. Por ello se vera que la compresion ocasiona la ignicion y por tanto a estos motores se les conoce como de ignicion por compresion. Sin embargo, se ha utilizado el nombre de Diesel para los motores de ignicion por compresion desde hace tantos años y es de uso generalizado.

La principal ventaja de los motores diésel comparados con los motores a gasolina estriba en su menor consumo de combustible, el cual es, además, más barato. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde los años noventa (en mucho países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible tiende a acercarse a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado grandes problemas a los tradicionales consumidores de gasóleo como transportistas, agricultores o pescadores.

En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.

Partes del Motor

Los motores diesel varían enormemente en su apariencia exterior, tamaño, número de cilindros, disposición de los cilindros y detalles de construcción. Sin embargo, todos tienen las partes básicas principales, las cuales pueden tener diferentes aspectos para desempeñar las mismas funciones.

Solamente hay muy pocas partes de trabajo básicas principales que ayudarán a las principales en su funcionamiento así como las partes de conexión necesarias para mantener el trabajo del conjunto. Las partes principales de trabajo son:

Cilindro: El corazón del motor es el cilindro donde el combustible es quemado y la potencia se desarrolla. El interior del cilindro está formado por la camisa y el cabezote que sella un extremo del cilindro y a menudo, aunque no siempre, contiene las válvulas para administrar combustible y aire y para eliminar los gases producidos por la combustión. El diámetro del cilindro es conocido como taladro o diámetro interior.

Pistón: El pistón sella el otro extremo del cilindro y transmite al exterior la potencia desarrollada en el interior del cilindro por la combustión del aceite combustible. Una estanqueidad entre el pistón y la camisa del cilindro es producida por los anillos del pistón lubricados con aceite del motor. La distancia que el pistón recorre de un extremo al otro del cilindro se conoce con el nombre de carrera.

Biela: Un extremo llamado pié de biela está asegurado al balón del pistón y el otro llamado cabeza de biela tiene un cojinete y va asegurado al motor. La biela transforma el movimiento alternativo del pistón en movimiento continuo de rotación en el cigüeñal durante la carrera de trabajo y viceversa durante todas las carreras.

Cigüeñal: El cigüeñal obtiene su movimiento de rotación del pistón a través de la biela y el muñón colocado entre las manivelas. El trabajo del pistón es transmitido a la hélice o al eje propulsor de un generador. Un volante de masa suficiente es asegurado al cigüeñal con el objeto de reducir las fluctuaciones de la velocidad por almacenamiento cinético durante las carreras de trabajo.

El carter es construido para proteger el cigüeñal, los cojinetes, las bielas y demás accesorios para recoger el aceite de las partes móviles y para servir de receptor del aceite del sistema de lubricación.

El combustible para los motores Diesel es suministrado por la cámara de combustión de los cilindros por un sistema de inyección compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com