ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La produccion del espacio Henri Lefebvre


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 2

LA PRODUCCION DEL ESPACIO

HENRI LEFEBVRE

El fragmento de texto que proporcionaste es bastante extenso y complejo. Trata sobre las concepciones del espacio y su relación con la sociedad y la planificación urbana. A continuación, te proporcionaré un resumen general de los principales puntos tratados en el texto:

El autor comienza señalando que en el pasado, la concepción del espacio era confusa y abstracta, principalmente asociada con las distancias cósmicas. En filosofía, se consideraba como una categoría para ordenar los fenómenos sensibles. En las ciencias, el espacio se fragmentaba en diferentes disciplinas como la geografía, la sociología y la historia.

Sin embargo, el autor destaca que a pesar de estas concepciones fragmentarias, la práctica social y la planificación urbana estaban en conflicto con estas representaciones del espacio. Se estaba promoviendo la planificación espacial en Francia para modelar racionalmente el territorio y corregir problemas como la desertificación y la aglomeración. Sin embargo, estas iniciativas fueron reducidas por el neoliberalismo.

El autor argumenta que existía una contradicción entre las teorías del espacio y la práctica espacial, ocultada por las ideologías que confundían las discusiones sobre el espacio. Se busca salir de esta confusión considerando el espacio y el tiempo como productos sociales, resultado de la acción de las sociedades sobre la naturaleza.

Se mencionan las dificultades y la necesidad de una teoría general que relacione el espacio con la sociedad, el territorio, la planificación urbana y la arquitectura. Se plantea que el espacio social no puede ser considerado simplemente como una superestructura, sino que está involucrado en las fuerzas productivas y en la reproducción del aparato productivo

El autor propone una reconstrucción histórica y evolutiva del espacio, desde el descubrimiento de nuevos espacios hasta la producción de organizaciones espaciales propias de cada sociedad y la creación de obras como el paisaje y la ciudad. Sin embargo, se señala que existe un desfase entre el modo de producción y el espacio, debido a la intervención de ideologías e ilusiones. En resumen, el texto aborda las concepciones del espacio, su relación con la sociedad y la planificación urbana, y plantea la necesidad de considerar el espacio como un producto social que está involucrado en las fuerzas productivas y en la reproducción del aparato productivo. También destaca la contradicción entre las teorías del espacio y la práctica espacial, así como la importancia de una reconstrucción histórica y evolutiva del espacio.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (22.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com