ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO VII: “PROCESO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.436 Palabras (18 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

“TULA, LA CIUDAD DE QUETZALCÓATL

        CARRASCO CASTILLO CARLOS MANUEL

                        

DOCENTE: ALBERTO GONZÁLEZ POZO

MODULO VII: “PROCESO INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS”

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE 2016

[pic 3]GRUPO: AG02A                        TRIMESTRE 16-P


  1. Introduccion[pic 4]

Es inevitable pensar en estos tiempos, que la historia y la teoria no consta de una estrecha relacion con lo que se proyecta, es decir; como se piensa, se produce, y viseversa. Ejemplo concreto; la arquitecura, esta es  un objeto que expresa un pensamiento y una ideologia, que corespomde a la epoca y a una cultura. En este caso hablaresmos de Tula arqueologica/Tollan Xoccotitlan, creada por los Toltecas-Chicimecas y que a mediados del siglo XIX fue descrita como un pequeño sitio sin importancia por algunos historeadores.

Hablar de la Tula arqueologica, es un trabajo sumamente laborioso, pues es necesario, para la compresion de su arquitectura y de su  traza urbana, dicernir todo un conjunto de teorias y especulciones sobre  esta mitica ciudad. Y más aun cuando la hisotria de mesoamerica tiene huecos, que aun con las tecnologias de estos tiempos, todava no se resuelven, ademas de tomar en cuenta las multiples fuentes que hacen referencia a estos tiempos, las cuales son documento escritos en la mayoria por los vencedores, es decir la historia es como una modena, posee dos lados; dos puntos de vista; en este caso el punto el vista de los vencedores y de los vencidos. Bajo este razonamiento se ha comprendido que la historia que se ha declarado como veridica, solo es la historia de los venecedores, lo cual, ahora la respuesta a tantas preguntas se vuelve una mision imposible, dado que la hisotria de los vencedores se comprende como en algunos casos cargado de exagerciones y ornamientos con el fin de enriquecer la hecho para la historia.

Asi que he decidido encaminar este ensayo, a describir los puntos bases que ha sido conflicto de este cidudad, llama “Tollan Xicocotitlan, La ciudad de Quetzalcoatl”. tratando de no extenerme demasiado a puntos que hagan divagar a lo requeido, es una tarea dificil, pues son muchas la incognitas que invaden a tan glorifica ciudad, y de una cultura tan rica en pensamiento y arte, pues no cabe duda que las culturas mesoamericanos son de extremada complejidad.

Pero antes de hablar de los toltecas, y del horizonte posclasico y epiclasico, con referetnte a Tollan, conviene hechar un viztazo atras, con el fin de ver lo ocurrido con las grandes ciudades del horizonte clásico; estas sufrieron un colapso casi total. En el caso de Teotihuacan, que habia sido tan influyente entre los demas pueblos, se encontraba ya casi en total abandono a fines del siglo VIII, y sólo sobrevivieron restos decadentes de su cultura.  En el transcurso de siglos IX, apenas un siglo o dos después de haber alcanzado su máximo esplendor las ciudades mayas son abandonadas, y junto con ellas se pierde para siempre, los factores culturales que habian hecho su grandeza.[1] 

Con el colapso de Teotihuaca y su sistema político, económico y cultural fue un hecho que repercutió definitivamente en todo Mesoamérica, rompiendo los siglos de estabilidad política, originando a su vez sociedades hostiles e inestables, con conflictos entre sí, que crearon urbes de singular importancia posteriormente. surgiendo asi, una nueva epoca, donde asistiremos a una estructura política, social, y en el arte de mesoamérica, totalemente nueva y contradictoria a el horizonte clasico, es decir; como lo define Jimenez Moreno (1959) “El horizonte posclasico es un afianzamiento de un nuevo orden que implica una casi ruptura con el mundo clásico”[2]. No obstante de la herencia del horizonte clasico, ciertos elementos permanecen definitivamente, y de los nuevos, aun cuando supieron imprimir a las cosas su sello personal, nunca volvieron alcanzar la grandeza de sus predecesores.

  1. Antecedenytes historicos

Al inico de perido Epiclascio o Clásico tardío (650 d. c.), en la transición entre el ocaso de Teotihuacan y las migraciones chichimeca al Altiplano central, estas migraciones se presentan como un fenómeno de resistencia y de creación de nuevas condiciones de vida, que despues conformación de las sociedades del Posclásico. En este tiempo, mesoamerica entera padece una crisisi total, donde las viejas costumbres y la paz, asi como la traquilidad, el esplendor y la sabiduria pasada, no vuelven. Adentrando al hombre la idea de que la catrastrofe que hundio al mundo antiguo fue producto del pecado de los hombres y como consecuencia la idea de la reconquista del mundo, a través de una vida virtuosa basada en el autosacrifisio y serias diciplinas. Este pensamiento posteriormete daran vida y proyeccion a la dotrina de Quetzalcoatl (sacerdote) en el gobierno de Tollan, es decir; el ideal humanista y austero expresaa el clima espiritual de este tiempo, hasta mediados del horizonte posclasico. Esta dotrina condeno los sacrificioas humanos y [pic 5]predico principios de cultra y de civilizacion[3]. hechos que posteriormente serian el causante de las disputas en las ciudades posclasicas, decayendo nuevamente en un ambiente militarizado, en respuesta a la necesidad de defensa de terriotrios en dispista , expansion hacia nuevas tierras y a legitimar el poder de gobernantes por asociación con antiguos linajes, Prueva de ello, son las constantes repsentaciones artisticas/arquitectonicas de guerreros en Tula y Chichen Itzá (Figura 2), y que posteriormente se veian en Tenochtitlan. [4][pic 6]

Esta sociedad se desarrollo sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economía siguió siendo la agricultura, obligando a este  grupo de asentarse en regiones que poseían condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigación que produjeran mejores resultados agrícolas, además de fomentar trueques a un complejo sistema de redes comerciales en toda Mesoamérica. A tarves de todos estos hechos surgio una nueva sociedad con una compleja de vida urbana, ahora centrada en un panorama sociopolítico muy fragmentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (555.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com