ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quema de basura


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

La quema de basura es uno de los mayores contaminantes que prolifera en el estado de Tabasco, siendo en el municipio de Centro las colonias Miguel Hidalgo, Bosques de Saloya, La Selva, Casa Blanca, Indeco entre otras, donde impera esta costumbre, además que según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son más de 198 viviendas donde se practica este hábito.

Al respecto el ingeniero ambiental Jonathan Vergara García sostuvo que los contaminantes que se originan a través de la quema pueden tener efectos negativos sobre los pulmones. “Cuando queman la basura entran en juego sustancias químicas como el monóxido de carbono, dioxinas, mercurio, plomo, hidrocarburos, compuestos orgánicos, los cuales son inhalados a través de las cenizas y pueden causan graves daños a la salud y el medio ambiente”, refirió. Considero que para poder terminar con este problema es necesario hacer un llamado a la población para que se fomente la cultura del reciclaje en los artículos que puedan ser reutilizados, de igualmanera pedir que los recolectores de basura se presenten todos los días para la recolecta de los desechos y hacer campañas mostrándole a la gente en que condiciones se encuentra nuestro planeta.

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Ecología (INE) la quema de basura domestica en espacios abiertos, patios, terrenos baldíos u orillas de ríos produce muchas sustancias químicas tóxicas, como los contaminantes orgánicos persistentes, que son altamente dañinos para la salud humana y el medio ambiente. Entre estas sustancias químicas están monóxido de carbono, dioxinas, plomo, mercurio, material en partículas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, anhídrido sulfuroso, compuestos orgánicos volátiles y ceniza; sobre todo porque al interior de los hogares la cultura de la separación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos prácticamente no existe.

¿Que relación pueden tener las basuras domesticas con el aumento de la temperatura media global, el ascenso del nivel del mar o los gases de efecto invernadero? En un principio parece difícil encontrarla, pero como veremos la relación es directa y lo bien o mal que se gestionan nuestros residuos repercutirá en la lucha contra el cambio climático.

los residuos son una fuente a tener en cuenta en el computo global de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Sin embargo, sus emisiones pueden decrecer y ser prácticamente cero si implantamos técnicas de prevención (que reduzcan los residuos que se producen), separación selectiva (que facilita adaptar técnicas de tratamiento diferenciadas según el

Profesional Reporte

tipo de residuo), de reutilización (prolonga la vida útil de los productos) y reciclaje (que disminuye la extracción, producción y transporte de nuevos productos si estos acabasen en vertedero o incinerados), el compostaje o digestión anaerobia (que disminuye drásticamente las emisiones de metano impidiendo que la materia orgánica acabe en vertederos). Esto, además, reduciría a mínimos otros problemas ambientales que derivan de la gestión de residuos, como las emisiones toxicas, así como la cantidad de residuos para los que se hace necesario un destino final.

Uno de los problemas reside en que con la quema de residuos orgánicos (sus emisiones en el cómputo global , se están incinerando otros residuos que no lo son. Las emisiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com