ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LA QUEMA DE BASURA EN EL SECTOR EL COROCITO, DEL MUNICIPIO MIRANDA ESTADO TRUJILLO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR LA QUEMA DE BASURA EN EL SECTOR EL COROCITO, DEL MUNICIPIO MIRANDA ESTADO TRUJILLO

Trabajo especial de grado para optar el título de Técnico Superior Universitario en gestión ambiental

Autores

                                                                               Levyn Pérez

                                                                                   Yefferson Vera

Yadira Salas

Docente: Liz Araujo

Junio de 2016

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general un plan para minimizar el problema de los desechos como residuos, desperdicios o sobrantes de las actividades antrópicas., de la comunidad El Corocito del Municipio Miranda, del Estado Trujillo. La contaminación por basura es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las comunidades en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública y el ambiente cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como en la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante. Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de estos residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van acompañados de residuos hospitalarios e industriales. La investigación es de tipo investigación acción participativa, descriptiva, crítica y reflexiva. La población está constituida por 150 habitantes de la Comunidad “El Corocito” y la muestra no es aleatoria, comprende una selección de 50 habitantes, lo cual se considera un muestreo simple donde se abordó la problemática directamente en el sector el Corocito del municipio Miranda. El diagnóstico fue dado a través del árbol de problema y matriz FODA, donde se abordó la jerarquización del problema principal.

Palabras claves: contaminación, quema de basura, impacto ambiental,

La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha. No necesariamente debe tener mal olor o ser repugnante; esto dependerá del origen y composición de ésta. Normalmente se la coloca en lugares especialmente destinados para la recolección tales como tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar adecuado

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente. Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección del medio en toda su dimensión humana.

Asimismo, este Plan Estratégico de Educación Ambiental se vincula dentro del mismo con ciertas unidades curriculares importantes, implementadas y desarrolladas desde el tramo I al tramo V durante el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental. Por otra parte, entre lo que se quiere lograr con el Desarrollo de este Plan Estratégico de Educación Ambiental, es que el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, la motivación y la voluntad necesaria para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y lo colectivo.

Este proyecto, busca incentivar en los habitantes de la comunidad “El Corocito” el apego al medio que lo rodea, que no vea el ambiente como un elemento aislado de su realidad, sino que se sienta parte de él y fomenten actividades que logren concienciar a grandes grupos sobre la importancia de proteger el ambiente. El problema ambiental de la basura en Venezuela no se limita a lo que afecta al ciudadano como consecuencia de las fallas en las rutas, horarios y regularidad de la recolección, sino que se extiende a las áreas de disposición final de los residuos. Como señala un Informe de la Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red Ara) de 2011, “la mayor parte de la basura que se produce en el país se lleva a basureros a cielo abierto donde no se hace un correcto tratamiento de los mismos, generando contaminación de suelos y aguas…”.  Todo lo anterior forma parte del otro efecto, el menos visible, del problema de la basura en Venezuela

Tal es el caso en el Estado Trujillo en el bote de basura presente en el eje vial Trujillo-Valera donde se han presentado daños a la comunidad desde hace años y aún no se ha dado la solución al problema. El estado Trujillo no escapa a esta problemática. Entre los factores que ocasionan esta problemática  destacan  algunos de sus rasgos principales: Incremento de la erosión de los suelos, en especial los ubicados en laderas, Disminución del caudal de los ríos a consecuencia de la deforestación, Incremento de la contaminación de suelos y aguas por desechos líquidos y sólidos provenientes de la actividad urbano-industrial, Ausencia de un plan de ordenamiento territorial urbano, suburbano y rural, Disminución alarmante de la biodiversidad de especies naturales, Deficiente nivel de cultura ecológica en la población, Inadecuado manejo de la basura en el medio urbano y rural y la Escasa atención por los entes públicos e insuficiencia de recursos financieros destinados al mejoramiento del ambiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com