ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rabia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

Rabia : La rabia es una enfermedad infecciosa provocada por determinados virus. Se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad transmitida por animales a humanos. Su transmisión se produce, sobre todo, por la mordedura de un animal enfermo.

El virus se fija a células nerviosas o musculares en el sitio de inoculación mediante receptores nicotínicos de acetilcolina. Aquí el virus puede permanecer por un periodo de tiempo prolongado (casi varios meses). El virus puede replicarse en las células musculares en el sitio de la mordedura sin ningún síntoma obvio. Esta es la fase de incubación.

El virus luego se mueve a lo largo de los axones nerviosos al sistema nervioso central usando el transporte retrógrado. El virus llega a los ganglios de la raíz dorsal y a la medula espinal. Desde aquí, se da la diseminación al cerebro. Una variedad de células en el cerebro pueden ser infectadas incluyendo el cerebelo, las células de Purkinje y también células del hipocampo y los núcleos pontinos. Esta es la fase de pródromo. La infección cerebral conlleva encefalitis y degeneración neuronal aunque en cualquier otro sitio el virus parece no causar efectos citopáticos. La implicación del cerebro conlleva al coma y a la muerte. Este es la fase neurológica y durante este periodo, el virus puede diseminarse del sistema nervioso central, mediante neuronas, a la piel, ojos y otros tejidos (glándulas suprarrenales, riñones, células pancreáticas acinares) y las glándulas salivares

Influenza:AH1N1: Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano.

Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza A(H1N1).

Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal.

A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.

El virus de la influenza infecta las células epiteliales del tracto respiratorio. Las células mueren, en parte por los efectos directos del virus en la misma, y también por los efectos del interferón. La muerte celular tardía puede deberse también a las acciones de las células Y cito tóxicas. Como resultado, la eficiencia de la depuración ciliar se reduce, conllevando una función comprometida del elevador del mucus, por tanto, hay una depuración reducida de los agentes infecciosos del tracto respiratorio. Las brechas en el epitelio protector proveen a los patógenos otro sitio de acceso a las células; sin embargo, la viremia es muy infrecuente

.

Hemofilia: La Hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de los elementos, llamados factores, que se necesitan para que la sangre coagule. Así la Hemofilia A se produce porque no es del todo funcional el factor VIII y la Hemofilia B cuando no lo es el factor IX. Esto puede ser porque no hay nada de factor o bien porque el que hay no funciona adecuadamente. La frecuencia de esta enfermedad es baja por lo que a la Hemofilia se la conoce como enfermedad rara ya que, por ejemplo, la Hemofilia A se produce en 1 de cada 6.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en 1 de cada 30.000.

Tanto hombres como mujeres poseen 23 pares de cromosomas. Las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que en los hombres hay un cromosoma X y otro cromosoma Y. La hemofilia es una enfermedad asociada al cromosoma X, siendo transmitida de madres a hijos a través de dicho cromosoma.

Si la madre es portadora, el hijo tendrá un 50% de probabilidades de recibir el cromosoma X afectado. Para que una mujer padezca hemofilia deberá recibir el cromosoma X afectado del padre y el cromosoma X que también contenga el gen de la hemofilia por parte de la madre. Las probabilidades de que esto ocurra son muy escasas.

Cáncer: El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.

Inmunovigilancia es un término que describe la acción de las células inmunológicas, incluyendo a las células T, mientras corren a través del cuerpo en busca de cualquier anormalidad. Cuando las células se convierten en células mutadas, pueden aparecerle como anormales a las células inmunológicas. Entonces, el cuerpo les reconoce como no propio o extraño. Al eliminar a las células anormales, el sistema inmunológico ayuda a proteger contra el cáncer. Sin embargo, si las células se han mutado lo suficiente como para escapar al mecanismo de vigilancia del sistema inmunológico, podrían continuar a reproducirse como células cancerosas. El proceso es una compleja versión del jugar al escondite, con muy severas consecuencias.

las células T reconocen a los péptidos antígenos presentadosen la superficie celular. Si las células pre-cancerosas presentan proteínas anormales, las células

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com