ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realización de la evaluación de dos sustratos: paja de alfalfa y de los desechos orgánicos de los hogares ; en comparación con el testigo, paja de trigo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

PLENTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Uno de los principales problemas que México presenta, es el incremento de desechos sólidos orgánicos e inorgánicos; que se originan tanto en los núcleos domésticos (residuos urbanos) como en zonas agroindustriales y forestales (Madinaveitia et al., 1984)

Entre los sustratos más utilizados para la producción de Pleurotus Ostretatus se usa la paja de trigo, sin embargo, esta gramínea es sembrada en regiones específicas por lo que hay estaciones en las que dicho sustrato se agota y s eleva su precio, en consecuencia incrementa los costos de la producción de setas.

Entre los cultivos más importantes del Valle del Mezquital se encuentran el maíz, alfalfa, cebada, trigo y avena, la generación de residuos agrícolas es sustancial y su uso es inadecuado, por lo que se determinaran las condiciones necesarias para la producción de la seta en la región del Valle del Mezquital

La presente investigación tiene como objetivo principal llevar a cabo la evaluación de dos sustratos: rastrojo de alfalfa y desechos orgánicos provenientes de los hogares ; comparados con un testigo de paja de trigo, determinando así el potencial de cada uno de ellos para el cultivo de Pleurotus Ostreatus bajo las condiciones de la región del Valle del Mezquital y haci presentar alternativas para el cultivo del mismo en dicha región

MARCO TEORICO

En México, el cultivo de hongos comestibles inicio en el año 1933 en un rancho cercano de Texcoco, Estado de México (Martinez- Carrera et at;1991;Martinez- Carrera,2000). Esto convirtió al país en el tercer lugar de América, donde se emprendía dicho cultivo, solo antecedido por EUA(1880) y Canadá (1912).

Actualmente la producción comercial de Hongos comestibles en México ofrece notables ventajas sociales, económicas y ecológicas. Se estima que la producción comercial en fresco es de actividad ecológica aproximadamente 47,468 toneladas anuales. La importancia ecológica de esta actividad económica radica en la utilización y reciclaje de más de 474,000 toneladas anuales de subproductos agrícolas, agroindustriales y forestales (Martínez- Carrera, 2002; Martinez- Carrera et at ,2006)

La información obtenida indica que es viable la producción de setas a partir de esquilmos agrícolas. Sin embargo también han mostrado que existen limitantes y problemas para su producción a nivel planta piloto. Sobre todo en el control de las condiciones ambientales como la temperatura y la humedad relativa, ya que estas varían ampliamente durante todo el año y aun durante el día. (Castro 1997).

La setas (Pleurotus ostreatus) poseen una excelente capacidad para degradar sustratos lignocelulosicos como son residuos agrícolas, industriales, maderables (Martinez et al,1984)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com