ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDUCIENDO DESECHOS ORGANICOS A TRAVES DE LA LOMBRICULTURA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Reduciendo desechos orgánicos usando la lombricultura

Antonella Vargas Deyongh, Deborah Guerra Velandia, Nashua Barrero Barcelo

Código de investigación

Barranquilla-Colombia

___________________________________________________________________________

RESUMEN

En nuestro proyecto vamos a trabajar la lombricultura, la cual es una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices de tritiboras y el tratamiento, por medio de ellas, de residuos orgánicos en forma de abono denominado humus de lombriz. Nuestro objetivo es que el colegio lo apliquen para solucionar el problema de los grandes desperdicios y al mismo tiempo vamos a estar ayudando a las plantas de nuestro colegio.

Palabras Claves: Lombricultura, desechos orgánicos, humus.  

ABSTRACT

We are planning to reduce wastes of the school cafeteria or our house’s wastes using lombriculture. At the same time, we are going to produce humus and compost that will be used as a fertilizer for the plants.

Key words: Food wastes, vermicompost, humus.

___________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN [Entrega 1]

 El propósito de nuestro proyecto es reducir los desperdicios de comida en la cafetería del colegio con una forma amigable de reducir los desechos de alimentos orgánicos, utilizando un método antiguo y eficiente llamado lombricultura. Mediante este procedimiento, debemos aprovechar múltiples beneficios como que al utilizar lombrices para reducir los desperdicios orgánicos y crear compost y humus líquido que sirve como fertilizante, beneficio adicional que ayudará a enriquecer las plantas de la escuela. Asimismo, la lombriz es el único animal que no transmite ni padece enfermedades. No obstante puede contraer un síndrome que lo afecta y el animal termina falleciendo (se llama Gozzo ácido o Síndrome Proteico).

 La lombricultura posee muchos beneficios y se utiliza en diferentes ámbitos, siendo los principales la lombricultura doméstica, el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes y como actividad empresarial. En el primer ámbito hay personas que se dedican al reciclaje intensivo de sus residuos domésticos y cuentan con un jardín o espacio para realizar el procedimiento. En el segundo, se trata de remediar de restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércol, residuos industriales (orgánicos), entre muchos otros. Y el último, tiene la finalidad de obtener producto como compost o proteína de lombriz para comercializarlos. Sus orígenes remontan hace aproximadamente 3000 a.C. cuando la civilización Sumeria le dio importancia a las lombrices ya que gracias a la densidad de éstas se podía determinar la calidad de los suelos al excavar un hueco en la tierra. De igual forma, en Egipto las lombrices eran adoradas y admirada pues los egipcios sabían que la fertilidad del Valle del Nilo se les debía a éstas. Sin embargo, fue Aristóteles quien bautizó a las lombrices como los “intestinos de la tierra” por su movilidad dentro del suelo y por sus beneficios previamente mencionados.

De esta forma no se volvió a hablar de las lombrices hasta 1880 en el que Charles Darwin se interesó por las lombrices y plasmó una investigación que realizó sobre ella en el libro “The formation of vegetable mould through the action of worms, with observation on their habits” en 1881. Gracias a esta obra se comenzaron a desarrollar más investigaciones que llevaron la aparición de precursores como Thomas Beret que inició la explotación intensiva de lombrices en California durante 1920.

 En 1947, en Estados Unidos, Hugh Carter, inició su propio criadero utilizando la Lombriz Roja Californiana como lombriz de criadero y explotación masiva.  De allí en adelante se esparció a todo el mundo, incluyendo a los países latinoamericanos.En este experimento se utilizaron un tipo de lombrices especiales, conocidas como lombrices rojas californianas. El primer paso a realizar es pesar las lombrices para que de esta forma sepamos cuánta cantidad de alimento se les debe colocar. Después fue necesario preparar un hábitat para las lombrices por lo cual se les colocó en un recipiente amplio que contaba con pequeñas perforaciones continuas o más grandecitas pero menos seguidas y que también tenga un hoyo de tamaño más grande que los demás para que fluya el humus líquido hasta otro recipiente sin hoyos que se debe colocar por debajo.

Luego se deben ubicar en el recipiente de encima a las lombrices y se les debe agregar suficiente tierra hasta que las cubra y llene en su totalidad el recipiente. Una vez se organizó el hogar de las lombrices, se debe proceder a pesarlas para averiguar cuánta comida (los desechos orgánicos) se les debe agregar. Dependiendo del peso de las lombrices se les agrega la misma cantidad de comida/desperdicios que sean orgánicos y en lo posible, que no sean derivados de animal, junto con un vaso con agua (aproximadamente una onza) diariamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (94.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com