ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rectificación de voltaje con ayuda del diodo rectificador


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

La rectificación de una corriente alterna (C.A.) para convertirla en corriente directa (C.D.) —denominada. También corriente continua (C.C.)— es una de las tecnologías más antiguas empleadas en los circuitos electrónicos desde principios del siglo pasado, incluso antes que existieran los elementos semiconductores de estado sólido, como los diodos de silicio que conocemos en la actualidad.

Puesto que los diodos permiten el paso de la corriente eléctrica en una dirección y lo impiden en la dirección contraria, se han empleado también durante muchos años en la detección de señales de alta frecuencia, como las de radiodifusión, para convertirlas en audibles en los receptores de radio. En la actualidad varios tipos de diodos de construcción especial pueden realizar otras funciones diferentes a la simple rectificación o detección de la corriente cuando se instalan en los circuitos electrónicos.

Objetivos

En esta práctica realizaremos una rectificación de voltaje con ayuda del diodo rectificador sabiendo ya sus características y comportamiento

Conclusiones

El diodo rectificador tiene un límite donde deja de funcionar eficientemente dependiendo de la frecuencia que se emplea en su uso.


En esta práctica el objetivo fue entender, analizar y observar el funcionamiento del diodo rectificador de ondas utilizando un generador de ondas y aplicando una onda seno, y un osciloscopio para poder observar el comportamiento y los cambias que tuvo al Pasar por el diodo rectificador y los resultados fueron los siguientes:

En esta primera parte se utilizó una frecuencia de:

Frecuencia: 60hz

Amplitud: 5Vp

[pic 4]

Como podemos ver en el osiloscopio podemos observar que la onda al pasar por el diodo rectificador podemos observar como cambio su forma

En esta segunda parte se hizo exactamente lo mismo pero con el único detalle que la frecuencia la cambiamos a 10000hz y podemos ver una onda rectificada diferente forma y diferentes valores.

[pic 5]

En la tercera parte de nuestra practica se hicieron los mismos pasos pero ahora con una frecuencia de 100000hz:

[pic 6]

Conclusión Luis David:

En esta práctica vimos como actuaba un diodo rectificador a distintas frecuencias de 1khz 10khz y 100khz y observe que el diodo rectificador funcionaba bien hasta 10 khz y al subirlo a más frecuencias la onda sinodal que daba el diodo se miraba muy afectada o en otras palabras estaba dañado y vimos que un diodo rectificador puede que soporte más de 10khz pero estando en buenas condiciones.

Conclusión Alejandro:

En esta práctica aprendí como es el funcionamiento del diodo rectificador y cómo se comporta ante una onda senoidal y es variable con su frecuencia. Además la practica me ayudo a ver más habilidosos en armar circuitos y saber mas sobre otros diferentes tipos de diodos.

Conclusión Kelvin:

En esta práctica observamos el funcionamiento del diodo rectificador aplicándole diferentes frecuencias para ver a hasta qué punto su funcionamiento era optimo y se observó que después de los 10khz su onda sinoidal se veía afectada.

[pic 7]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR DE GUANAJUATO

[pic 8]

COORDINACIÓN  DE ELECTRONICA

MATERIA:

Física De Semiconductores

DOCENTE:

Netzahualcóyotl Martínez Cazares

Practica

ALUMNOS:

Alejandro López Magaña

Migue Ortiz Castillo

Kelvin calderón Carmona

Luis David Mejía Moreno

SEMESTRE:

Quinto

Uriangato, Guanajuato, 23 de Octubre del 2015.

Introducción

 

El diodo tiene un papel muy importante en la tecnología moderna. Prácticamente cada sistema electrónico, desde el equipo de audio hasta el computador usa diodos de una u otra forma. El diodo puede ser descrito como un dispositivo de dos terminales, el cual es sensible a la polaridad. Es decir la corriente en el diodo puede fluir en una dirección solamente (descripción ideal). El primer diodo de vacío, basado en el fenómeno de emisión termo-iónica (emisión de electrones de un alambre metálico calentado), data de comienzos de 1900. Alrededor de 30 años después, el diodo semiconductor fue introducido comercialmente. El primer diodo fue probado en1905. La tecnología de semiconductores de germanio y silicio se introdujo en los años 30.El diodo semiconductor, algunas veces llamado diodo de estado sólido, tiene muchas ventajas importantes sobre el diodo de vacío. El diodo de estado sólido es mucho más pequeño, barato, y muy confiable. Actualmente los diodos de vacío son usados en muy raras ocasiones.

Objetivo

  • Comprobar el funcionamiento del diodo en sus distintas aplicaciones como rectificador de media onda y de onda completa, recortador y sujetador.

  • Obtener medir y comparar los distintos tiempos de transición de los diodos semiconductores.

El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico. Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio, Viendo el símbolo del diodo en el gráfico (A), se observan: A - ánodo, K - cátodo. Los diodos constan de dos partes, una llamada N y la otra llamada P, separados por una juntura llamada barrera o unión. Esta barrera o unión es de 0.3 voltios en el diodo de germanio y de 0.6 voltios aproximadamente en el diodo de silicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (722.4 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com