ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reemergencia de China y de la India


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, la reemergencia de China y de la India como poderes económicos influyentes es algo comúnmente aceptado. Sin embargo, el camino seguido por cada uno de estos dos países para alcanzar los índices de crecimiento más altos del mundo de los últimos quince años ha sido notablemente diferente. En el caso de China, gran parte del crecimiento macroeconómico puede atribuirse, por lo menos desde la década de los noventa en adelante, a la inversión extranjera directa (IED). Mientras que, en la India, el desarrollo orgánico o autónomo de las empresas y el consumo son los dos principales factores que han impulsado el crecimiento del PIB. Como resultado de ello, se puede afirmar que existen más empresas privadas indias internacionalmente competitivas que empresas chinas privadas de propiedad china y enteramente gestionadas desde China. Otra importante desventaja para China en este patrón de desarrollo económico es que los beneficios generados por las empresas extranjeras se sacan del país, en vez de ser reinvertidos localmente, mientras que la etiqueta “made in India” [fabricado en la India] puede traducirse cada vez más por “made by India” [fabricado por una empresa india]. Si bien ambas diásporas han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico de sus países de origen, su impacto ha sido considerablemente distinto en función de la contribución que cada uno ha hecho a la inversión financiera y a la transferencia de conocimiento. Si bien en el caso de la India, la diáspora ha sido clave para revertir knowhow a su país de origen, la diáspora china (especialmente desde Hong Kong, Taiwan y los Estados Unidos) ha invertido principalmente a través del capital, a lo largo de todo el periodo de la reforma.

Una importante diferencia entre la China continental y la India es que, mientras el Gobierno indio ha promovido activamente y ha mantenido la cultura nacional india, en el ámbito empresarial y en otros ámbitos, el Gobierno comunista chino de la era posmaoísta se ha esforzado mucho en destruir todos los vestigios de la cultura china tradicional. Y en buena medida ha tenido éxito en la consecución de este objetivo; por consiguiente, es muy poco sorprendente que los chinos jóvenes estén menos influidos por la cultura china de lo que lo están los indios por la cultura nacional india. Este fenómeno no se debe tanto a la influencia occidental como a la relación menos sólida que el pueblo chino tiene con su propia cultura tradicional. Estas diferencias en el impacto de la cultura nacional sobre la identidad, las prácticas empresariales y la conducta del consumidor puede que influyan sobre el colectivo emprendedor de ambos países.

China y la India han atraído la atención de los medios de comunicación en la última década por el hecho de ser las dos primeras economías emergentes del mundo. También se ha producido un notable incremento de artículos y libros especializados en ambos países, y sobre la supuesta competencia entre ellos, junto con una serie de especulaciones acerca de cuál de los dos puede ser el vencedor de esta carrera a medio o largo plazo (Gibb y Li, 2003; Majumdar, 2004; Arora y Athreye, 2002; Contractor y Kundu, 2004; y Srinivsan, 2004). Este debate más bien limitado, sin embargo, ha eclipsado otros temas relevantes, como el incremento de las relaciones comerciales entre ambos países. En 2008, China ya alcanzó el estatus de primer socio comercial de la India, por delante de los Estados Unidos y la UE. El

128 Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 89-90

CIDOB, ISSN 1133-6595, abril-mayo 2010 129

Sanjay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com