ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Egipcia, India Y China


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 11

Si hablamos sobre la influencia de estas culturas en el proceso de enseñanza y aprendizaje del hombre, se tiene claro que hicieron grandes aportaciones como lo fue en el área de la escritura, matemáticas, arquitectura entre muchos otros.

Es por eso que aquí aremos una comparación de los primeros registros sobre la educación, que son las civilizaciones de la India, China y Egipto.

LA VISION ORIENTAL HACIA LA ENSEÑANZA

Primero que nada estás civilizaciones tienen rasgos en común como son la organización política, un estado con jefe único y supremo, una administración pública, clases sociales diferenciadas, así como cuentan con grandes personalidades espirituales, como CONFUCIO, BUDA, MOISES.

Partiendo de las características en común de las tres civilizaciones empezaremos a analizarlas individualmente.

Civilización china

El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia, quizá es la más unida a la vida política y a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un gran desarrollo. Sus orígenes son muy inciertos, su historia consta de tres etapas:

• Arcaica (inicia en el año 2300 a.C.) se basaba en la organización familiar.

• Feudal (se extiende al año 500 a.C.) donde era una educación guerrera.

• Imperial (siglo presente) china ya es república y corresponde a un gobierno de los mandarines.

La educación china se relación con la política más que con la religión, ya que a diferencia de Egipto y la India la civilización china el sentido religioso pasa a segundo plano para quedar el sentido político administrativo y burócrata como principales métodos de enseñanza.

En la educación y cultura china ha sido una de las más elegantes del mundo antiguo. Pues ha sobresalido una moral sumamente humana, y esto se debe a Confusio pues el concepto de él era dejar la aceptación de uno mismo para entrar en la naturaleza por mediación del Dios cielo. Creía junto con su discípulo Mencio en la bondad, la compasión, gratitud y modestia humana, como valores del ser; por ello abogaban por el autodesarrollo e impulsos innatos como educación.

Mencio creía que la falta de educación era el abandono de uno mismo y la maldad de la naturaleza,

“si los hombres no hacen el bien, no es efecto de la naturaleza”

El protagonista de la educación según Mencio caía en el alumno, pues se decía que “nadie puede conducirme a la virtud si yo mismo no me esfuerzo en cultivarla.

La educación se sentaba sobre cuatro pilares básicos:

• Vida moral del hombre

• Piedad filial

• Música y ceremonias (terapias y armonía)

• Entrenamiento de guerreros

La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA”.

En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz.

Para Confucio la educación arranca del reconocimiento y aceptación sincera de uno mismo. La mala educación sería una perversión de la naturaleza humana. El papel del maestro es secundario, la educación se inicia en el interior del educando.

En la antigua china se perseguía tres objetivos: Ético, que hace referencia a la consecución de la piedad filial y a la adquisición de las virtudes; intelectual, que apunta a la cultura y al saber; biológico, relativo a la crianza física.

En la época pre confuciana hay cuatro centros de interés: la vida moral del hombre, la piedad filial, la música y las ceremonias y la necesidad de guerra para mantener la sociedad.

El plan de formación se estructuraba en un cuerpo de materias /las seis artes) que tenían por objeto:

• La formación moral, a través de la música y la ceremonia.

• La formación física, el tiro con arco y la conducción de carros de guerra.

• La formación intelectual, el aprendizaje de la escritura y las matemáticas.

Los libros clásicos que formaban el contenido de la educación se dividían en dos grupos:-

Pre confuciano:

• Libro de historias, Libro de odas, Libro de mutaciones, Libro de ceremonia,

• Libro de la música y los anales de primavera y otoño.

Confucianos: Libros de coloquios, gran estudio, libro del justo medio y libro de Mencio.

La figura de un “sabio” denominado Ju, Confucio destaco cinco rasgos: independencia, cultiva constantemente su inteligencia para estar en condiciones de dar consejo a quien lo necesite y lo solicite; apariencia, es prolijo en su vestido y cuidadoso en sus actos; fuerza de carácter, no es accesible por la violencia; responsabilidad, vive con sus contemporáneos pero estudia a los antiguos; holgura de espíritu y generosidad, se esfuerza por ampliar sus conocimientos y no se aparta de la verdad.

No incurre en cuatro errores pedagógico: aprender demasiado, aprender demasiado poco, aprender cosas demasiado fácilmente y desanimarse demasiado fácilmente.

Sentando la educación de la civilización china en cinco puntos:

• El propósito es enseñar la senda del deber. Se debe conocer las antiguas enseñanzas respecto al orden social y las relaciones de la vida, enseñar al pueblo los medios de conducta.

• El fundamento de la educación radica en la familia. El amor filial según Confucio señalaba los deberes de los hijos para con sus padres. “la obediencia de los hijos se eleva al cielo”.

• Dos niveles de enseñanza: primaria elemental y superior. Los niños de 6 a 7 años estudiaban para aprender la escritura china y recién a los 14 o 16 años aprenden a leer. Luego aprendía la aritmética para poder sacar cuentas (Abaco de cuentas)

• Las instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com