ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Economico Y Teoria Economica De Los Contratos - Perú


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 15

CONTRATO E INTERCAMBIO ECONOMICO

Autor: Zúñiga Juli, Jhonatan Erick

Sumario

1. INTRODUCCION; 2. CONTRATO E INTERCAMBIO ECONOMICO; 3. FUNCIONES DEL CONTRATO EN EL INTERCAMBIO ECONOMICO; 4. MERCADO PERFECTO; 5. EFICACIA IGUAL AL OPTIMO DE PARETO; 6. TEORÍA DE CONTRATOS; 7. TITULARIZACIÓN Y SU IMPORTANTE PRESENCIA EN LOS CONTRATOS; 8. TEORIA DEL INTERCAMBIO DE TITULARIDADES (UN PILAR DE LA TEORIA CONTRACUAL DEL AED); 9. CONCLUSIONES; 10. SUGERENCIAS

Resumen

El presente artículo constituye dos momentos. Primero un análisis sobre la relación intima que existe entre el derecho de contratos con el intercambio económico, sin que ambas pierdan su esencia. En un segundo momento un análisis sobre la discusión relativa de cómo los postulados básicos del AED pueden alinearse y robustecer consistentemente algunas de las instituciones más tradicionales del derecho, en este caso, la moral como norma de comportamiento en los escenarios contractuales. Para ello, el artículo desarrolla, por un lado, una aproximación de algunas de las funciones básicas del AED en el derecho de contratos, basadas principalmente en los criterios de racionalidad individual y eficiencia; y por otro lado, se efectúa una breve exposición desde la perspectiva jurídica tradicional en relación con la moral en materia de contratos. Lo anterior es utilizado para argumentar finalmente, cómo se puede integrar consistentemente la visión propia del AED, sus postulados de eficiencia y racionalidad individual, con otros principios jurídicos, que como la moral, aparentemente son más cercanos a las nociones de justicia (propias del derecho tradicional) y que tenderían a excluir (aparentemente) los postulados del AED resaltados.

1. INTRODUCCION

Quienes defienden la corriente del análisis Económico del Derecho (en adelante AED), tienden a considerar que una de las áreas en las cuales los economistas y juristas tendrían, supuestamente, menores discrepancias sería precisamente el área del derecho de contratos, especialmente cuando estos últimos son celebrados entre privados. Al respecto aún los más críticos del criterio de eficiencia como parte de los objetivos del derecho, aceptan que en aquellas ramas interesadas en el entorno de los mercados, dentro de las que se incluye el derecho contratos, la promoción de la acumulación y maximización de la riqueza es el criterio más importante a tener en cuenta por el mismo derecho. Respecto de ésta primera idea planteada, consideramos que la misma está aún lejos de ser totalmente cierta y que de hecho, los juristas tradicionales no aceptan pacíficamente que el AED impregne de tal manera el derecho, ni siquiera en lo que se refiere al área de los contratos. En efecto, mientras los defensores del AED defienden recurrentemente una serie de funciones del derecho de contratos que en mayor o menor medida devienen de postulados relacionados exclusivamente con la racionalidad individual maximizadora y/o la eficiencia, para los juristas tradicionales, dichas funciones, aunque las perciban como lógicas y relevantes, les otorgan una importancia relativa e incluso, accesoria.

2. CONTRATO E INTERCAMBIO ECONOMICO

El contrato e intercambio económico se relacionan de tal forma, que analógicamente serian causa y efecto. Para comenzar definamos contratos y algo de intercambio económico a su vez.

a) Contrato.- Los contratos tendrá tantas definiciones como ciencias se atrevan a estudiarla, nosotros optaremos por tocar solo aquellas que sirvan para explicar el contenido general del presente artículo.

Tenemos una definición legal:

En nuestra legislación el derecho de contratos está regulada por código civil y definida en el artículo 1351º del mismo que dice “es el acuerdo de dos o más partes para crear, modificar o extinguir una relación patrimonial”, así mismo encontramos a nivel constitucional la libertad de contratar la cual está dentro de los parámetros legales tanto en forma y fondo (arts. 2º y 62º de nuestra constitución política). El derecho de contratos conlleva y se conforma por todo un marco jurídico que ya analizamos en su momento y todos tenemos conocimientos sobre ellos, revisarlos sería una mala utilización de recursos.

Para la economía podríamos definirla como:

El mecanismo que facilita el intercambio económico (un intercambio patrimonial). Siendo más inductivos, el sistema de contratos será entendido como el mismo sistema de mercado.

b) Intercambio económico.- El intercambio económico se define por sí solo, al escuchar “intercambio económico” lo primero que se nos viene a la mente es un agente que otorga parte de su patrimonio a otro agente a cambio de que este también le dé un patrimonio distinto, en la cual beneficia a ambos de distintas formas, satisfaciendo sus necesidades. En tiempos pasados se denominaría como trueque.

3. FUNCIONES DEL CONTRATO EN EL INTERCAMBIO ECONOMICO

Alfredo Bullard señala en su libro “Derecho y Economía” que el Derecho de contratos tiene funciones que cumple al momento que se da el intercambio económico. Estas funciones no son tan notorias en cuanto el contrato se ejecuta inmediatamente (la inexistencia de una promesa futura para cumplir lo convenido en el contrato), en este caso cuando el contrato piensa ejecutarse a futuro tiende a sufrir su incumplimiento entonces también tiende a perjudicar a una de las partes. Las funciones según Kronman (citado por Bullard) son resumidas en tres:

A) Una función de: Especificar que acuerdos son jurídicamente vinculantes y cuáles no.

B) Una función de: Definir los derechos y obligaciones que siendo exigibles permanecen ambiguos.

C) Una función de: Indicar las consecuencias del incumplimiento no justificados.

Entonces lo que prima es el conocido principio de “el contrato es ley entre las partes”

Torres López da una perspectiva diferente que dice: “El Derecho de contratos persigue no otra cosa que la maximización del conjunto del cambio a través de la reducción de costos de transacción asociado a los intercambios de prestaciones no simultaneas, a las diversas contingencias que puedan aparecer a lo largo de la vida de la promesa y a la incompleta información de la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com