ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respiración permite el consumo de oxígeno por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funciones vitales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  10.675 Palabras (43 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 43

CAPITULO V

                          RESPIRACIÓN EN VEGETALES

Es un proceso de intercambio de O2 y la eliminación de CO2.

La respiración permite el consumo de oxígeno por todas las células del cuerpo y con ello cada célula puede obtener mayor cantidad de energía para sus funciones vitales. El metabolismo celular oxigénico contribuye con el trabajo celular aportando la energía celular (ATP).

Por ello, la falta de oxígeno o los ambientes contaminados pobres en oxígeno, dificultan la vida, el desarrollo de los órganos y hasta causa la muerte de plantas y animales.

En las plantas, el intercambio gaseoso se realiza principalmente a través de estomas y/o lenticelas y neumatóforos.

1.- ESTOMAS:

Formados por un par de células epidérmicas modificadas (células estomáticas o células oclusivas) de forma arriñonada. Para el intercambio gaseoso forman un orificio denominado ostiolo que se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

Los estomas suelen localizarse en el envés de la hoja, en la que no reciben la luz solar directa, también se encuentran en tallos herbáceos.

Son órganos de intercambio de gases. Formado por dos células oclusivas,  y una abertura llamada ostiolo (abrir o cerrar).

El O2 ingresa: ostiolos ----  Cámara sub estomática  ----- Espacios intercelulares (tej. parenquimático) -----------  todas las células (difusión.)

El ostiolo se cierra automáticamente en los caso de exceso de CO2 o de falta de agua.

Los estomas  cumplen  dos funciones:  

  • nutritiva (fotosíntesis).
  • circulatoria (respiración).

2.- LENTICELAS

Aberturas ovales, de forma lenticular (lente biconvexa) en la superficie de los tallos. Se encuentran diseminadas en la corteza muerta de tallos y raíces.

De ordinario están orientadas vertical u horizontalmente sobre el tallo, según la especie y varían en tamaño, desde apenas visible a tan grande como de 1 cm o aún de 2,5 de largo. En árboles con corteza muy fisurada, las lenticelas se encuentran en el fondo de las fisuras. 

Función: intercambio de gases. Permite un intercambio de gases entre los tejidos parenquimático internos y la atmosfera.

El 02 y CO2 se intercambia en las células por difusión directa.

3.- NEUMATÓFOROS:

Las plantas que acuáticas o que viven en terrenos pantanosos o suelos pobres en aireación tienen en sus raíces unas perforaciones llamadas neumatóforos. Las raíces de estas plantas sobresalen del agua porque no pueden obtener el oxígeno disuelto que hay en ella.

Los neumatóforos son de forma tubular y comunican la raíz con el ambiente. Por ellos penetra 02 (difusión).

 Cuando los vegetales acuáticos carecen de estomas: obtienen el 02 por difusión a través de las membranas celulares

LA RESPIRACIÓN DE LA HOJA

Las hojas son órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica.

Función: Absorbe 02 y despide CO2. La Respiración mucho más intensa que en la raíz o el tallo. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.

LA RESPÌRACIÓN EN LAS DISTINTAS PARTES   DE LA PLANTA

  • Raíces:
  • Tallos:
  • Hojas: respiración más intensa que en la raíz o tallo. Flores: Respiran aún con más intensidad que las hojas, sobre todo durante su apertura.
  • Semillas:

La respiración es el proceso inverso al de la fotosíntesis, en donde, a partir de sustancias orgánicas y oxígeno, los vegetales obtienen energía y liberan CO2 y agua. Todos los órganos de la planta respiran para obtener energía. La raíz, por ser el órgano de la planta encargado de la absorción de agua y nutrientes, está en constante crecimiento y necesita proveerse directamente de oxígeno para respirar. El tallo respira por medio de sus poros, llamados lenticelas.

El fruto se caracteriza por la respiración anaeróbica, es decir, que no requiere oxígeno. Esta particular forma de respiración libera sustancias que son las responsables del aroma de las frutas maduras.

De todos modos, más allá de esas formas periféricas de respiración, lo cierto es que la planta cumple esta función sobre todo a través de los estomas de las hojas, a un ritmo que varía según diversos factores. La velocidad de respiración de un vegetal es diferente según su edad y los factores climáticos. Cuanto más joven sea la planta, más activa será su respiración, pues su necesidad de abastecerse de energía es permanente. También el tiempo cálido y húmedo aumentan el ritmo respiratorio.

CIRCULACION EN VEGETALES

1.- SISTEMA VASCULAR:

  • Se realiza mediante los tejidos conductores (xilema, floema), que se disponen longitudinalmente en raíces y tallos. El xilema y el floema equivalen a las venas y arterias en la función circulatoria.

  1. Xilema:
  • Se encuentra distribuido en raíces, hojas y partes verdes del vegetal.
  • Transporta agua y sales minerales (iones), desde la raíz al resto del cuerpo (transporte unidireccional).
  • Su transporte es facilitado por las células muertas que conforman su tejido, cuyos elementos celulares son: Traqueidas y tráqueas, sin tabiques de separación y sus paredes con lignina (anular, reticular y helicoidal)
  • Es el tejido que se encarga de transportar agua  y savia bruta o inorgánica.

  1. ABSORCION DEL AGUA Y IONES POR LAS PLANTAS:
  • El agua y los iones son absorbidas por la raíz, principalmente a través de la zona pilífera.
  • El agua pasa por procesos osmóticos que se realiza en las raíces (z. pilífera), es decir el agua pasa por difusión positiva.

Así que estos fenómenos ejercen presión e impulsan savia bruta o inorgánica, a través del xilema, hay difusión positiva del agua a causa del transporte activo de iones, pero hay presión negativa al interior de los vasos del xilema.

  • Los iones minerales, algunos son absorbidos positivamente con el agua, mientras que otros, tales como los cationes, son absorbidas por transporte activo.

Los iones actúan como:

- Micronutrientes: Fe, Mn

- Macronutrientes: N, P,K ,S, Mg y Ca.

  • Tanto el H2O y los iones son absorbidos por la raíz, llegan hasta los tubos del xilema, mediante dos mecanismos fundamentales:
  • Pasaje de célula a célula.
  • Vía espacio libre aparentemente (espacio intercelular), ambos pueden operar simultáneamente.

MODELOS DE TRANSPORTE ASCENDENTE BASADO EN LA PRESION RADICAL

  • Se debe a fenómenos osmáticos que se realizan en las raíces.
  • Estos fenómenos osmóticos ejercen presión e impulsan la savia bruta, a través del xilema.

Hay difusión pasiva del agua a causa del transporte activo de los iones, pero hay presión negativa al interior de los vasos del xilema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)   pdf (810.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com