ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPIRACION Estudio comparado de la célula animal y vegetal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

  1. INTRODUCCIÓN

En esta práctica se va a estudiar a las células procariotas; las bacterias de yogurt que es un producto lácteo obtenido por la fermentación bacteriana de la leche, específicamente su elaboración deriva de la simbiosis de dos bacterias, el estreptococus thermophilus y lactobacillus bulgaricus. El objetivo de esta práctica es la observación de bacterias, para ello utilizaremos un yogur, ya que se trata de un alimento lácteo fermentado por bacterias, también se observara las celulas animales a partir de una muestra de la cavidad bucal cuyo principal objetivo es establecer diferencia con la práctica anterior “observación del catafilo de la cebolla”.

        

  1. MARCO TEORICO

 

En el mundo viviente se es encuentra básicamente dos tipos de celulas: las células procariotas y las células eucariotas. Las células procariotas (del griego pro-. antes de; karion, núcleo) carece de un núcleo bien definido, presentándose su ADN confinado a una o más regiones nucleares, que aunque sea encuentran rodeado por citoplasma, carece de membrana. Los organismos procariotas son unicelulares e incluyen a las baterías y cianobacterias (algas verde-azuladas). Las células procariotas son las más primitivas de la Tierra, e hicieron su aparición  en los océanos hace aproximadamente 3,5 millones de años. Se conocen como células eucariotas (del griego eu, verdadero y karion núcleo) a todas  las células animales y vegetales, el material genético está incluido en un núcleo rodeado por una membrana nuclear. Estas células también presentan varios orgánulos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos como son los cloroplastos, las mitocondrias el retículo endoplasmatico el aparato de Golgi, vacuolas, etc. (Santos, 1990, pág. 3)

Aunque las células vegetales como las de los animales son eucariotas estas muestran algunas diferencias. Por ejemplo, las células vegetales presentan una pared celular que está compuesta principalmente por celulosa, manteniéndose de esta forma rígida y evitándose cambio en su forma y posición. Asimismo estas células contienen plastidios es decir, estructura rodeadas por una membrana, qué sintetiza y almacena nutrientes (los más comunes son los cloroplastos) y poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes agua y productos de desecho. Por otro lado, estas células carecen de ciertos orgánulos, como son los centriolos y los lisosomas.” (Arias, 2005, págs. 32-33)

Bacterias del yogurt.

 La FESNAD (2013) plantea en su artículo sobre el papel del yogurt y otras leches fermentadas en la alimentación saludable de la población española, que “Uno de los tipos más conocidos de leches fermentadas es el yogur. Sólo dos tipos de bacterias son las encargadas de la fermentación para obtener yogur, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. Bulgaricum. Gracias a estas bacterias, que se encuentran activas en el producto final, la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico.” Las anteriormente nombradas son las bacterias que por su morfología se distinguieron en la muestra de yogurt.

Los Streptococcus thermophilus,  y tal como lo define Romero (2007) los estreptococos “son pequeños granos agrupados en cadenas”, que fue la morfología distintiva de estos en la muestra, una serie de cocos se agrupa a lo largo de un eje a lo largo de la muestra. Ahora bien, la característica que hace que los Streptococcus thermophilus sean parte fundamental en la fabricación del yogurt es que son facultativas, es decir, pueden desarrollar un metabolismo aerobio o anaerobio.

En este concreto caso, las Streptococcus thermophilus de acuerdo con Bartow (2010) desarrollan un metabolismo anaerobio mediante el cual fermentan el piruvato en ácido láctico y acetaldehído, además al ser homofermentativa la mayoría de los productos formados con la síntesis del piruvato serán lácticos.

  1. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

En el presente trabajo se utilizaron los siguientes materiales: porta objetos, microscopio óptico, cubre objetos, muestra de cavidad bucal, yogurt, azul de metileno, alcohol 96°.

  1. PROCEDIMIENTO

  1. OBSERVACION DE BACTERIAS (YOGURT)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Extensión

El primer paso será a proceder a la extensión de la muestra, para ello colocaremos una pequeña cantidad de yogurt, con ayuda de un palillo plano extenderemos la muestra por todo el portaobjetos; terminado esto esperar durante 5 minutos (secado).

  1. Fijación

Se procede a fijar la muestra  con alcohol para arrastrar el exceso de grasa del yogurt.

  1. Tinción

Se procederá a teñir la muestra con azul de metileno, luego de cubrir el fijado esperar durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, se procederá a lavar la muestra con agua “chorro suave” y a su secado.

  1. Observación

Realizados estos tres paso se procederá a la observación microscópica.

1.2       OBSERVACIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES DEL CARRILLO BUCAL

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. Extracción de la muestra        

Tomamos una muestra de tejido del interior de la boca (carrillo) con ayuda de un palillo plano o una cucharilla de raspado.

  1. Extensión

Con un palillo plano (baja lengua) extenderemos la muestra por todo el portaobjetos; esperáremos el tiempo que sea necesario para que esta se seque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (153.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com