ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La revolución científica” de Alfredo Marcos Martínez


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Síntesis  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


A partir de la lectura del texto: “La revolución científica” de Alfredo Marcos Martínez y  el video proporcionado en la unidad 1 (Galileo y sin embargo se mueve), realizar las siguientes actividades.

Desarrollo

 

  1. Elaborar  un power point de no más de 13 diapositivas explicando los inicios de la revolución copernicana, y los principales cambios que la misma introdujo respecto a la astronomía tradicional.

Hecho.  

  1.  Mencionar las principales debilidades y fortalezas del sistema copernicano.

                               Sistema copernicano

  Debilidades

    Fortalezas

  • Tensión por el cambio en astronomía del modelo geocéntrico por modelos aproximadamente helioecéntricos y helioestáticos.
  • La llamada revolución científica afectó a diversas disciplinas así como a la metodología de la ciencia y a la propia concepción de la misma
  • Las discrepancias entre los astrónomos eran comunes y existían del orden de una docena de sistemas ptolemaicos alternativos, ninguno de los cuales arrojaba predicciones exactas.
  • . No era posible integrar en un sistema realista las teorías compuestas para cada planeta. La utilización del ecuante perturbaba especialmente la sensibilidad neoplatónica de Copérnico.
  • Por supuesto, el que Copérnico se mostrase insatisfecho con la falta de precisión, de coherencia, de simplicidad, tenía que ver con las deficiencias propias del sistema, pero también con las tendencias neoplatónicas de Copérnico.

  • La revolución científica implico un cambio radical en cosmología y mecánica.
  • Esta duplicidad de carácter de la obra copernicana, innovadora en algunos aspectos y conservadora en otros, hace de la misma una típica obra de transición y de Copérnico el último de los astrónomos antiguos tanto como el primero de los modernos.
  • El problema de los planetas, de los astros errantes, nunca había sido resuelto de modo completamente satisfactorio.
  • El programa platónico para la astronomía, es decir, la reducción de las trayectorias observables a movimientos circulares y uniformes nunca se había cumplido de modo preciso. La duración exacta del año no podía ser calculada con precisión.
  • todas estas razones para el cambio Copérnico esgrimió en su favor los antecedentes históricos que pudo de hallar de doctrinas no geoestáticas.
  • el sistema de Copérnico las estrellas fijas están situadas en un orbe esférico y los planetas también son arrastrados por orbes cristalinos.
  • el movimiento diario aparente del orbe de las fijas se justifica por un movimiento de rotación diario de la propia Tierra sobre su eje. Este es el primer cambio importante respecto a la astronomía tradicional

  1.  Confeccionar un cuadro explicativo  de los principales aportes de Kepler y Galileo.

          Kepler

                    Galileo

  • radicaliza las tesis copernicanas tomando plenamente en serio el nuevo estatuto planetario de la Tierra y la nueva función del Sol como centro y motor del sistema. Los planos de las órbitas, por tanto, no tienen por qué cortarse en el centro de la órbita terrestre (como los dispuso Copérnico), sino precisamente en el Sol.
  • En una labor de casi diez años probó diversas posibilidades para explicar el movimiento de Marte.
  • La primera ley de Kepler para el movimiento planetario (aunque fuese la segunda en ser propuesta por Kepler): los planetas describen una órbita elíptica con el Sol en uno de los focos de la elipse.
  • La segunda ley del movimiento planetario trata sobre la velocidad del mismo. Está conectada con el modelo magnético en que pensaba Kepler y la importancia que éste concedía a la realidad física del impulso con que el Sol anima los planetas.
  • El trabajo de Kepler, depende de los datos de Tycho Brahe, de su profunda convicción copernicana y también de la filosofía neoplatónica a la que se adhería.
  •  la discusión de la tercera ley del movimiento planetario, la que introduce una cierta armonía y aspecto sistemático en el ahora propiamente dicho- sistema solar. según esta tercera ley una relación constante entre los períodos orbitales y las distancias medias al Sol.
  • Kepler es un buen caso histórico para reflexionar sobre la función, por un lado, de las ideas metafísicas, estéticas y religiosas y, por otro, de la base observacional en ciencia.
  • Galileo también será tratado más abajo como físico y como filósofo de la ciencia.
  • Defendió la astronomía coperniana.
  • Tales hallazgos tuvieron una enorme repercusión, pues contaban a favor del copernicanismo ante gentes que no se hubiesen sentido impresionadas por la armonía metamática lograda por Kepler.
  • Las aportaciones de Galileo tuvieron como efecto la extensión definitiva de la polémica más allá del ámbito de los astrónomos expertos. El propio Galileo,  fue víctima de esta extensión de la polémica copernicana.
  • sus observaciones, el telescopio, constituía una novedad radical. Es la primera vez que el hombre escruta los cielos con algo más que su ojo.
  • los propios datos obtenidos a través del telescopio exigen interpretación. La captación de puntos luminosos como ilusiones ópticas o como satélites de Júpiter depende de los presupuestos teóricos bajo los cuales tomemos los datos telescópicos.
  • la acumulación de pruebas en contra de la cosmología y de la física tradicionales hacían que la coherencia de la astronomía ptolemaica con ellas no pudiese ser ya más un argumento en favor de dicha astronomía.

  1. ¿Qué factores sociales dieron impulso a la llamada “revolución científica”?

La Revolución astronómica cuyos representantes más prestigiosos son Copérnico, Tycho Brahe, Kepler y Galileo, y que confluirá en la física clásica de Newton. Durante este período, cambia la imagen del mundo y cambia la imagen del hombre. Más aún: cambia paulatinamente la imagen de la ciencia. La revolución científica no sólo consiste en llegar a teorías nuevas y distintas a las anteriores, acerca del universo astronómico, la dinámica, el cuerpo humano, o incluso sobre la composición de la Tierra. La revolución científica, al mismo tiempo, constituye una revolución en la noción de saber, de ciencia. La ciencia —y tal es el resultado de la revolución científica, que Galileo hará explícito con claridad meridiana— ya no es una privilegiada intuición del mago o astrólogo individual que se ve iluminado. Esta imagen de la ciencia no surge de golpe, sino que aparece gradualmente, mediante un crisol tempestuoso de nociones y de ideas donde se combinan misticismo, hermetismo, astrología, magia y sobre todo temas provenientes de la filosofía neoplatónica. Se trata de un proceso realmente complejo cuya consecuencia, es la fundación galileana del método científico y, por tanto, la autonomía de la ciencia con respecto a las proposiciones de fe y las concepciones filosóficas. El razonamiento científico se constituye como tal en la medida en que avanza —como afirmó Galileo— basándose en «experiencias sensatas» y en las «necesarias demostraciones». La experiencia de Galileo consiste en el experimento. La ciencia es ciencia experimental. A través del experimento, los científicos tienden a obtener proposiciones verdaderas acerca del mundo. Esta nueva imagen de la ciencia, elaborada mediante teorías sistemáticamente controladas a través de experimentos, «representaba el certificado de nacimiento de un tipo de saber entendido como construcción perfectible, que surge gracias a la colaboración de los ingenios, que necesita un lenguaje específico y riguroso, que requiere para sobrevivir y crecer en sí mismo instituciones específicas propias. Un tipo de saber que cree en la capacidad de crecimiento del conocimiento, que no se fundamenta en el mero rechazo de las teorías precedentes, sino en su substitución a través de teorías más amplias, que sean más fuertes desde el punto de vista lógico y que tengan un mayor contenido controlable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com