ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud bucal constituye un aspecto elemental de las condiciones generales de salud en el mundo entero


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La salud bucal constituye un aspecto elemental de las condiciones generales de salud en el mundo entero. Su importancia radica en la gran carga de la morbilidad oral, en el costo relacionado con su tratamiento, y la falta de métodos eficaces de prevención. Entre las afecciones estomatológicas, según la OMS las maloclusiones dentales ocupan el tercer lugar dentro de las patologías bucodentales más frecuentes a nivel global. Estudios como los realizados en Europa, Estados Unidos, Brasil, México y Perú, donde los altos índices de maloclusiones (Angle) corroboran la problemática generalizada de salud bucal planteada.

La oclusión es la manera en que los dientes maxilares y mandibulares se articulan, involucrando no sólo los dientes, su morfología y angulación, sino también otras estructuras como los músculos de la masticación, estructuras esqueléticas y la articulación temporomandibular.

Las maloclusiones pueden producir alteraciones osteomusculares a nivel de la articulación temporomandibular y en distintas partes de la cavidad bucal, ya que pueden ir acompañadas de diversos signos y síntomas molestos para el paciente; además pueden producir alteraciones en la estética y funciones propias del sistema estomatognático como la masticación, respiración y fonación. Pueden aparecer en cualquier etapa del desarrollo dental, desde la dentición primaria hasta la dentición permanente y están relacionadas con diversos factores de riesgo que puede ocasionar algún tipo de alteración oclusal .

El propósito de este trabajo  es determinar los factores de malocusion          que afecta aun numero considerable de la población .

MARCO TEORICO

Las maloclusione son la posición inadecuada de los dientes en el maxilar y mandíbula, lo cual afecta la armonía del aparato estomatognático. Angle realizó la clasificación de las maloclusiones en 1889. La clasificación utiliza las relaciones mesiodistales de los dientes superiores e inferiores, por lo que se basaba en la relación oclusal de las primeras molares permanentes.

Angle clasifica las maloclusiones en 3 tipos: 1) Clase I. La relación de las primeras molares permanentes es adecuada pero existen posiciones inadecuadas de otros dientes. 2) Clase II. Las molares permanentes inferiores se encuentran en posición distal de la molar superior. 3) Clase III. El primer molar inferior y el canino inferior permanente, se encuentran en posición mesial con respecto al primer molar superior. 

La maloclusión, así como la deformidad dentofacial, no son estados relacionados a un proceso patológico, sino a una alteración de la fisiología del desarrollo normal.También se podría decir que no es una enfermedad sino una variación anatómica, en la cual puede haber un proceso patológico. La maloclusión no solo compromete al sistema estomatognático, también puede llevar a desarrollar problemas psicológicos y sociales.

Las maloclusiones presentan factores etiológicos de diferentes tipos, ya sean genéticos o por causas adquiridas. Entre los hábitos que pueden producir maloclusiones se encuentran los de succión no nutritiva, succión anormal de biberón, succión digital, respiración oral, hábito de lengua, deglución atípica, malos hábitos posturales, morder objetos extraños.

Etiología de la maloclusión:

Sector Medio. (Alteraciones) 1. Genéticas o Congénitas. Nos referimos a maloclusiones asociadas a fisuras de labio y/o paladar. Asimetrías faciales derivadas de alteraciones congénitas en la A.T.M. Desarrollo asimétrico del cuerpo o rama mandibular. Deformaciones específicas muy severas que alteran gravemente el perfil. Es decir, todo tipo de anomalías excepcionalmente severas de origen heredado o congénito.

2. Funcionales. Severas asimetrías con desviación lateral de la mandíbula o fuertes desplazamientos protrusivos o retrusivos de la misma o disminución de la apertura bucal por alteraciones o desviaciones en el recorrido de la trayectoria de cierre y apertura bucal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (949.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com