ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud en las personas mayores


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

La salud en las personas mayores

“Salud… como respeto a la vida de las personas mayores”

Desde el siglo XX Chile se caracteriza por sus avances y diversos cambios estructurales, entre ellos demográficos, destacando el aumento en su población como en la esperanza de vida. En pleno siglo XXI esto se hace sentir con más peso, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se espera que para el 2050 uno de cada cuatro chilenos tendrá más de 60 años. Por lo tanto, el 51% son mujeres y 48,9% son hombres, siendo, el género femenino con baja educación, baja independencia funcional y baja satisfacción vital, tienen una mayor probabilidad de reportar mala salud; muestra de la inequidad en salud que existe entre de los adultos mayores en nuestro país. (RODRÍGUEZ, RUSSO, & CARRASCO, 2017)

En un país desigual, sumado la precariedad en su sistema público de salud, entonces, ¿bajo a qué alero de condiciones nos encontramos para lograr llegar a dicha edad?

Si bien las son cifras son “alentadoras”, sin embargo, surge la incertidumbre y preocupación de “cómo se vive este proceso de envejecimiento”, siendo en esta etapa en donde el ser humano presenta un sinfín de problemáticas sociales, económicas y de salud, entre otras.

La carente falta de políticas es evidente incluso en nuestro entorno donde su infraestructura no siempre los ha considerado, los ancianos que se encuentran discapacitados o con movilidad reducida se enfrentan a diversas trabas, hasta en la simple acción de coger un autobús.

El bajo ingreso económico recibido a través de pensiones ya sea a partir de sus fondos por años trabajados o públicos no alcanza a bordear el ingreso mínimo ni mucho menos solventar los gastos básicos.

Desde, los organismos supranacional ONU menciona que el “Derecho a la salud es un derecho inclusivo, que se extiende no solo a la atención médica oportuna y adecuada, sino también a los determinantes subyacentes de la salud, como el acceso a agua potable y segura y saneamiento adecuado, condiciones laborales y ambientales saludables y acceso a la salud e información relacionada con la educación, incluida la salud sexual y reproductiva”. Es bastante paradójico como nuestro Estado la entiende, si bien nos encontramos bajo una idea de Estado subsidiario enmarcado en nuestra Constitución en la cual se estableció la participación y libertades a los privados de incorporarse en actividades propias del estado dando así la posibilidad de lucrar para estos agentes, a pesar de que poseemos un servicio público de salud en donde está abierto para todo quien lo requiera. En este podemos evidenciar un amplio listado de falencias algunas de ellas, la ausencia de especialista, largas horas de espera para recibir atención, el engorroso y lento proceso para obtener un cupo en ciertas especialidades como en geriatría. Y su contraste, centros-clínicas privadas se destaca por su eficacia en detectar la patología del paciente, su tratamiento como recuperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com