ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

CUIDADOS DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

El envejecimiento es un proceso normal de cambio relacionado con el tiempo que transcurre a lo largo de la vida, que implica todos los aspectos del organismo y que se caracteriza en gran medida por decadencia en la eficacia funcional y disminución de la capacidad para compensar y recuperarse de los estados de alarma. Tales alteraciones implican cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que interactúan e influyen en la conducta y adaptación.

La vejez es una etapa normal del desarrollo humano y la última fase del ciclo vital. La adaptación satisfactoria al proceso de la vejez quizá guarda correlación con la capacidad previa de la persona para enfrentar el cambio o adaptarse al mismo. Otras influencias incluyen factores ambientales, educación, determinantes socioculturales y estado de salud.

TIPOS DE ENVEJECIMIENTO

Envejecimiento biológico:

Ocurre envejecimiento cuando surgen ciertos cambios, como aparición de canas, presencia de arrugas cutáneas, déficit de acomodación ocular y trastornos de audición. El cambio mas importante para la mayoría de las personas es su mayor vulnerabilidad a diversas enfermedades, y su menor capacidad para recuperación de las mismas.

El envejecimiento biológico, para cada individuo, depende de una combinación de factores, incluyendo herencia genética, finanzas y buena salud.

Envejecimiento psicológico:

Se refiere al papel que se adidgna el individuo al llegar a cierta edad cronológica. Las dos principales amenazas que presiente el anciano son la deterioración de su concepto de sí mismo, que resulta en una pérdida de autoestimación, y su aflicción ininterrumpida ante las mermas o féficit adicionales que con inexorable frecuencia se suceden.

Los ancianos no son (como ciertos estereotipos nos inducirían a creer) incapaces, inactivos, con déficit intelectuales y de la función sexual, que dedican su tiempo a quejarse, a recordar, a hablar de enfermedades y asistir a entierros y funerales.

La mayoría de los ancianos desean tratados como personas dignas de atención y respeto y no que se les tolere, consienta, dirija, o sean consideraos como mereceddores por su edad de mimos y halagos. Las personas que brindan cuidado a los ancianos no deben considerarlos como “pequeñas lindas señoras” o como “mi querido y pequeño viejo”. El hecho de oírlos atenetamente, de dirigir su atención al aquí y al ahora y de considerar con ellos sus planes para el futuro subrayará la sensación de que están siendo tratados como personas, cada una única y distinta de las demás.

Envejecimiento sociológico:

La sociedad impone determinados papeles a los individuos que alcanzan cierta edad cronológica. Los ancianos ya no son considerados por muchos como “gente” y para algunos son personas que quizá han vivido demasiado tiempo. Una de las mayores dificultades que deben enfrentar radica en que sus propias percepciones reflejan el modo en que la sociedad les ha considerado, y la manera en que ellos mismos han interiorizados estos papeles.

Investigaciones modernas a este respecto indican que una considerable proporción de cambios mentales y de actitudes en las personas de edad avanzada no dependen de efectos biológicos, sino de las definiciones de los papeles prescritos por la sociedad. En efecto, nuestra sociedad ha dicho a los ancianos que se les considera física, social, sexual e intelectualmente débiles, enfermizos, lentos para comprender e interpretar los acontecimientos que en forma incesante ocurren a su alrededor e inflexibles en cuanto a su pensamiento y conducta.

PROBLEMAS DE SALUD DEL ANCIANO

Enfermedad y envejecimiento:

Los adultos mayores son vulnerables a la enfermedad debido a ciertos factores como disminución de la reserva fisiológica, mecanismo homeostático menos flexible y dispositivos de defensa muy precarios. Las enfermedades crónicas son padecidas por la mayoría de las personas con más de 65 años, cuando menos una de ellas. Las enfermedades que más afectan a este grupo de edad son cardiopatía, procesos malignos, enfermedades cerebrocasculares (sobre todo demencia senil y crisis apopléjica), influenza y neumonía. La cardiopatía coronaria es la enfermedad cardíaca más frecuente, y también se obserba el cáncer del aparato digestivo, especialmente del colon. En el anciano el cáncer progresa más lentamente.

La vasculopatía degenerativa, es decir la arteriosclerosis causa muchas de las incapacidades asociadas con la vejez. Las pequeñas trombosis múltiples de las arterias de la corteza cerebral son causa de los féficit y lagunas mentales de algunos pacientes llamados seniles, los que pierden la capacidad para integrar sus ideas y observaciones, y para recordar acontecimientos recientes, mostrando signos que en muchos aspectos parecen representar un retorno a la infancia.

La arteriosclerosis afecta tambien a las arterias coronarias y a las renales, por lo que el anciano padece trastornos cardíacos, como angina, insuficiencia coonaria aguda, infarto miocárdico agudo, arritmia e insuficiencia cardíaca, todo lo cual puede limitar notablemente la capacidad para el ejercicio físico y producir episodios isquémicos transitorios y caídas subsiguientes. El déficit de la función renal implica como último resultado la aparición de insuficiencia renal crónica.

Con frecuencia los adultos mayores presentan trastornos gastrointestinales debidos a enfermedades neoplásicas, reducción del aporte sanquíneo al tubo digestivo, cambios degenerativos neuromusculares, alteraciones del revestimiento intestinal y pérdida de secreciones. En casos de alteración de la peristalsis del esófago (debida al menoscabo funcional del músculo y el nervio) se observan trastornos de deglución, que a veces causan neumonía por aspiración.

La infección respiratoria en el anciano es una urgencia aguda que se complica por la incapacidad del paciente para expectorar debido a la falta de la fuerza y vigor necesario para expulsar las secreciones. En los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica surgen a menudo complicaciones respiratorias después de inffecciones, cirugía o trauma.

SALUD MENTAL EN EL ANCIANO

Aún en ausencia de procesos morbosos graves, el anciano es vulnerable a la tensión emocional y mental debido a la sensación de pérdida que implica la muerte de amigos y familiares, así como el impacto del retiro o jubilación, cambios somáticos y merma de las facultades mentales y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com