ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Mayores


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

El maltrato a las personas mayores es cualquier comportamiento que causa daños a alguna persona mayor. Algunas veces es intencional. Otras veces es la falta de atención adecuada. De cualquier manera, es maltrato.

Con frecuencia se piensa que el maltrato a personas mayores sucede solamente en las residencias para personas de la tercera edad. No es así. En la mayoría de los casos, el abuso se da por parte de familiares y en las casas. El cuidado de una persona mayor puede provocar un aumento de estrés. No es excusa para ningún tipo de maltrato. Es importante hablar de lo que está sucediendo y solicitar ayuda.

Vivir en recuperación del maltrato a personas mayores

• Herramientas contra el maltrato de personas mayores

• Ayuda a las personas mayores víctimas de crímenes y abusos (CARIE)

• Guía de ayuda para maltrato a personas mayores

Información y recursos sobre el maltrato a las personas mayores

• Centro de Condición de Salud Mental para el Maltrato de las Personas Mayores

• Maltrato a personas mayores - Dr. Laura Mosqueda en un video de YouTube - 29 mins)

• ¿Qué es el maltrato a las personas mayores?

• Maltrato y abandono a las personas mayores: En busca de soluciones

• Prevención del abuso y abandono en las instalaciones de cuidado a largo plazo

Enlaces sobre Maltrato a personas mayores

• Centro Nacional sobre el Maltrato a Personas Mayores

• Agencia de la administración sobre el envejecimiento

• Comité Nacional para la prevención del maltrato a las personas mayores

• CARIE

https://www.optumhealthnewmexico.com/consumer/es/personasDeLaTerceraEdad.jsp

Propone senadora castigar abandono de adultos mayores

Mar, 01/10/2013 - 7:16pm

Lugar:

Ciudad de México

Fuente:

Notimex

La senadora panista, Marcela Torres, propuso una iniciativa de reforma para castigar a familiares que abandonen a sus ancianos y reconocer el derecho de esas personas a decidir si son internado o no en instituciones públicas o privadas.

Ante el pleno del Senado expuso que la propuesta, que fue remitida a comisiones para su dictaminación, modifica diversas disposiciones de las leyes de Derechos de las Personas Adultas Mayores, General de Educación; Federal de Radio y Televisión y al Código penal federal.

La iniciativa resalta la inclusión en el tipo penal de abandono del adulto mayor y pone como ejemplo que en la actualidad quien abandona a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a un enfermo comete un delito, y con esta reforma también violará la ley quien abandone a una persona de la tercera edad.

Quien abandone a una persona de la tercera edad “será sujeta de un mes a cuatro años de prisión, privándolo además de la patria potestad o tutela”, precisó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa plantea que las autoridades se obligarán a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas adultas, bajo los preceptos de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, incorporándose el principio de solidaridad intergeneracional, agregó.

De esta forma, se reconocerá a los adultos mayores como titulares de derechos y no como un grupo vulnerable, “lo cual es un cambio de paradigma, es decir, se considera el envejecimiento como un asunto de derechos humanos”, enfatizó Torres Peimbert.

Explicó que ese reconocimiento se correlaciona con las garantías a una vida libre de violencia física, psíquica, emocional y económica o de toda forma de abandono, que se vincula al derecho de las personas de la tercera edad a manifestar su consentimiento previamente a ser internados en alguna institución pública o privada.

En los casos en que el adulto mayor no cuente con las condiciones para el ejercicio pleno de su capacidad jurídica, deberá existir resolución judicial que determine el estado mental, estableció.

También gozarán de pleno derecho a tener acceso equitativo a tratamientos de cuidados paliativos y a manifestar su consentimiento libre, previo e informado, para ser sometido a cualquier tratamiento o prueba médica, “permitiéndoles evitar el dolor y morir con dignidad”.

Por otra parte, se elimina la visión asistencialista del derecho a la vivienda y se crea una nueva fracción para establecer el derecho a la vivienda digna y adaptada a sus necesidades.

La propuesta incorpora a las secretarías de Hacienda y Gobernación dentro de las políticas públicas a favor de los adultos mayores; se destaca que en el caso de la Secretaria de Gobernación vigilará que la radio y televisión estimulen en la población infantil la solidaridad e intergeneracional.

También deberá verificar que en las programaciones se eliminen estereotipos de las personas de la tercera edad.

Al argumentar la iniciativa de reforma, la senadora queretana estimó que en México todos los días 800 personas cumplen 60 años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com