ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

La Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicasfisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.

La salud sexual y la salud reproductiva están íntimamente ligadas y son interdependientes. Mientras la sexualidad esta presente y forma parte de toda la vida, la reproducción es la capacidad temporal de procrear que tiene el ser humano.

Sexualidad Responsable[pic 1]

En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben en general los niños se basa sólo en la cuestión anatómica (diferencias entre el varón y la mujer) y se habla de las relaciones sexuales sólo desde el punto de vista de la posibilidad de enfermar,  entregándose extensos temas sobre protección y anticoncepción.

La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada de formas distintas en cada sociedad. No sólo se dictan normas y leyes de manera explícita, sino que también, soterradamente, los modelos sociales configuran los usos y consecuencias de nuestra sexualidad.

La sexualidad involucra aspectos biológicos, emocionales, sociales, culturales, valóricos, éticos y filosóficos. Si bien las personas nacen con una determinada carga genética que define su sexo biológico, el proceso a través del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensión personal y relacional, se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente y a las relaciones interpersonales, en especial, las relaciones afectivas que se establecen a través del tiempo.

De acuerdo con la percepción de las y los adolescentes, los factores mas comunes que inciden el en inicio de la actividad sexual, son los siguientes:

  • presión de amigos y amigas
  • curiosidad
  • sentirse importante
  • sentirse atractiva
  • estar enamorado de su pareja
  • querer tener un hijo o hija
  • falta de control de la situación
  • abuso de drogas y alcohol
  • presiones económicas

Métodos De Planificación Familiar


La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad (en esta nota se aborda solo la anticoncepción).
[pic 2]

La promoción de la planificación familiar —y el acceso a los métodos anticonceptivos preferidos para las mujeres y las parejas— resulta esencial para lograr el bienestar y la autonomía de las mujeres y, al mismo tiempo, apoyar la salud y el desarrollo de las comunidades.

Los métodos de planificación familiar se clasifican en naturales, artificiales y quirúrgicos.

Métodos Naturales

Se basa en la determinación del momento de la ovulación de la mujer, para establecer los periodos fértiles. Entre ellos están:

  • Método de la temperatura basal:

A Temperatura Basal Corporal (TBC), que es la temperatura del cuerpo en reposo y al despertar. La temperatura se ha de tomar todos los días, durante 5 minutos, vía sublingual, vaginal o rectal. Durante la ovulación se producirá un aumento de casi un grado.

Los datos son fáciles de interpretar. Pero la elevación de la temperatura basal se puede producir por circunstancias ajenas.  Su efectividad es de 85-99,7%, en condiciones normales.

  • Método de la lactancia y amenorrea (MELA)

Es para las mujeres que desean espaciar sus embarazos naturalmente después del parto. Para que este método funcione es importante cumplir con estas condiciones:  Que la mujer no haya visto la menstruación o regla después del parto, Que la mujer dé sólo leche materna cada vez que el bebé quiere mamar, Que el bebé sea menor de 6 meses.

Ventajas y Beneficios:

1. El amamantamiento reafirma el vínculo madre-hijo.

2. La leche materna proporciona los requerimientos nutricionales óptimos para el crecimiento y desarrollo del niño.

3. Protege al niño/a contra enfermedades infecciosas (inmunización pasiva).

Para la madre

4. Ayuda a que el sangrado posparto sea más corto, menos profuso y disminuye el riesgo  de  infección puerperal.

5. Protege a la madre contra el cáncer de mama, ovario y endometrio.

  • Método de los días fijos o el collar del ciclo

Este método sirve de guía a las parejas, a través de un collar de perlas de colores, que identifica qué días puede o no quedar embarazada la mujer. Este método lo pueden usar:
– Las mujeres que tienen su menstruación o regla cada 26 a 32 días.

– Las parejas que están de acuerdo en usar condones o evitar las relaciones sexuales en los días que la mujer puede quedar embarazada.

Si no se cumple con los requisitos y no se usa correctamente el Collar del Ciclo®, este método no funcionará.

 Ventajas y Beneficios:

  1. La pareja no necesita insumos (excepto el collar y/o el carné de la usuaria) ni someterse a procedimientos clínicos.
  2. No representa riesgos para la salud de la pareja.
  3. Fomenta la participación del hombre en la anticoncepción.  
  4. Ayuda a la mujer a saber cómo funciona su fertilidad y observar cómo es su ciclo.   
  5. Menstrual a través del tiempo.

  • Método de Billings

Se basa en la observación de los cambios del moco cervical. Durante los días fértiles aumenta la cantidad, elasticidad y viscosidad del moco, además de ser más transparente. Estas propiedades se pierden durante los días no fértiles, observándose un flujo más turbio o blanquecino y menos abundante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (224 Kb)   docx (476 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com