ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tarea hermenéutica es la más digna, la más profunda


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

“La tarea hermenéutica es la más digna, la más profunda, la que constituye el ser mismo de la investigación histórica. Sería muy fácil que los hechos, expresados en la tradición oral o en las hojas amarillentas y ajadas de los documentos, nos entregaran la verdad del pasado, muy fácil y muy aburrido. Una historia de hechos, inerte, seca, definitiva, ajena a toda posibilidad de ser re-asumida, re-creada, vivificada por el presente, sería una historia muerta. Y peor aún: un insulto a todos quienes en su transcurso lucharon apasionadamente por aquello que creyeron justo. Por que es en nuestras interpretaciones, en las distintas y enfrentadas interpretaciones que los hombres de hoy hacemos sobre los de ayer, donde éstos continúan viviendo, diciendo las mismas palabras pero con un acento nuevo, inédito, mostrando facetas distintas que otras generaciones no pudieron ver, o no apreciaron debidamente, y que esta de hoy, quizá la nuestra, llega a descubrir desde su estricto presente”.

“Si el pasado es contradictorio, es porque el presente, único lugar desde donde puede aprehenderse el pasado, también lo es. Hay tantas interpretaciones sobre nuestro pasado histórico como proyectos políticos en vigencia conviven en nuestro presente.”

“No solo estudiamos el pasado desde nuestro presente, sino que también lo hacemos para aclarar este presente, para inteligirlo en profundidad y fundamentar nuestras convicciones.”

“La hermenéutica es el terreno en el cual se juega el compromiso del historiador. Una vez reunidos los hechos, ¿cómo interpretarlos? O más aún ¿cómo narrarlos?. Es tan inevitable el compromiso historiográfico, que en la mera narración de los hechos ya está presente, y no en cualquier lugar sino precisamente en su origen (…) La tarea hermenéutica confiere un sentido a los hechos, los ubica como partes de una totalidad, conceptualizándolos. Pero claro, ¿desde dónde? Seamos redundantes: el historiador no está en el aire, la historia –lo quiera o no- también lo involucra a él: no es Dios ni la Ciencia, esas dos categorías teóricamente intercambiables. Deberá, en consecuencia, decidir asumir y finalmente explicitar desde dónde mira el pasado. Y solo existe un lugar para esto: el presente. Nadie narra la historia por la historia misma. Es el presente lo que está en juego.”

En: FEINMANN, José Pablo. “Filosofía y Nación. Estudios sobre el pensamiento argentino”. Ed. Letra E. 1996

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com