ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría celular


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

Células

La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por eso se la define como el componente morfológico, funcional y de origen de cualquier ser viviente.

La teoría celular propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células y que todas las células derivan de otras precedentes.

Usualmente se describe que el proceso se inicio gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en organicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas.

La bilogía estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano.

Algunos organismos sólo cuentan con una célula, como los protozoos o las bacterias, en cambio los animales poseen millones de ellas.

Hay células de formas y tamaños muy variados, pese a muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana, llamada membrana plasmática que encierre una sustancia rica en agua llamada citoplasma.

Las células pueden clasificarse en dos grandes grupos:

CÉLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de núcleo en su interior. Es por esta razón que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. Éstos no poseen una membrana y están rodeados del citoplasma. Además, este tipo de células no cuentan con compartimientos internos y están comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente.

Las células procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.

Ej: bacterias.

CÉLULAS EUCARIOTAS: en éstas el ADN se halla contenido dentro del núcleo. Además, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, etc.

Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

Algunos de los organismos que presentan estas células en su interior son: animales, plantas, hongos, etc.

A su vez, las células eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

• Célula animal: su característica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como también la pequeñez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rígida, estas células son capaces de adoptar múltiples formas.

Por otra parte, las células animales tienen la capacidad de realizar la reproducción sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

• Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.

Funciones de las células:

La célula realiza tres tipos de funciones: la nutrición, la relación y la reproducción.

La nutrición comprende la incorporación de los alimentos al interior de la célula, la transformación de los mismos y la asimilación de las sustancias útiles para formar así la célula su propia materia.

Según sea su nutrición, hay células autótrofas y células heterótrofas.

Las células autótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio físico que la rodea, utilizando para ello la energía química contenida en la materia inorgánica.

Las células heterótrofas fabrican su propia materia orgánica a partir de la materia orgánica que contienen los alimentos que ingiere.

La relación comprende la elaboración de las respuestas correspondientes a los estímulos captados.

La reproducción es el proceso de formación de nuevas células, o células hijas, a partir de una célula inicial, o célula madre.

Hay dos procesos de reproducción celular: mitosis y meiosis.

La mitosis: consiste en la separación de las copias de cada cromosoma, de modo que cada hebra forma un cromosoma independiente , a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

Mediante la meiosis, a partir de una célula madre se forman cuatro células hijas, teniendo todas ellas la mitad del número de cromosomas que la célula madre

Tipos de células.

Celula Nerviosa: Tambien llamada neurona, pertenece al tejido nervioso y cumple una función muy importante. Si una neurona esta destruida no puede ser reemplazada. La neruana esta compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el nucleo, que dirige toda la actividad celular y unas ramificaciones llamadas dendritas.

Celulas Musculares: La función de los musculos esqueléticos es poner en función el esqueleto. El musculo esta formado por haces musculares y cada haz esta formado por fibras musculares, cada fibra es una celula.

Celulas Oseas: Existen tres tipos principales de células óseas: Osteoblastos, Osteoclastos y Osteocitos.

Osteoblastos: Celulas muy diferenciadas que son las responsables del deposito de la matriz extracelular y su mineralización.

Osteoclastos: Responsables de la resorción de hueso calcificado y del cartílago.

Osteocitos: Se trata de osteoblastos que permancen por detrás en lagunas a medida que avanza la superficie formadora de hueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com