ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de William Kay


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.747 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORÍA DE WILLIAM KAY

La teoría sobre el desarrollo moral de William Kay nos propone una visión del desarrollo moral como la evolución de las actitudes morales. En la infancia, según Kay, predominan las actitudes cautelosas, que tienden a evitar el daño y los castigos. Al final de la infancia y durante la niñez, estas actitudes se sustituyen poco a poco por las autoritarias, en su doble aspecto de obediencia ciega e imposición no razonada. A medida que avanza el individuo por la niñez comienzan a surgir las actitudes sociales, que integran al individuo en el grupo al que pertenece, para, al final de la misma y durante la adolescencia, ser sustituidas por las personales. De este modo, si el individuo ha logrado desarrollarse armónicamente y sin trabas, al llegar a la edad adulta predominarán en él estas últimas, las propiamente morales. Las actitudes personales más importantes son, según este autor, la racionalidad, el altruismo, la responsabilidad y la independencia moral -todas ellas nos recuerdan a las características del sujeto de las últimas etapas del desarrollo moral según Piaget o Kohlberg-.

La teoría neo-kohlberiana de los esquemas morales de James Rest.

James Rest (1979, 1986) identifica cierto sesgo en la teoría de Kohlberg criticando que este autor estaba viendo el desarrollo moral únicamente como la reconstrucción racional de la ontogénesis del razonamiento de justicia. Junto con un grupo de investigadores post-kohlbergianos, elaboró un desarrollo ulterior que enfatizó derechos básicos, equidad en el status moral individual y autonomía individual de las personas, quienes son libres para entrar dentro de contratos y obligaciones. En efecto, para Rest, Narvaez, Thoma y Bebeau (1999) la teoría neo-kohlbergiana, aunque sigue la conceptualización del juicio moral de Kohlberg, postula que las personas utilizan el pensamiento basado en la justicia para tomar decisiones acerca de dilemas morales, pero pueden utilizar también otros tipos de pensamiento; el pensamiento moral puede influir sobre la conducta, aunque otros factores también pueden hacerlo y se hace más complejo como resultado de la edad y la educación. El punto central de esta propuesta es la postulación de la existencia de tres categorías de estructuras cognitivas que se corresponden con esquemas

Los esquemas propuestos como determinantes del juicio moral son

más flexibles que los estadios originalmente señalados por Kohlberg y se corresponden con lo siguiente:

1) Esquemas de Intereses Primarios: los planteamientos acerca de la cooperación social se formulan en tanto solo se consideran relaciones “micro-morales”. Una decisión se considera correcta apelando al interés personal que el agente tiene de acuerdo a las consecuencias de una acción.

2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com