ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Z De William Ouchi


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 9

TEORIA Z

William Ouchi, Caps.1 y 2.

LO QUE SE PUEDE APRENDER DE LAS ORGANIZACIONES JAPONESAS

Claves del exito: Productividad creciente

Importacion de tecnologia

Etica laboral distintiva ( otros valores )

Pero aun mas importante: Un enfoque administrativo distinto.

Las companias japonesas en EEUU utilizan un estilo modificado para la realidad norteamericana. No solo en lo financiero y operativo, sino tambien en lo que se refiere al personal.

Muchas empresas norteamericanas han fracasado al tratar de imponer el sistema americano en el Japon. Los casos de empresas exitosas son precisamente aquellos que no lo han hecho, como el caso de McDonald’s y de la IBM.

La diferencia fundamental de los sitemas de organizacion no esta ni en la estructura formal ni en el tamano y centralizacion.

Caracteristicas del Sistema Administracion Japones

1) Empleo de por vida:

Lo normal es que una empresa japonesa realice sus contrataciones una vezal ano. Los que entran ala empresa tienen su trabajo asegurado hasta los 55 anos, momento en que deben retirarse si no pertenecen a los altos niveles administrativos. Reciben entonces una suma que equivale como a cinco anos de sueldo.

Para entender mejor el sistema se debe analizar un poco de historia de las companias japonesas hasta antes de la 2a. Guerra Mundial. Estaban agrupadas en estructuras llamadas Zaibatsu.

Un Zaibatsu se componia de un grupo de 20a 30 companias grandes de diversos sectores, reunidas en torno a un banco poderoso. De cada una de estas companias colgaban muchas companias menores, o companias satelites, que proveian servicios especificos a lasmas grandes, constituyendose un Monopolio Bilateral en que cada compania satelite trabajaba exclusivamente para la compania mayor y esta, a su vez, solo contrataba los servicios de la menor.

El monopolio bilateral no se da en occidente, pues existe desconfianza respecto a tener un solo proveedor de algun insumo. En el Japon eso no existe, lo que convierte a estos monopolios en un factor que aumentanotablemente la productividad. Si bien los Zaibatsu dejaron de existir despues de la Guerra, se conservo su espiritu.

Las cias.japonesas financian su propio sistema de seguridad social en el que no participa directamente el gobierno.

Los empleados que se van retirando llegada la edad en que corresponde hacerlo, van siendo reubicados en las companias menores, ya sea en satelites o companias mayores segun corresponda y continuan prestando sus servicios por otro periodo mas. La cadena es Banco-Cias.Grandes-Cias. Satelites. Solo los que se retiran de cias. Satelites no tienen donde ser reubicados. Por otra parte, el Ministerio Interior de Industria y Comercio es quien puede ubicar a sus empleados retirados en un banco.

De ese modo descrito se genera una marcada estratificacion entre las empresas, que conlleva a una alta estrtificacion en las instituciones educativas, pues el acceder a una educacion de excelencia y, por ende, ingresar a las universidades imperiales, asegura un puesto importante. La educacion es un tema de vital importancia para los japoneses, quienes adiestran y preparan a sus hijos desde losprimero anos para conseguir su acceso a estas universidades.

Factores que hacen posible el empleo de por vida:

- Pago de una bonificacion semianual, como compensacion, que depende del rendimiento de la empresa ( corresponde a entre 5 y 6 sueldos al ano ), lo que constituye un fuerte incentivo a sentirse parte de la organizacion. Es proporcional a los resultados de la empresa y no a factores individuales.

- Existen muchos empleados temporales, en su mayoria mujeres, que son despedidos en las epocas malas. Estos sirven de amortiguador para proteger el trabajo de los hombres que son empleados de por vida.

- Las empresas satelites reciben los contratos de servicios que son mas susceptibles de fluctuaciones, luego son ellas las que reciben el impacto de malas epocas.

La combinacion de estos factores diminuye la incertidumbre y permite que los empleados varones disfruten de su trabajo de por vida.

Otros factores: Confianza, Lealtad a la firma, Entrega del Individuo a su trabajo. ( Son base a la teoria Z ).

2) Evaluacion y Promocion

Otra de las diferencias fundamentales de las org.japonesas radica en su enfoque de evaluacion y promocion.

El proceso de evaluacion es sumamente lento, pudiendo pasar hasta 10 anos para que un ejecutivo reciba un ascenso importante. Durante ese periodo, las personas del mismo nivel recibiran los mismos ascensos y aumentos de sueldo.

La lentitud el proceso dificulta los juegos corporativos de corto plazo ( aunque no los elimina completamente ).Se propicia una actitud abierta ala cooperacion, al rendimiento y la evaluacion , pues se favorece la posibilidad que el nivel de desempeno real salga finalmente a la luz. Los ejecutivos jovenes no se sienten atraidos por hacer carrera a costa de otros, ni de presionar para que se tomen decisiones.

La distribucion de los espacios fisicos en una oficina japonesa respalda esa actitud hacia la evaluacion del desempeno. Salas enormes en que todos trabajan juntos y todo el mundo esta enterado de lo que hacen los otros.

La lentitud en los procesos formales de evaluacion y de promocion parece totalmente inadmisible para los norteamericanos, no solo porque desean una retroalimentacion y progreso rapidos, sino porque pareciera impedir que los puestos importantes sean asignados a los mas capaces dese un principio. Tambien senalan a la incongruencia entre titulos formales y responsabilidades reales: los mas habiles reciben rapidamente las responsabilidades, sin embargo, la promocion solo llega cuando estos han demostrado mas profundamente lo que son capaces de hacer. Porotra parte, los que ya han probado su capacidad y contribuido al exito en el pasado tienen asegurado el titulo y un mejor sueldo, a pesar de la amenaza que significa alguien mas joven.

Como se logra que empleados jovenes acepten de buena gana estas mayores responsabilidades sin una remuneracion proporcional? A traves de los grupos de trabajo. Pertenecen a varios grupos a la vez, lo que genera un fuerte sentido de pertenencia y de compromiso que repercuten sobre su comportamiento. El apoyo y la aprobacion de sus companeros es un factor que afecta poderosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com