ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Cromosomica De La Herencia


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

-Teoría cromosómica de la herencia:

La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular. Cuando Mendel realizó sus experimentos, no se conocía la existencia de la molécula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.

Esta teoría establece que la herencia genética es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.

En 1903 W. Sutton y Boveri llegaron a establecer la relación entre os cromosomas y los factores mendelianos, y a determinar, por lo tanto, que los cromosomas eran portadores de las bases físicas de la herencia, es decir, la teoría cromosomita de la herencia, que confirmaba la hipótesis planteada por Mendel. Esta teoría creo la base material para el desarrollo de la genética, y a partir de entonces cualquier nueva ley debía satisfacer lo que se sabía de los cromosomas.

-Principales aportes de Boveri, Sutton, Wilson, Stevens y Morgan en la demostración de los mecanismos cromosómicos de la herencia:

Theodor Boveri investigó el papel del núcleo ("centrosoma") y el citoplasma en el desarrollo embrionario. Su gran objetivo consistió en desentrañar las relaciones fisiológicas entre la estructura y los procesos celulares.

Walter Stanborough Sutton fue un biólogo y genetista estadounidense cuya contribución más significante para la biología de hoy fue su teoría de que las leyes mendelianas de la herencia podían ser aplicadas a los cromosomas a nivel celular.

Los mecanismos cromosómicos son los que producen las proporciones mendelianas: la ley de la segregación es el resultado de la separación a gametos diferentes de los cromosomas homólogos de cada bivalente. La ley de la transmisión independiente es el resultado del comportamiento independiente de distintas parejas de cromosomas homólogos. Sutton y Boveri propusieron la teoría cromosómica de la herencia basándose en el paralelismo entre genes y cromosomas.

Las observaciones de Morgan sobre la herencia ligada al sexo supuso un afianzamiento de la hipótesis. La prueba definitiva de que los genes están en los cromosomas se debe a la utilización que hizo Bridges del comportamiento de ciertas aberraciones cromosómicas para explicar anomalías en la herencia.

En muchos organismos el sexo está determinado por cromosomas especiales denominados cromosomas sexuales. Los genes de los cromosomas sexuales muestran patrones de herencia diferentes a los mostrados por los genes de los autosomas, que muestran patrones mendelianos estrictos. Los genes localizados en el cromosoma X presentan un modo de herencia único, denominado ligamiento al X o ligamiento al sexo

-Principales conclusiones de Sutton sobre la teoría cromosómica:

Sutton estudió las semejanzas entre los factores de Mendel y el movimiento de los cromosomas durante la meiosis. Entonces formuló la hipótesis de que los cromosomas eran los portadores de los factores, o genes, descritos por Mendel. Sutton no pudo probar que los genes estaban realmente en los cromosomas. Otros científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com