ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tripanosomiasis africana es una enfermedad producida por protozoos flagelados: el Trypanosoma brucei.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Tripanosomiasis africana

Resumen:

Palabras clave:

Generalidades:

La tripanosomiasis africana es una enfermedad producida por protozoos flagelados: el Trypanosoma brucei.

Los Trypanosomas pertenecen a la familia Trypanosomatidae todas las especias se caracterizan por la presencia de kinetoplasto (estructura única formada por ADN dentro de la mitocondria, asociado con el cuerpo basal flagelar). El desarrollo del kinetoplasto se da en cuatro etapas:

  • Tripomastigote: el kinetoplasto se encuentra detrás del núcleo, presenta una membrana ondulante bien desarrollada y un flagelo libre.
  • Epimastigote: el kinetoplasto se encuentra por delante del núcleo y el flagelo emergente formando la membrana ondulante es corta.
  • Promastigote: con un kinetoplasto anterior y un flagelo corto emergente, pero sin membrana ondulante.
  • Amastigote: con un kinetoplasto pero sin flagelo emergente o membrana ondulante.

El Trypanosoma brucei  es un parásito con forma tripomastigote  en hospederos vertebrados  y epimastigote en el insecto vector. Los tripomastigotes son pleomórficos en tamaño oscilan entre16-42μm de longitud y 1-3μm de ancho. Tienen una forma alargada delgadas, si se encuentra en fase infecciosa no presenta flagelo, en cambio cuando ya se encuentra en el vertebrado, presenta un flagelo libre y largo. Además los Trypanosomas presentan un citoesqueleto de microtúbulos altamente polarizado, el cual define la forma de la célula y permanece intecto a lo largo del ciclo celular.

Especies patógenas humanas.

En los Trypanosomas que se encuentran comúnmente en África son del tipo salivarianos los cuales experimentan su desarrollo en el insecto vector y se transmite a través de la saliva a la sangre de huéspedes vertebrados.

Entre ellos se encuentran:

  • El T. brucei gambiense: es transmitida por la mosca Tse-tse a hombres y animales domesticos principalmente. Se presenta principalmente en África occidental ocasionando la enfermedad del sueño.  
  • T. brucei rhodesiense:  transmitido por la mosca tse-tse a hombres y algunas rumiantes, se presenta con mayor frecuencia en el este de África provocando la enfermedad del sueño.
  • T. brucei brucei, T. congolense, T. vivax, T. simiae: estos tipos de Trypanosomas causan enfermedades principalmente  en animales, afectando muy pocas veces al humano, al igual que los otros Trypanosomas son transmitidos por la mosca Tse-Tse.

Mecanismo de acción.

Presenta un periodo de incubación de 3 – 21 días, siendo el T. brucei gambiense el que presenta el periodo más largo, el cual puede ser de días o de meses.

Los Trypanosomas se caracterizan por la presencia de hasta 1000 genes diferentes variantes de glicoproteínas de superficie (VSG), pero en un momento dado cada Trypanosoma expresa un solo VSG. El VSG lo cual usan como una barrera protectora. A medida que el hospedero desarrolla anticuerpos contra el VSG el Trypanosoma cambiara la expresión de un VSG a otro.  Por lo tanto nuevos anticuerpos se desarrollaran, provocando un cambio adicional de otro VSG y asi sucesivamente. Este proceso conduce a una parasitemia intermitente, esta solo se reduce cuando se expresan anticuerpos contra el VSG expresado actualmente. También se presenta una activación masiva de linfocitos B, y un alto nivel de IgM. Los niveles elevados de IgM  y el complejo antigeno. Anticuerpo, asi como la proliferación de linfocítica, conduce a hiperplasia de los  ganglios linfáticos y bazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (202.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com