ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vacunación en trabajadores Argentinos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

“Tecnicatura superior en Enfermería H.Z.G.A.”

Hospital General Manuel Belgrano, Centro N°7 Región V.

1° año.

Tema: La Vejes 

Materia: Salud Publica 1

Coordinadora: Lic. Graciela María Cherro Lachaga.

Docente: Lic. Alicia Aguilar

Alumnos: José Luis Pimentel

Índice.

Pág. 1: Caratula.

Pág. 2: índice.

Pág.3: Introducción

Pág. 4 a 15: Desarrollo.

Pág. 16: Conclusión

Pág. 17: Bibliografía

Introducción

En este trabajo vamos a hablar sobre las vacunas referidas al personal de salud y las vacunas del viajero.

Las vacunas son microorganismos vivos atenuados o inactivados, o sus fracciones, que son administrados al individuo sano susceptible, con el objeto de inducir inmunidad protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente.

Los programas de inmunización han logrado reducir drásticamente la morbimortalidad de enfermedades infecciosas prevenibles por vacunas. 

Desarrollo

 La vacunación en trabajadores Argentinos.

La Vacunación en los trabajadores argentinos está enmarcada en el artículo 21 del Decreto 351/79 entre los requisitos de los Servicios de Medicina del Trabajo, como Obligación del Médico del Trabajo de la Empresa

Corresponde la vacunación de acuerdo a la OMS/OPS a los Niveles de Prevención Primaria Específica, junto con Higiene y Seguridad del trabajo, Higiene y seguridad de la Vida Familiar y Calidad del medio ambiente.

Se considera personal de la salud (PS) al grupo integrado por todas aquellas personas que tienen contacto con los pacientes o con materiales potencialmente infectantes. Este grupo abarca, por lo tanto, a médicos, enfermeras, kinesiólogos, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, personal de laboratorio, mucamas, personal administrativo y todo otro personal que cumpla funciones en el área de salud y reúna los criterios arriba expuestos. Un uso óptimo de los agentes inmunizantes salvaguarda la salud de los trabajadores y protege a los pacientes de enfermarse por la exposición al personal de salud infectado.

Por sus características laborales, el personal de la salud está expuesto a contraer enfermedades infecciosas a través de la vía aérea (sarampión, rubéola, tuberculosis, influenza, tos convulsa, difteria, varicela), por contacto con sustancias contaminadas (hepatitis A) o por transmisión parenteral (hepatitis B, hepatitis C, VIH). En el caso de algunas enfermedades, el impacto más importante consiste en la morbilidad del personal afectado (p. ej., hepatitis B); en otros, tiene especial importancia la afectación del personal femenino en período fértil, con el consiguiente riesgo de transmisión vertical (rubéola, varicela, sarampión, citomegalovirus), mientras que para otras enfermedades (influenza, tos convulsa, rubéola, varicela, etc.) debe considerarse, además, el aumento de la morbimortalidad en los pacientes atendidos que se pudieran contagiar de los profesionales afectados. También debe tenerse en cuenta el ausentismo laboral y su impacto en el funcionamiento del sistema de salud.

Por esta razón, para la prevención de infecciones asociadas al cuidado de la salud, se plantean como medidas fundamentales el lavado de manos, la implementación de precauciones estándar y la vacunación del personal de la salud.

 VACUNAS RECOMENDADAS A TODO EL PERSONAL DE SALUD

  • Hepatitis B.
  • Influenza.
  • Triple viral (Sarampión, rubéola y parotiditis).
  • Varicela.
  • Triple bacteriana acelular (dTap).
  • Doble bacteriana (dT).
  • Hepatitis A.
  • Neisseria meningitidis.
  •  ESQUEMA VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE LA SALUD

Vacuna

Indicación y esquema

Hepatitis B

Tres dosis (0,1 y 6 meses) IM. Dosar Anti- HBsAg 1 mes luego de la última dosis.

Influenza

Una dosis anual en época pre-epidémica.

Triple viral (SRP).

Serología negativa: 2 dosis (0 – 1 mes).

Varicela

Serología negativa: 2 dosis (0 – 1 mes).

Tétanos- difteria- pertussis

(dTap).

Tétanos- Difteria (dT).

Dosis única (al personal que asiste niños menores de un año)

Una dosis cada 10 años.

Hepatitis A

La vacunación está recomendada para el personal de laboratorio que manipula muestras que contengan el virus y empleados de maestranza que manejan residuos y servicios sanitarios. Dada la baja circulación actual del virus de la hepatitis A en nuestro país, no se recomienda la vacunación rutinaria del personal de salud, salvo situaciones epidemiológicas que lo justificaran. Se debe realizar serología previa, para descartar infección anterior.

Meningococo

Esquema adecuado según riesgo epidemiológico.

Covid 19

vacunas:Sputnik V.

 CoviShield/AstraZeneca, Moderna, Pfizer,Convidecia Sinopharm. Actualmente se encuentra la 5 dosis

 

Hepatitis B

El PS puede adquirir hepatitis B a través de la inoculación parenteral o la exposición al virus por mucosas o piel no intacta. El riesgo de adquirir la infección es mayor para la inoculación que para la exposición y su frecuencia dependerá del estado de la fuente. En el caso de contacto con fuentes con antígeno de superficie (HBsAg) positivas, la probabilidad de enfermedad clínica es del 1 al 6%, y la de presentar evidencias serológicas de infección, del 23 al 37%. Si la fuente es antígeno “e “ positiva (HBeAg+), lo cual está indicando alta replicación viral, las probabilidades son del 22 al 31% y del 37 al 62%, respectivamente. Entre el 5 y el 10% del personal infectado desarrollará formas crónicas que pueden derivar en serias complicaciones y comprometer la vida (cirrosis y hepatocarcinoma) si no se diagnostican y tratan con los antivirales indicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (250 Kb)   docx (124.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com