ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La variación genética es la variación hereditaria que se encuentra entre individuos dentro de poblaciones determinadas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

La variación genética es la variación hereditaria que se encuentra entre individuos dentro de poblaciones determinadas y entre las poblaciones dentro de las especies. Estas variaciones les permiten a las distintas especies a responder a su entorno y adaptarse, o por el contrario, hacer que se resistan a la necesidad de un cambio.

Se dice que la variación genética de las especies es la base fundamental de la evolución, ya que en muchas ocasiones atribuye la capacidad a diferentes especies de resistir o recuperarse mejor que otras a disturbios en el medio, cambios ambientales significativos o casi catastróficos y largos, dándoles ventaja sobre otras especies y garantizando su supervivencia o descendencia, pero esta misma variabilidad le otorga a muchas otras la falta de capacidades para resistirse a los cambios.

Todas las especies que conocemos han pasado por cambios, algunos pocos notorios y otros muy drásticos, incluso la misma domesticación de los animales salvajes son una muestra clara de el actuar de la variación genética y la adaptación de estas especies a las circunstancias en las que su población de desarrolla.

Existen distintos tipos de mecanismos o procesos por los que la esta variación se da naturalmente:

MUTACIONES:

Las mutaciones son alteraciones del material genético, estas dan lugar a pequeños y grandes cambios, algunos pueden ser positivos, pues gracias a ellas se añade variabilidad genética que conlleva a la evolución de las especies, pero en su gran mayoría pueden ser negativas y perjudiciales pues pueden suponer un peligro a la salud del portador de una mutación.

Las mutaciones se pueden dar a distintos niveles como lo son:

  • Mutaciones moleculares:

Consisten en la diferencia en la identidad de uno o varios nucleótidos determinados del ADN. Este ‘’mal acomodo’’ de los nucleótidos se produce en distintos casos, puede ser por la sustitución de un nucleótido por otro que no debería estar, también se da el caso de la inversión de aminoácidos, en donde un segmento de la cadena de aminoácidos da un giro de 180° cambiando la secuencia de varios aminoácidos. La translocación de segmentos de aminoácidos refiere que dos segmentos de aminoácidos se intercambien entre ellos. La deleccción de aminoácidos sucede cuando se pierden una base nitrogenada dentro de la región codificada del gen y por otro lado la inserción de aminoácidos es cuando una o más bases nitrogenadas se añaden a la cadena.

Cualquiera de estas mutaciones en las cadenas poli peptídicas generan cambios que provocan que se expresen otras proteínas distintas a las que originalmente deberían expresar y el individuo tenga otras características.  

  • Mutación Cromosómica:

Este tipo de mutación se produce cambios dentro de la estructura normal de los cromosomas, en este caso, las alteraciones en los cromosomas ser en el orden de estos, ya sea por inversión de un fragmento de cromosomas que da un giro de 180°, quedando su secuencia genética invertida en relación a la del resto de cromosomas. Otro caso de alteración en el orden de los cromosomas es la translocación, esta implica el intercambio de posición de un fragmento de cromosomas con otro.

La alteración de los cromosomas también se puede dar por la existencia de un número incorrecto de genes, representa unos entrecruzamientos defectuosos, este caso puede ser por la pérdida o duplicación de un fragmento del cromosoma, aunque solo en el caso de la pérdida  de un fragmento  se pierden los genes.  

  • Mutación Genómica:

Estas ocurren cuando aumenta o disminuye el número total de cromosomas en una célula. La causa principal de este tipo de mutaciones es el proceso de la no disyunción, cuando los cromosomas homólogos no se separan y se forman gametos, con más o menos cromosomas de los que deberían ser.

Se les llaman monosomías a las células que han perdido un cromosoma, como en el caso del síndrome de Turner (45 X)  donde existe la ausencia total o parcial del cromosoma sexual X. Cuando una célula contiene un cromosoma extra se les llaman trisomías, un caso común es la trisomía del par 21 o Síndrome de Down que es causado por la presencia de un cromosoma completo  o  parcial extra en el par de cromosomas 21.

Las mutaciones pueden  darse al azar, o en el caso del as genómicas,  por agentes físicos, químicos y biológicos.

FLUJO GENICO:

Sucede con la migración de una población a otra, si unos genes son transportados hasta una población donde esos genes no existían previamente, el flujo génico se vuelve un alto índice de conciencia para la variabilidad genética en esa población.

La cantidad de flujo génico que se produce entre las poblaciones varía mucho dependiendo del tipo de organismo o especie, estos los podemos distinguir como:

  • Baja tasa de flujo génico:

Se da entre las poblaciones de organismos que suelen ser sedentarios, al no requerir o acostumbrar a desplazarse hacia otra población sus genes quedan aislados entre su región. En organismos que para reproducirse; como el caso de ciertas plantas de polinizar, el rango con el que cuentan para poder dispersarse tiene muchas menos posibilidades de tener un flujo génico alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com