ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la inteligencia emocional del individuo dentro de las organizaciones


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL INDIVIDUO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

Antes de empezar este proceso formativo conocía la existencia de algunas áreas de la psicología, sin embargo, la organizacional no estaba entre ellas. Cuando empecé a adentrarme más a esta área, comencé a sentir cierta inclinación hacia esta. El abordaje de los temas me parecía simplemente fascinante y desde un principio me visualizaba en una empresa dirigiendo el departamento de recursos humanos. Por consiguiente, tengo mas afinidad hacia esos aspectos de mejorar el clima, el bienestar y la formación laboral, que, desde mi perspectiva, son puntos muy importantes para que el trabajador trabaje de forma eficaz y eficiente.

Teniendo en cuenta lo anterior, que hay que tener ciertas características, como habilidades y competencias, que nos permitan desempeñar muy bien esta labor, las cuales, yo considero que poseo.

Una competencia, o más bien una cualidad importante que hay que aprender a desarrollar es la inteligencia emocional, pues, si, el conocimiento es muy importante, pues, si este no sabríamos que hacer, pero, ¿de qué sirve tener todo el conocimiento del mundo si no sabemos ser inteligentes emocionalmente? ¿si al dirigir o estar al mando de algún proceso dentro de la empresa nos vamos a dejar llevar por las emociones? ¿vamos a pisotear al otro?

“El coeficiente intelectual y las destrezas técnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condición más importante del liderazgo”  (Goleman, 2004), Con respecto a esto, es importante resaltar el gran impacto que tenemos cuando podemos aprender a desarrollar nuestra inteligencia emocional, lo que garantiza un mejor desempeño y mejores resultados dentro de la organización.

Ahora, Goleman nos menciona cinco cualidades importantes las cuales, yo considero poseer y pretendo seguir desarrollando, que hay que tener en cuenta para ser inteligentes emocionalmente, las cuales son:

  1. La autoconciencia que es el conocer esas emociones, fortalezas, debilidades necesidades y motivaciones propias, por lo tanto, ya uno conoce que cosas puede hacer bien y que no, ahora, si uno toma el liderazgo en su equipo de trabajo, también se debe conocer cuales son los valores, las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo (Goleman, 2004). En mi caso, durante el proceso académico formativo, en los momentos de trabajo en equipo, me he atrevido a tomar el papel de líder y junto con el equipo decidimos que rol toma cada uno dentro del trabajo, quién hace qué, y tratamos de distribuir bien las tareas teniendo en cuenta las habilidades e intereses de cada miembro.
  2. La autorregulación es otro componente el cual nos dice que es esa capacidad de controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor, propensión a no tomar decisiones apresuradas y pensar antes de actuar (Goleman, 2004). Siguiendo con el ejemplo anterior, en el equipo de trabajo siempre trato de que antes de montar el plan de trabajo, poder escuchar opiniones, aunque yo no esté de acuerdo con aquellas, y no apresurarme a tomar malas decisiones, como salirme del grupo o sacar a alguien, pues todos somos equipo y siempre va a primar la democracia, entonces, es importante recalcar eso mientras se esté trabajando en equipo.
  3. La motivación tener esa pasión por trabajar, pero por algo más allá del dinero o el estatus. (Goleman, 2004) Es esa tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia. Considero tener esta cualidad, pues, durante mi proceso académico tengo muy claro cual es la meta que quiero alcanzar, ha habido momentos en los que me ha tocado esforzarme muchísimo, he sentido que no voy a poder, pero al final, lo he logrado, porque tengo mis metas constantemente motivándome a seguir y poder finalizar este proceso.
  4. La empatía es esa habilidad para tratar a las personas en función de sus reacciones emocionales (Goleman, 2004). Es poder entender y ponerse en el lugar del otro. En muchas ocasiones, no solamente en la parte académica, sino en muchos espacios de la vida hay que ser empáticos, ser sensibles y entender cuando el otro no está en condición de hacer o realizar algo, debido a alguna situación que se lo impida.
  5. Las habilidades sociales es esa competencia para manejar relaciones, encontrar puntos comunes y estrechar lazos (Goleman, 2004). Siendo este un aspecto de vital importancia, sobre todo en el área organizacional, el desarrollo de esta habilidad implica el poder liderar cambios, de persuadir y poder crear y liderar equipos. Aquí se ven implicados los componentes anteriores, con el “plus” de saber llegarle a las personas y crear en si un equipo de trabajo eficiente y realizar un excelente plan de acción.

Finalmente, considero que estos aspectos son muy importantes para empezar a desempeñarse en el área organizacional, y el conocerse, el tener una alta autoestima, confirma un excelente resultado y desempeño en esta. Cuando ya esté desarrollada la inteligencia emocional, el poder ejecutar los diferentes procesos que se deben realizar en una organización será un poco más ágil. Asimismo, se puede estar influenciando positivamente al resto de los trabajadores, lo que implica un mejor desempeño en sus funciones ya que estos también pueden empezar a desarrollar su inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com