ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vegetación y los animales de los bosques de coníferas


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

BOSQUE DE CONÍFERAS

Ubicación: se encuentra más al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura, ¨los grandes bosques del norte¨.

Flora: La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.

Fauna: La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma. Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos. Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros.

BOSQUE DE PINO - ENCINO

Ubicación: Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California. En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidos que se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia.

Flora: Las especies dominantes son Pinus spp y Quercus spp, sin embargo, se pueden encontrar otras especies de hoja ancha como el liquidámbar (Liquidambar styraciflua), Aliso (Alnus spp), entre otras.

Fauna: La más común es el conejo, la ardilla, el zorrillo, la liebre, la víbora de cascabel, el venado cola blanca, el mapache, el puma todas estas especies interactúan entre ellas y con su ambiente mediante procesos como la depredación, el parasitismo y la competencia por los recursos.

BOSQUE TROPICAL

Ubicación: situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha.

Flora: El número de especies arbóreas en una simple hectárea es una manera común de evaluar la biodiversidad de una región. La abundancia relativa de los principales tipos de plantas de los bosques lluviosos -- árboles "típicos" de hoja ancha, palmeras, y enredaderas -- varía con la localidad. Hay tres áreas diferentes de bosques lluviosos tropicales: Asia del Sudeste, América Central y del Sur, y África. En cada una de éstas áreas han evolucionado especies diferentes. Ya que la mayoría de las especies vegetales se asemejan tanto, es muy difícil de identificarlas con seguridad.

Fauna: Muchas especies de murciélagos, incluyendo el legendario vampiro y uno llamado el gran zorro volador, ocupan la fronda y la copa de los árboles. Rondando el suelo del bosque están los depredadores felinos, tales como jaguares, ocelotes, servales, leopardos y tigres. Los roedores que habitan en la selva tropical incluyen al carpincho, así como las especies de ratas, paca, osos hormigueros y ardillas. Otros mamíferos que habitan el bosque lluvioso son los perezosos, jabalíes, un tipo de mapache llamado kinkajú, venados, puerco espines y zarigüeyas.

DESIERTO

Ubicación: en zonas caracterizadas por las altas presiones constantes, condición que no favorece a la lluvia. Entre los desiertos de estas zonas están: los desiertos del Sáhara (el más extenso de la Tierra),Kalahari, Namib y del Ogaden en África; los desiertos Arenoso, Victoria en la mayor parte de Australia; los desiertos de Gobi (o Chamō),Kara Kum, Takla Makán, de Arabia, Rub Al Jalí, de Siria, de Judea, Sinaí-Néguev en Asia, y los desiertos de Arizona-Sonora, Mojave,Atacama, de Sechura y los Médanos de Paraguaná en América.

Fauna: La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.

Flora: La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados, y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.

PASTIZALES

Ubicación: Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras deNorteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.

Flora: En este bioma las gramíneas, juncales y otras plantas de pastizal o céspedes constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com