ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control del muérdago en bosques de coníferas avance


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Tareas  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

DEPARTAMENTO DE SUELOS[pic 3]

INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

SILVICULTURA[pic 4]

DR. BALDEMAR ARTEAGA MARTÍNEZ

Tarea No. 6

Control del Muérdago en Bosques de Coníferas y Hojosas de México 

[pic 5]

Presenta:

Vega Argüello Lucina

        

30 de Mayo del 2017

INTRODUCCIÓN

Planta semiparásita que crece sobre las ramas de diversos árboles, principalmente especies de hoja caduca, como manzanos o álamos, pero también sobre algunas variedades de pinos. Sus tallos dicotómicos pueden llegar a medir hasta 1 metro, se dividen desde la base en varios ramos, desparramados, ahorquillados, cilíndricos y divididos por nudos. Las hojas, de color amarillo verdoso y entre 2 a 8 cm de largo por 0,80 a 2,5 cm de ancho, se disponen en pares opuestos, son lanceoladas, enteras y de textura correosa. Las diminutas flores (2-3 mm de diámetro) son dioicas y también de color amarillo verdoso.
El 
fruto es una baya pequeña, verde cuando está inmadura y después traslúcida, de color blanco o amarillo. El mesocarpio contiene una pulpa viscosa con 1 (raramente varias) semillas que madura a finales de otoño. No es una baya comestible.

La multiplicación es llevada a cabo por los pájaros, en especial mirlos o tordos que, al frotarse contra las ramas, dejan fijadas las pegajosas semillas, a partir de las cuales se desarrollan unas raíces capaces de absorber la savia de las ramas del árbol huésped. Sin embargo, sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es considerada semiparásita.

ENSAYO

El muérdago es conocido por los nombres vulgares de “cepa”, “tiña”, “injerto”. Salvo unas excepciones de unas plantas autótrofas el resto son plantas parasitas que se fijan a los troncos y ramas de los arboles hospederos por medio de unas estructuras denominadas “haustorios”, formaciones que hacen las veces de raíz.

Estas estructuras llegan a provocar en las plantas invadidas tumoraciones de tipo leñoso. Las hojas son coriáceas, persistentes, opuestas o en un verticilo, gruesas o reducidas a escamas, estipulas; las flores pueden ser vistosas o inconspicuas, solitarias, en peninculos, racimos o espigas; unisexuales o bisexuales. Algunas de colores muy vistosos, perianto doble, cáliz adherido al ovario, pétalos libres o soldados para formar un tubo. Anteras biloculares.

Las flores femeninas presentan ovarios inferior y estilo simple; la polinización es ornitógala o entomogama. Las Loranthaceas comprenden más o menos 1400 especies, en la mayoría de los bosques y sabanas intertropicales en donde se encuentran el mayor número de estos parásitos; sin embargo, muchos de estos géneros llegan a avanzar a zonas templadas y otras a zonas frías; la diseminación de la semilla se hace por medio del aire y en algunas ocasiones por aves.

Las semillas del muérdago salen del fruto disparadas; los frutos son generalmente en el otoño; cuando los frutos han llegado a su completa maduración, desarrollan una presión interna capaz de expulsar a las semillas en sentido horizontal a una distancia de 9 a 10 metros aproximadamente. Debido a su cubierta mucilaginosa, las semillas se adhieren en cualquier cosa que chocan. La gran mayoría se llega a adherir a las ramas jóvenes de los arboles circundantes. El viento durante el periodo de maduración del fruto afecta la distancia y el patrón de dispersión, pero a la vez este es una de las principales causas del proceso mecánico que sirve como gatillo para la expulsión de las semillas. El eje oval de la semilla va en dirección del viento que prevalece durante el periodo de diseminación. La proporción de dispersión de la semilla es mayor durante los días tibios, soleados y con viento, así como en las noches tibias, húmedas y con viento.

Después de florecer, las ramas masculinas mueren así como las ramas femeninas después que la semilla ha sido expulsada. Para comenzar una nueva infección, la semilla debe adherirse a la corteza o a las hojas de una rama joven susceptible como huésped. En la germinación el tubo germinal o radícula crece a través de la superficie de la corteza hasta que es detenida por un abultamiento o por la base de una hoja; en este punto la radícula produce una cantidad irregular de tejido, el cual funciona como soporte; de la parte inferior de este tejido, el cual funciona como soporte; de la parte inferior de este tejido se desarrolla la raíz principal como “haustorio”, otro “haustorio” se desarrolla constituyendo una joven infección de donde las partes aéreas se desarrollan; cualquier semilla individual puede producir una planta de un solo sexo o de los dos, dependiendo de los genes que posean. El desarrollo de una nueva planta a partir de la semilla, toma 6 años como promedio dependiendo del lugar y la especie del huésped de que se trate; durante la mayor parte de este tiempo la planta parasita se desarrolla dentro del tejido del huésped y no es detectable, excepto un minucioso examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (115.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com