ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La velocidad


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

La Velocidad

¿Qué es?

La velocidad es la capacidad que permite ejecutar uno o varios movimientos con la máxima intensidad y durante un período breve de tiempo.

En esta definición aparecen dos conceptos nuevos. Uno es el de intensidad: ésta tiene que ser máxima y no como la de la atleta de la frase inicial. El otro es el de tiempo, que debe ser breve, ya que la máxima velocidad sé va perdiendo a medida que pasa el tiempo.

<

¿Cuándo es mejor trabajar la velocidad?

La velocidad evoluciona de forma constante desde la infancia hasta, como máximo, los 20 años. Por ello, se puede trabajar en este período, teniendo siempre en cuenta que hay que realizar un buen calentamiento. A partir de los 25-30 años se debe proceder con mucho cuidado por el riesgo de sufrir una lesión.

¿Cómo se clasifica?

Ya conocemos dos tipos de velocidad: la velocidad de movimiento y la velocidad de desplazamiento, pero si profundizamos en el estudio de la velocidad podemos incorporar dos tipos más.

Velocidad de movimiento o velocidad gestual

En esta nueva denominación se ha añadido gestual, ya que un movimiento deportivo es el gesto técnico propio de un deporte. Se define como: la capacidad de efectuar un movimiento o un gesto deportivo con la velocidad adecuada para conseguir un rendimiento óptimo.

Velocidad de desplazamiento

Velocidad que permite recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Esta distancia se mide en metros y el tiempo, en segundos. Por eso la velocidad de desplazamiento se calcula en metros por segundo (m/s).

Velocidad de reacción

En todas las carreras, los atletas o nadadores esperan a que el juez de la prueba dé la señal de salida para poder empezar a correr o tirarse al agua. El disparo de salida les indica que deben salir tan rápidamente como puedan. Algunos reaccionan más deprisa que otros. Los porteros de fútbol, de balonmano o de waterpolo esperan en su portería a que un jugador del equipo contrario intente marcarles un gol. Una vez que el portero ve la pelota, reacciona tan deprisa como puede e intenta detenerla. Estos dos ejemplos sirven para entender qué es la velocidad de reacción. Se puede definir como: el tiempo que pasa desde la aparición del estímulo -visual {pelota), auditivo {disparo de salida)- hasta la ejecución del primer movimiento (mover una pierna para comenzar a correr o levantar los brazos para parar la pelota). A partir de este momento se activan la velocidad gestual y la velocidad de desplazamiento.

Velocidad resistencia

Como su nombre indica, la velocidad y la resistencia se mezclan en este concepto. Su definición es: mantener un esfuerzo a la máxima velocidad durante el máximo tiempo posible. Es el tipo de velocidad que necesitan los atletas de 400 metros lisos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com