ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de la madre y -consiguientemente- del feto


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

a vida de la madre y -consiguientemente- del feto, es una condición de baja ocurrencia pero aún posible, a pesar de los progresos en el conocimiento de la medicina y en los recursos con que se da atención en salud a las personas.

Cada vez que se presenta una alternativa de este tipo -en que es preciso tomar decisiones que significan intervenir, arriesgando la supervivencia del hijo o, incluso, resolviendo el término del embarazo antes de que haya viabilidad fetal- quedan expuestas al debate público diversas explicaciones, supuestos, interpretaciones y propuestas. En suma, declaraciones que no hacen sino comprometer la legitima tranquilidad de los verdaderamente afectados y suscitar más confusión que acuerdos sobre asuntos que debieran ser resueltos con propiedad y debida prudencia sólo por los especialistas pertinentes con los directamente involucrados en esta situación.

Al hablar de interrupción del embarazo se hace referencia a un conjunto de procedimientos médico-quirúrgicos destinados a salvaguardar, en casos de complicaciones de la gestación, ya sea la vida de la madre y del producto vivo de la concepción, la de ella sola si el feto ya murió o es inviable, o sólo la de éste, si la amenaza es básicamente al producto, o junto con ello no hay esperanzas ya para la vida de la madre. En estos últimos casos, la interrupción del embarazo pretende rescatar al feto de una muerte inminente, si es capaz de mantener su vitalidad, generalmente después de las 24 semanas de gestación. Sin duda que todas estas intervenciones se hacen también corriendo riesgos ciertos, tanto para la madre como para el hijo, pero el propósito es claramente salvar -en lo posible- la vida de ambos, o prevenir complicaciones de ominosa evolución pero que, en todo caso, se presumen más graves que los riesgos aparejados a la intervención.

Si la edad del feto permite presumir que estará en condiciones de sobrevivir fuera del vientre materno, se habla habitualmente de inducción de un parto prematuro o de practicar una cesárea anticipada, y el problema se reduce a establecer cuidados perinatales más rigurosos que en condiciones normales.

La intervención que interrumpe un embarazo con feto incapaz de sobrevivir a su separación del claustro materno ha sido denominada, tradicionalmente, aborto. Cuando no ha existido intención de terminar con la vida del ser que está por nacer, sino que se ha interrumpido la gestación para cautelar la sobrevida de la madre -aquejada de alguna afección en que la continuidad del embarazo traería inevitablemente su muerte- se ha considerado como aborto terapéutico, aún cuando exista la comprensible repulsa de quienes rechazan asociar la palabra aborto a una legítima acción médica. En todo caso, tal calificación, o la de interrupción terapéutica del embarazo -entendida como medio para evitar la muerte de la madre- cabe sólo cuando ésa es la genuina intención, y no es asimilable a los procedimientos eugenésicos, motivados por otras afecciones de discutible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com