ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Profesional En El Currículo De La Carrera De ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

La Ética Profesional en el Currículo de la Carrera de ODONTOLOGÍA

1-Resumen: este artículo tiene por objetivo principal presentar las características básicas del Módulo de Etica Profesional dentro del espacio curricular “Seminario: Etica profesional y Odontología Legal y Sanitaria”. También tiene la finalidad de ofrecer los fundamentos que orientan la selección de contenidos conceptuales y procedimentales, junto con el resultado de la enseñanza de la ética y la bioética en el ciclo de grado de dicha Carrera.

2-Desarrollo: en relación con los objetivos del Seminario, el eje temático de Etica Profesional propone favorecer aprendizajes que sustenten un desempeño profesional correcto y acorde con las problemáticas que plantea la relación paciente-odontólogo, y el vínculo con los colegas y las instituciones de la salud.

Al momento de realizar la selección de materiales y enfoques teóricos, se tuvo en cuenta las particularidades de nuestro contexto local y nacional, Sin olvidar que el material bibliográfico de esta disciplina proviene en su mayoría del ámbito europeo y norteamericano, propusimos una selección de contenidos que vincula las matrices culturales de nuestra provincia y las particularidades del vínculo odontólogo-paciente.

En cuanto a las tendencias que orientan la producción de material bibliográfico en Etica, hemos seguido los lineamientos de la Etica de Principios, porque consideramos que es una guía o referente pertinente para la fundamentación de una práctica profesional adecuada a la complejidad del ámbito de la salud en Odontología. Nos centramos en los principios éticos de Beneficencia y Autonomía, acompañados con el principio de Responsabilidad.

El proceso de enseñanza está centrado en el análisis reflexivo, diseñado para promover la expresión de la propia opinión del alumno y el juicio crítico.

La especificación curricular del Eje Temático de Etica corresponde a las temáticas de la profesión del odontólogo, los interrogantes que plantea la ética en la vida cotidiana y profesional, y a la interrelación con el paciente bajo el modelo de la ética universalista. Las implicancias de la consideración del paciente como persona y las consideraciones generales sobre el ejercicio profesional desde los aspectos legales( los fundamentos éticos del consentimiento informado y la responsabilidad moral del odontólogo en tanto efector de salud) son temas que articulan con el Eje Temático de Odontología Legal.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollan, como líneas teóricas, la construcción de aprendizaje sobre “el estilo ético de la profesión”, la ética como un modelo de ser y actuar, la expresión racional, voluntaria y libre que constituye a la ética desde el punto de vista de los modelos de actuar. Ello implica la responsabilidad en los actos profesionales, orientados hacia el bien.

El principio ético que articula la construcción curricular es la dignidad del ser humano en tanto persona, eje de actos reflexivos que orientan el cumplimiento y el afianzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com